Sellantes, barrera física contra las caries

Si uno observa con atención la superficie de las piezas dentarias podrá constatar que ésta no es uniforme, sino que tiene una serie de surcos, depresiones e irregularidades. En muchos casos, sumamente acentuados y estrechos, por lo que se hacen muy difíciles de higienizar adecuadamente con el cepillado diario. Es en este lugar donde suele iniciarse el proceso de formación de caries.
Para evitarlo, los odontólogos recomiendan la colocación de sellantes de fosas y fisuras en las piezas dentarias sanas como medida de prevención. Éstos son capas finas de resinas que se colocan en la superficie de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) y en algunos casos en anteriores, en región de cíngulos, siendo muy eficaces en los dientes que contienen fosas y fisuras más difíciles de alcanzar y que sirven de depósito para restos de alimentos y para la acumulación de placa bacteriana.
Se trata de un procedimiento sencillo e indoloro que se realiza en diez minutos. Para colocarlos, el profesional limpia y prepara la superficie del diente y aplica el sellante, que en este momento es de consistencia líquida, por lo que fluye con facilidad y ocupa las irregularidades. Luego se endurece por medio de aplicación de una luz halógena, durante algunos segundos, y queda polimerizado y adherido al diente, previniendo en gran medida la aparición de una lesión de caries dental en la pieza protegida.
Debido a que los sellantes dentales actúan como una barrera física contra las caries y la formación de placa bacteriana, en la mayoría de los casos ofrecen una protección del ciento por ciento. La variable más importante es el grado de adherencia del material a los dientes, lo que permite que con una higiene bucal adecuada esta protección pueda durar desde 5 hasta 10 años.
Se recomienda su uso a partir de la aparición de los primeros dientes definitivos.
Javier González Moisán
Odontólogo de la Universidad de Concepción

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES