Según revista América Economía: UBB, consolida su posición entre las mejores universidades de Chile

/ 17 de Diciembre de 2010

La medición reflejó además que la UBB lidera en regiones en dos de sus más antiguas carreras, Ingeniería Civil Industrial y Arquitectura, y las considera dentro de las 10 mejores del país.

ubb-AZV7934Tranquilo se muestra el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, frente a los resultados de la revista América Economía que en su artículo “Mapa de las Universidades Chilenas 2010” ubica a la UBB en un destacado en investigación y dedicación a la enseñanza entre 60 planteles nacionales.
Este resultado, dice, es fruto del esfuerzo y compromiso con la Región y con el país y, principalmente “con todas las personas que tienen el mérito para entrar a nuestra universidad”, señala.
Actualmente, en este plantel estudian 10 mil alumnos de pregrado, distribuidos en las sedes de Concepción y Chillán, y mil alumnos desarrollan programas de postgrado.
La medición, dada a conocer en octubre pasado, reflejó además que la UBB lidera en regiones en dos de sus más antiguas carreras, Ingeniería Civil Industrial y Arquitectura, y las considera dentro de las 10 mejores del país.
Además, destaca las las carreras de Pedagogía General Básica y Enfermería, que están en el quinto y octavo lugar a nivel nacional, respectivamente.

Investigación y dedicación a la enseñanza

Otro aspecto que la primera autoridad de la UBB destaca es la investigación universitaria, entendida ésta como un aporte hacia el sector privado, a través de la empresa, así como hacia el sector público, y eso, aclara “Creemos en el continuo que va desde la investigación básica hasta la innovación y el desarrollo, y por ello este ránking elaborado a partir de información institucional, además de los programas de Ingeniería Civil Industrial, Arquitectura, Pedagogía General Básica y Enfermería, evidencia cómo la universidad ha evolucionado en este aspecto”.
Añade que como universidad regional se aproximan a la tarea de investigar a través del abordaje de los problemas locales, para entregar un servicio al país, a partir de la Región. En este rumbo, la UBB logró un crecimiento de 102% en publicaciones ISI. “Igualmente, obtuvo el noveno lugar entre las universidades dedicadas a la enseñanaza con mayor número de docentes full time”, aseveró el Rector.
Basados en estos resultados, los desafíos para el plantel son ambiciosos. Para el 2012, la Universidad del Bío-Bío espera tener el ciento por ciento de sus carreras de pregrado acreditadas y, para el 2014, sumar el área de postgrado en la acreditación institucional. Otra gran meta es estrechar aún más las relaciones con la Región, sobre todo en la participación de diferentes instancias ligadas a la reconstrucción regional tras el 27/ F.

Arquitectura: acreditada internacionalmente

La Escuela de Arquitectura se creó en 1969, y está adscrita a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Entre sus docentes se ha conformado un grupo etáreo diverso, con distintos intereses y experiencias, lo que ha permitido nuevas líneas de trabajo que buscan formar arquitectos creadores de espacios que acojan el habitar, que proyecten soluciones creativas y concretas para el desarrollo de la vida contemporánea, con una alta sensibilidad y compromiso con la realidad socio-económica y medio ambiental del país, como se expresa en su misión.
Su Director, Hernán Barría, explica que el sello de la Escuela se forma a partir de la diversidad de sus alumnos, quienes entienden el rol de servicio a la sociedad, responsabilidad y sustentabilidad que les tocará ejercer. “Desde los primeros años, ellos viajan por caletas, poblados regionales, luego por Chile y el extranjero, por lo que siempre está la confrontación que nos conecta y nos hace redescubrir nuestra diversidad. Tenemos una formación asociada a la tecnología desde donde parte el tema de la sustentabilidad, así como también una parte explorativa”, comenta el profesional, quien agrega que para 2012 la Escuela habrá titulado a mil arquitectos.
La formación de los profesionales tiene un estándar de calidad certificada desde los años ’90. La carrera se encuentra acreditada por el Royal Institute of British Architects (RIBA, 2009-2014) y la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño (AADSA, 2009-2014).
Este 2010, los pares evaluadores ubicaron a la Escuela en el tercer lugar a nivel nacional, según la revista América Economía, en su segundo año de ránking.
“Este también ha sido un año intenso debido al trabajo generado a partir del terremoto del 27 de febrero. Por una parte, académicos del área de urbanismo se integraron a trabajar en la Intendencia Regional en el Programa de Recuperación del Borde Costero, y hemos liderado estudios en las zonas de riesgos en áreas costeras y en temas de patrimonio en Cobquecura”, señala Barría.
A partir de 2012, Arquitectura readecuará su malla curricular para que los estudiantes creen su propio futuro, con trabajo en base a sus propias competencias, lo que les dará la posibilidad de diseñar distintas rutas de aprendizaje. En esta modalidad también habrá salidas intermedias para que estudiantes que no puedan terminar la carrera obtengan una certificación.

Ingenieros que aportan a partir de su diversidad

La carrera de Ingeniería Civil Industrial se ubica este año entre las diez primeras a nivel nacional. Iván Santelices, Jefe de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial, explica que el sello que distingue a su malla curricular, vigente desde 2004, es de una carrera orientada a la gestión de operaciones, con un fuerte componente asociado a las competencias blandas, como el trabajo en equipo y sociabilidad. “Creemos en la calidad de los estudiantes y ése es el indicador de la Revista América Economía que más nos destaca. Nuestros alumnos tienen la capacidad de aprender a aprender, tienen una motivación por el aprendizaje continuo”, explica, y reconoce que la diversidad del alumnado es siempre un desafío.
“La hemos enfrentado insertando a los alumnos desde primer año con un esquema de estudiantes tutores que los ayudan a no desertar ni a reprobar”, comenta, y agrega que en el modelo educativo el foco de atención es el estudiante. “Nos acercamos par a resolver problemas reales en la empresa, en las prácticas y en los proyectos de título. Ése es nuestro estudio de casos más frecuente”.
Por otra parte, el académico destaca la rápida inserción laboral de sus estudiantes, esto debido a que hay una gran necesidad de ingenieros y el perfil con el cual egresan los de la UBB encaja perfectamente con las necesidades del mundo laboral actual y con niveles remunerativos interesantes.
Finalmente destaca que la carrera ha recibido por parte de Acredita CI la acreditación por cuatro años, un año más que su anterior certificación, lo que les llena de orgullo y satisfacción.

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