Seguridad y Prevención de riesgos: tareas permanentes y prioritarias en ENAP

enap-DSCF6461La seguridad  es un tema relevante en Enap y sus refinerías, y en ellas se trabaja arduamente de manera constante, con un énfasis preventivo y enfocado en  las personas, el medio ambiente y las instalaciones.
Enap cuenta con una Política de Gestión de Riesgos que permite identificar  y gestionar posibles  situaciones de peligro asociadas a todas las áreas de la empresa, que van desde aspectos comerciales, económicos, operacionales hasta medioambientales, disminuyendo así la ocurrencia de los mismos.
El alcance de esta política, que involucra a todas las unidades productivas de Enap, permite ejecutar un tratamiento profesional y moderno en la gestión  de riesgos empresariales y fortalece la capacidad de cumplimiento de la visión, misión y Plan Estratégico de Negocios de la Compañía.
Así lo entiende el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, quien ha liderado la implementación de este sistema. “Hoy el tratamiento responsable y profesional de todos los temas implica que uno debe moverse en aquellas cosas que son prioritarias para hacer crecer a la empresa; cumplir sus objetivos y hacerla más rentable, pero también significa mantener la prioridad en el manejo profesional de los riesgos. Ello implica dimensionar e identificar con anticipación los riesgos que tiene nuestra industria y tener claro cuáles son las medidas de control y mitigación”, sostiene.

Educación, elemento clave en el cuidado de las personas

Un punto relevante en la gestión de riesgos de ENAP es  la seguridad e integridad física de sus trabajadores que, junto con el cuidado, implica la ejecución de un trabajo bien hecho, la  eficiencia y la excelencia operacional.
Este tema es prioritario en toda la organización y así lo reconoce el máximo ejecutivo de ENAP, para quien la prevención es un tema ético e intransable.
“El tema de la seguridad de las personas no es negociable y en él hemos comprometido todos los recursos necesarios para contar con una cultura de gestión en prevención de riesgos en todas las personas que trabajan en nuestras instalaciones, lo que conlleva  aprender, incorporar tecnología y educar de manera continua “, destaca.
La educación permanente es clave para el éxito en la gestión de prevención, especialmente, cuando la meta en todas sus instalaciones productivas es tan exigente como la de “Cero Accidentes”. De ahí que se ejecutan planes de capacitación constantes al personal propio y de las empresas contratistas.
En este sentido, importantes resultados se han obtenido gracias a la aplicación en unidades como Refinería Bío Bío, del Programa Safestart capacitación que, con una metodología muy simple, fomenta la reflexión común y que se ha aplicado en países como EE.UU. y Canadá de manera exitosa.
Safe Start  sigue la teoría moderna del auto cuidado y enseña, en definitiva, a pensar de manera segura, reconociendo y evitando los estados de  ánimo que de alguna manera llevan a cometer accidentes en el trabajo.
La iniciativa es aplicada en conjunto por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Empresa, con apoyo del Departamento de Prevención de Riesgos de la Refinería.
Ricardo Pinilla, Presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Refinería Bío Bío señala que con este programa lo que se busca es disminuir las cifras de accidentes e incidentes que ocurren en las empresas y en la que algunos de los factores principales son la actitud y los hábitos de las personas.
“En este curso se dan a conocer los cuatro estados a los que puede estar expuesta una persona y que corresponden a la prisa, frustración, fatiga y complacencia, los que contribuyen a su vez, a estados críticos, tales como, ojos no en la tarea, mente no en la tarea, línea de fuego, pérdida de equilibrio -tracción– agarre, lo que de suceder, incrementa el riesgo de lesiones”, explicó Pinilla.
Paralelamente, Refinería Bío Bío tiene una Política de Prevención, además de manuales, procedimientos de trabajo y estándares cuyo cumplimiento son responsabilidad de todos los trabajadores y que actúan como un conjunto de barreras de control de riesgos. Cuenta con un departamento especializado  que supervisa el desarrollo de programas en esta área, como también equipos, personal  y elementos para controlar eventos no deseados.
Bajo la premisa del mejoramiento continuo, la empresa está implementando un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional denominado GPS – ACHS, con la Asociación Chilena de Seguridad, con el objeto de  perfeccionar su gestión en esta materia, y preparándose para una posible certificación OSHA 18.001. El proyecto se integra con el Sistema de Gestión de Calidad existente ISO 9001 y  con el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14.001, que las Refinerías de Enap se han propuesto certificar.

Excelencia operacional y preservación del entorno

Otro foco relevante de trabajo en Enap y sus refinerías es el de la Excelencia Operacional que apunta a contar con una operación ambientalmente sustentable, garantizando así la integridad y seguridad de sus instalaciones, protegiendo a sus trabajadores y a la comunidad donde están insertas sus operaciones, evitando comprometer la salud y los bienes de sus habitantes en caso de alteraciones en sus procesos.
La Excelencia Operacional es un proceso de mejoramiento continuo que involucra a los sistemas, las personas y la aplicación de mejores prácticas,  que al ser implementadas de manera correcta, llevan a una operación segura, confiable, eficiente y ambientalmente sustentable.
Con estas y otras iniciativas Enap trabaja de manera seria y constante para desarrollar sus operaciones de manera sustentable, con respeto al entorno, pero por sobretodo con seguridad para quienes trabajan en sus instalaciones y las comunidades en las que operan sus unidades productivas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES