Sergio Camus, seremi de Educación: “La educación es un derecho social”

De la mano del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública ya se ha comenzado a implementar la Reforma Educacional en la Región, con medidas para mejorar la cobertura  en Educación Parvularia y la infraestructura de establecimientos públicos, entre otras.

publi-seremi educacion-1

Este mes se inició el año escolar 2015 en todo el país, fecha en que casi 430 mil estudiantes volvieron a clases en la Región del Biobío, y mes que marcó el primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Fue un año intenso en materia educacional, pues se realizó la titánica tarea de instalar en la discusión nacional la idea de que la educación no puede ser vista como un bien de consumo, sino que es un derecho y que, por tanto, es responsabilidad del Estado asegurar que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus talentos y habilidades”, afirmó Sergio Camus, seremi de Educación. Agregó que lograr una educación de calidad, entendida como un derecho social, es el centro de la Reforma Educacional, que busca, a partir de la eliminación del lucro, del financiamiento compartido y de la selección, impedir que existan barreras que coarten la igualdad de oportunidades.

Así, el 2015 comienza cargado de grandes desafíos, como la implementación administrativa de la Reforma Educacional, a través del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública (FEP), que contempla cuatro grandes aristas.

La primera es el aumento de la cobertura en Educación Parvularia. “En materia de educación parvularia se han hecho grandes avances entendiendo a este nivel como el inicio de una educación que asegure las mismas oportunidades. El proyecto también establece la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia en la Superintendencia de Educación”.

Lo segundo es la Agenda Inmediata del FEP, que busca mejorar el servicio que entregan los establecimientos públicos, a través de una alianza entre Gobierno, municipios y comunidades escolares. Contempla, además de programas y materiales para las diversas áreas educativas, “la capacitación de los profesionales de la educación, innovación pedagógica, convivencia escolar y participación, y la mejora en infraestructura, como el Plan Pintura que, en la Región, ha significado que 135 establecimientos sean remozados íntegramente, gracias a una inversión de más de $ 3 mil millones”, detalló el seremi.

Otro eje del FEP dice relación con el Programa de Acompañamiento y de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que brinda a estudiantes vulnerables el derecho a acceder a la educación superior, preparándolos en el área cognitiva, vocacional y de habilidades blandas, y garantizándole a los mejores un cupo para continuar sus estudios. “En Biobío serán 56 los establecimientos educacionales que este año se sumen al Programa, lo que permitirá a cerca de 4 mil estudiantes de tercero medio acceder al PACE”.

Por último, el FEP considera la creación de dos nuevas universidades y 15 centros de formación técnica estatales, uno de los cuales estaría en la Región del Biobío.

“Son muchas las tareas pendientes para éste y los próximos años, pero el trabajo ya comenzó, basándonos en la idea de que la educación debe volver a ser concebida como un bien público”, puntualizó Sergio Camus.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES