Sello UBB: Luchando para disminuir la desigualdad

La Universidad del Bío-Bío fue destacada a nivel internacional por sus iniciativas que buscan asegurar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, independiente de su condición socioeconómica.

 

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Aldo Ballerini, Vicerrector Académico.

Recientemente fueron dados a conocer los resultados del estudio Learning Excellence, de la Higher Education Academy (HEA), entidad sin fines de lucro perteneciente a la Universities UK, que agrupa a 133 universidades y colleges de Reino Unido. Como una forma de aportar de forma concreta a la calidad de la educación que se está impartiendo en el mundo, en 2015 la HEA reunió a cinco reconocidos investigadores académicos para encargarles levantar experiencias -en Norteamérica, Sudamérica, Australia, África y Europa- que apuntaran a sobrellevar los principales desafíos del sector, a través de iniciativas institucionales que fueran innovadoras y de excelencia. El estudio destaca 26 experiencias, de las cuales sólo dos son sudamericanas.

En este ámbito, uno de los mayores retos que hoy experimentan los sistemas mundiales de educación superior es la retención estudiantil. El citado estudio destaca a la Universidad del Bío-Bío por su Programa de Inducción e Integración de Alumnos de Primer Año, que ha obtenido relevantes resultados en este sentido, tales como una reducción de la tasa de deserción al segundo semestre de estudios, desde un 17 %, el año 2007, hasta 8.7 % en 2013. En cuanto al rendimiento de los alumnos, destaca que el promedio de permanencia para un programa de cuatro años disminuyó de 6.6 a 4.9 años, en el mismo período.

El Vicerrector Académico, Aldo Ballerini, explica que estas medidas se alinean con los objetivos fundamentales de la UBB y el sello que se busca imprimir en los alumnos. “La mayoría de quienes ingresan a nuestra universidad constituyen la primera generación de su familia que accede a la educación superior; por tanto, desde su propio entorno hay un desconocimiento sobre cómo es la vida universitaria, por lo que debemos generar iniciativas que nos permitan hacernos cargo de esta realidad. El sistema de inducción debe ser distinto y mucho más cercano a lo que se acostumbra en el sistema educacional superior chileno más tradicional”, precisa el directivo.

El programa, además, cuenta con una completa sistematización de los datos de los nuevos estudiantes, tales como situación de ingreso e índices de vulnerabilidad, entre otros factores, que permiten planificar e implementar de mejor forma una intervención efectiva, en caso de que se requiera.

“Ésta es una acción más que hemos tomado como Universidad, dentro de una estrategia completa que busca propiciar el éxito de nuestros estudiantes, especialmente de los más vulnerables. Es un orgullo ser reconocidos internacionalmente, ya que esto nos sitúa en una posición de liderazgo y como ejemplo a seguir por la comunidad internacional, pero, además, nos plantea el desafío de seguir avanzando en el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades a todos nuestros alumnos”, puntualiza Ballerini.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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