Servicio de Salud Concepción en busca de la excelencia

Potenciar los hospitales de baja complejidad y mejorar el trabajo en equipo son algunas de las metas para este año.

El Servicio de Salud Concepción trabaja con ocho comunas de la Región del Biobío, cuyo perfil es eminentemente urbano, lo que implica una alta demanda y complejidad en las atenciones diarias entregadas por sus establecimientos de salud.
Carlos Vera, Director del Servicio, comenta que desde su llegada, en noviembre de 2012, ha buscado reorganizar la administración “pasando de una estructura piramidal a una más horizontal, potenciando el trabajo en equipo con un objetivo común: mejorar los indicadores para este 2013. El trabajo en equipo marcará nuestro sello, y con ello se lograrán decisiones rápidas que permitan avanzar en la resolución de problemas”.
Entre las primeras medidas está la implementación de una gestión que optimice sus recursos, pues, advierte Vera, hay elevadas cifras de inversión que deben ser bien administradas. Un ejemplo son los recursos entregados a las municipalidades, con las cuales se está buscando fortalecer el trabajo conjunto para entregar un buen servicio a los usuarios.
Esta gestión también apunta a entregar mayor apoyo a los hospitales de baja complejidad. “Entendemos la importancia que tiene el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, pero creemos que si mejoramos el accionar en los otros centros de salud, ayudamos a descongestionar el Hospital Regional”, afirma. A la vez, se buscará potenciar a los equipos Samu con mayor recurso humano, y diseñar un hospital de mediana complejidad, un trabajo a largo plazo que el Director espera que avance rápido, dadas las necesidades que muestra la población regional.
Carlos Vera comenta que se han puesto como meta para este año gestionar de manera eficiente los recursos entregados al Servicio, por lo que el orden en la administración será una prioridad. Además, se buscará concretar la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional, para el primer trimestre del 2014, y las obras en el Hospital Traumatológico.
Añade que este año también se reforzará la labor educativa en el tema de la prevención, de acuerdo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Salud, transmitiendo el mensaje del autocuidado. “La población envejece, y las enfermedades crónicas están apareciendo cada vez en pacientes más jóvenes, por eso buscamos prevenir, con consejos simples, como instar a tener una buena alimentación y a realizar ejercicio periódico”, puntualiza.

Ingeniero al servicio de la salud

Carlos Vera dice sentirse cómodo en su cargo, y agradece la colaboración recibida tanto del área clínica como del personal del servicio. “La recepción que he tenido ha sido estupenda, por eso confío en que el trabajo que estamos emprendiendo tendrá buenos resultados. Vengo del mundo privado, postulé por Alta Dirección Pública, y como ingeniero en este cargo, espero aportar mi experiencia y conocimiento para gestionar soluciones rápidas y eficientes”, comenta, y agrega que el equipo de trabajo que lidera ha dado muestras de su capacidad, por eso reconoce a los funcionarios pertenecientes a la Red Asistencial que, a pesar de todos los inconvenientes vividos luego del terremoto, y durante estos años, han mantenido continuidad en la atención.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES