Seguridad Laboral: Construir sin Accidentes

La Mutual de Seguridad C.CH.C, en conjunto con la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Delegación Concepción de la de la Cámara Chilena de la Construcción realizan una serie de acciones para disminuir la tasa de accidentabilidad en las empresas del sector construcción. Entre ellas,  destacan  la realización de la Primera Jornada de Prevención de Riesgos.
Trabajos en altura, en excavaciones profundas y en  espacios confinados, así como la operación de equipos pesados son parte del ejercicio laboral  de miles de personas contratadas por la industria de la construcción, sector productivo que se caracteriza por la complejidad de sus riesgos.
Hace 40 años, el sector tenía tasas de accidentabilidad que en el ámbito nacional bordeaban el 35%, pero en la actualidad, los índices  alcanzan el 7%. Esta reducción en la accidentabilidad, se debe a que las empresas del área aplican permanentemente en su gestión acciones de prevención de riesgos laborales. Sin embargo, que todavía se registren accidentes es un indicio de que aún queda mucho por hacer.
Recientemente en la Región  del Bío Bío, en conjunto con la Delegación Concepción de la Cámara Chilena de la Construcción, se desarrollo la Primera Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, la cual contó con la participación de empresas adheridas a la Cámara, en la que se abordó, dentro de varios temas, la experiencia de empresas exitosas en materias de Seguridad Laboral, los desafíos que debe enfrentar este sector en el Futuro y la responsabilidad de la empresa frente a los accidentes laborales.

CULTURA DE LA SEGURIDAD

Jorge Schwerter Hofmann, Gerente General de la Mutual de Seguridad C.CH.C, comentó en el evento que la accidentabilidad del sector construcción es cercana al 5%, lo que refleja “que las empresas del sector por años han desarrollado acciones en materias preventivas, y los buenos resultados acompañan esto, pero ésta es una tarea que debemos asumir de manera permanente hasta bajar la accidentabilidad a cero”.
En dicha jornada, el directivo agregó  que para  lograr este objetivo, la  Mutual de Seguridad posee  cuatro  pilares fundamentales  de acción, ejes que fueron parte de los temas abordados durante esta primera Jornada de Prevención de Riesgos.
Respecto del primero de estos ejes, que establece una contribución a la creación de una Cultura de Seguridad, no solamente en el trabajo, sino que en todas las actividades humanas, de manera de lograr una actitud permanente frente al riesgo, la Mutual ha venido implementando desde 2004 la Campaña “Aún Te Espero”, orientada a sensibilizar a la comunidad respecto de la prevención de accidentes de tránsito.
El segundo eje tiene como objetivo la Personalización de la asesoría de la Mutual ante los riesgos específicos de los procesos de sus empresas adherentes. Para eso, señaló Schwerter, “buscamos entregar herramientas pertinentes a la actividad productiva, de tal manera que sean útiles y rápidamente incorporadas por las empresas”. Un claro ejemplo del aporte de valor que realiza la Mutual en este sentido es el reciente lanzamiento de una serie de atractivos y modernos productos de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir y enfrentar los riesgos laborales a los que se ven expuestos los trabajadores del Sector Salud.
El Gerente General de la Mutual identificó como un tercer eje el desarrollo de métodos, tecnología y la aplicación de las mejores prácticas para asesorar y capacitar en la forma de prevenir las causas de los siniestros. “Basados en el exitoso modelo de intervención irlandés, hemos desarrollado para el sector Construcción, una novedosa guía de control de obras basadas en pictogramas, que a través de sencillos dibujos y gráfica permiten al trabajador identificar y controlar efectivamente los riesgos a los que está expuesto.”, indicó.
Por último mencionó el desarrollo de la infraestructura, tecnología y competencias profesionales necesarias para dar tratamiento  y rehabilitar a los accidentados. En este sentido, el Gerente General de la Mutual compartió con los presentes el Proyecto del Nuevo Hospital Clínico que construyen en la capital, orientado a convertirse en el centro de referencia para todo el país, potenciando su resolución médica y la especialización en trauma y rehabilitación.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES