Seguimos en pandemia: recomendaciones sanitarias para el día del plebiscito del 4/S

 

Chile enfrenta un nuevo proceso eleccionario en pandemia. Un plebiscito con voto obligatorio para un padrón de un poco más de 15 millones de personas, donde el cuidado para la prevención del coronavirus también será un protagonista de la jornada.

La autoridad sanitaria ha entregado distintas recomendaciones para el antes, el durante y el después del referéndum ratificatorio de este domingo 4 de septiembre.

 Lo primero, advierten desde la seremi de Salud del Biobío, es programar el viaje hacia el local de votación para evitar aglomeraciones y horarios punta que, de acuerdo con experiencias anteriores, suelen ocurrir entre las 11 y las 14 horas.

El uso de la mascarilla de forma correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón, es obligatorio dentro de los locales de votación, aun al desplazarse por espacios abiertos. Debido a las esperas en las filas que podrían suscitarse y a la posibilidad de que en este lapso la mascarilla se humedezca, se recomienda llevar una adicional. Asimismo, siempre es importante utilizar bloqueador y gorro para evitar la exposición a la radiación solar.

La Dirección Meteorológica de Chile proyectó que la costa de la región del Biobío estará despejada, con extremas de 8 y 17°C. En tanto, el interior, despejado, con viento de hasta 40 kilómetros por hora y extremas de 7 y 24°C.

“En este plebiscito, además de usar mascarilla en todo momento y mantener al menos un metro de distancia con otras personas, también es relevante evitar consumir alimentos o líquidos en el recinto, no tocar elementos que hayan sido manipulados por otras personas, higienizar las manos con alcohol gel luego de votar y recibir su cédula de identidad, evitar saludar de beso y abrazo a terceros. Así también, no permanecer por más tiempo del necesario en el lugar”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

La autoridad regional recordó que ni el pase de movilidad ni los controles de temperatura son exigibles al ingreso de los locales de votación, aunque recalcó la importancia que tiene que toda la población objetivo cuente con su esquema de vacunación completo para evitar cuadros graves producto del virus.

Desde la seremi enfatizaron que si una persona ese día o los previos presenta fiebre igual o superior a 37,8°, tos, congestión nasal, debilidad general, dificultad respiratoria, dolor corporal, de cabeza o garganta, es importante que asista a un centro de salud y que siga las indicaciones médicas, pidiendo un certificado de atención para acreditar su inasistencia a votar.

Horarios preferentes

Diferentes grupos de personas que fueron considerados como de riesgo tendrán derecho preferente para votar durante todo el proceso, que se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las 18 horas.

También tienen preferencia los electores desde los 60 años. Sin embargo, el Servicio Electoral sugiere que este grupo etario concurra a sufragar entre las 14 y las 18 horas, que es la franja horaria donde suele haber menos concurrencia de votantes.

 En el local

En el local de votación, los electores deberán mantener en la fila al menos un metro de distancia con otras personas, respetando ingresos y salidas por lugares determinados por el local de votación.

Asimismo, deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor. Se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación. Este será calculado, organizado y controlado por el delegado de la Junta Electoral en coordinación con el jefe de la Fuerza.  La base general de referencia del cálculo del aforo será el número que resulte de multiplicar 15 por el número de mesas.  Sin embargo, podrán considerar otros valores en consideración de las características del local, sus espacios abiertos, clima y ventilación.  En el cálculo del aforo del local y su control al ingreso, no se contabilizará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral durante la jornada.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES