Servicio de Salud Talcahuano (SST): Mejor infraestructura y tecnología para una atención integral

182 mil millones de pesos es la inversión que el nivel central destinó en cuatro años para este sevicio, con lo cual incrementará y aumentará la resolución de su oferta de salud para los pacientes de su jurisdicción.

 

publi-hospital lirquen-IMG_7096
Dr. Juan Luis Labraña, Andrea Catalán, Dra. Gisela Alarcón, Mauricio Jara Lavín, Edwin Ñanco y Dr. Reinaldo Neira.

La actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto dejar un sello histórico en el ámbito de la salud pública, a través del cumplimiento de los compromisos expresados para esta área en su programa de gobierno. Así lo explica la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gisela Alarcón. “Tenemos 25 hospitales que ya están en obras. Se sumarán en los próximos meses tres más, entre los cuales está el de Penco Lirquén. Por otra parte, 11 hospitales están en licitación y otros, en proyecto. A nivel nacional, tenemos 447 proyectos en ejecución, 300 de los cuales son de atención primaria. En conjunto, ésta es una tarea de una envergadura jamás asumida en nuestro país. Es una iniciativa inédita en términos de infraestructura para hacer realidad el derecho a la salud para todos los chilenos”, explica la autoridad.

En términos locales, el director del Servicio de Salud de Talcahuano (SST), Mauricio Jara Lavín, autoridad con jurisdicción en esa comuna, además, de Hualpén, Penco y Tomé, explica la importante inversión que el Gobierno ha impulsado en dicho territorio para mejorar la atención de salud y, por ende, la calidad de vida de miles de personas. “El  Hospital Penco Lirquén considera una inversión de 40 mil millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, a lo que se suma la construcción de la tercera etapa del hospital Las Higueras de Talcahuano, que significará otros 108 mil millones de pesos, para una obra de seis años de construcción. Además, como servicio teníamos comprometidos la construcción de cinco Servicios de Atención Primaria de Alta Resolución (SAR), que los estamos cumpliendo en los próximos meses, en nuestras cuatro comunas. También cumplimos con la pronta entrada en operación de cinco Cecosf, dos de los cuales estarán en Tomé, y cuatro Cesfam, dos en Talcahuano y otros en Tomé.  En total, la inversión del Gobierno en el Servicio de Salud Talcahuano durante los cuatro años alcanza los $182 mil millones”, recalca Jara.

En este contexto, destaca la adquisición por parte del Hospital Las Higueras de un moderno equipamiento que suple temporalmente las funciones de pulmones y corazón, para permitir la supervivencia de pacientes afectados por el síndrome cardiopulmonar por virus Hanta. Este equipo que se denomina ECMO (Extracorporal Circulation Membrane Oxigenation), implicó una inversión de más de 150 millones de pesos y la capacitación de más de 20 profesionales y auxiliares relacionados con la atención prestada a este tipo de pacientes, como enfermeras, kinesiólogos, anestesiólogos, perfusionista, intensivistas, nefrólogos, cirujanos cardiacos y epidemiólogos, entre otros. En este sentido, el Dr. Pablo Salazar explica que “en la actualidad, cada vez que se conecta un paciente, el equipo ECMO está atento 24/7 en caso de complicaciones o apoyo logístico. Contamos con más de 20 enfermeras capacitadas para atender a estos pacientes que necesitan vigilancia estricta durante 24 horas debido a la alta complejidad de la técnica. Además, tenemos un equipo de kinesiólogos único en el país, que trabaja activamente con nosotros y que son fundamentales en el cuidado de los pacientes durante el soporte y luego en su rehabilitación”.

publi-hospital higueras-IMG_6698
Dr. Cristian Pedreros, Sr. Mauricio Jara, Dra. Patricia Sánchez, Sr. Francisco Jeldrez y Dr. Pablo Salazar.

La Directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, explica que esa inversión convirtió a dicho hospital en centro de derivación de Maule, Ñuble, Talcahuano y Arauco. “Esto no quiere decir que no podamos recibir casos desde nuestra Región al sur”, detalla, y añade que se trata de pacientes que sin acceso a esta tecnología, “tienen una mortalidad del 80 por ciento”.

Otra inversión que destacan es la que beneficiará especialmente a las mujeres de las comunas de cobertura del SST, la que provino del Fondo de Apoyo a la Región (FAR) que, a través del Gobierno Regional del Biobío, destinó más de 122 millones de pesos para adquisición de equipamiento para el Centro Regional de Diagnóstico de la Mama (Ceredim), que funciona desde hace 10 años en el Hospital Las Higueras.

El equipamiento de esta instalación permite realizar un barrido automático del volumen de la mama, ayudando a los médicos a abordar patologías cruciales y de alta incidencia a nivel mamario, mediante reconstrucción volumétrica 3D, lo que brinda la determinación de forma exacta del lugar de las lesiones y en etapas muy tempranas.

La jefa del Ceredim, Dra. Lorena Cordero, explica que “la ecografía volumétrica tiene la ventaja de ir adquiriendo la información en diferentes planos de profundidad, sin quedar ningún segmento de la mama sin evaluar. Debido a que casi la mitad de las mujeres chilenas tiene tejido mamario denso, la mamografía común, aunque efectiva, podría no detectar cánceres en ellas. Es en estas pacientes entonces donde la ecografía en 3D es especialmente útil”, añade.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES