Sexta fecha del WRC 2019: Postales de la fiesta del motorsport mundial

Jueves 9 de mayo. El sol dejaba ver sus últimos rayos y, poco a poco, el cuadrante de la Plaza de la Independencia de Concepción se repletaba de público que llegaba a presenciar un evento histórico para la capital regional: la Largada Protocolar de la sexta fecha del World Rally Championship (WRC) que durante tres días tendría a los mejores del rally mundial recorriendo -en 16 pruebas cronometradas- un poco más de 300 kilómetros de ruta por  diferentes parajes de Biobío.

Uno a uno los pilotos, sus equipos y sus autos subían a la rampla que los conducía al escenario apostado frente a la catedral penquista para ser presentados a los asistentes. Una fiesta inaugural que sorprendió a los competidores por la masiva concurrencia del evento y por la calidad del show que rodeó la ceremonia.

La atención estuvo puesta en los pilotos de la categoría World Rally Cars, con los súper campeones del mundo en la especialidad, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, además de los top five del ranking WRC: Thierry Neuville, Ott Tänak y Elfyn Evans. Pero, también, en las esperanzas nacionales de la WRC2 Pedro y Alberto Heller, y en Jorge Martínez y Cristóbal Vidaurre además de otros exponentes del Rally Móbil que se apuntaron en la fecha planetaria, como los hermanos Israel, “Chaleco” López y Martín Scuncio junto a su navegante, Javiera Román, penquista y la única ganadora de la competencia de rally nacional.    

Fotografías: Alejandro Zoñez.

Por primera vez en sus 46 años de historia, el World Rally Championship se disputó en Chile, y sus organizadores eligieron a Biobío como su escenario.

 

La Súper Especial Callejera, en el Parque Bicentenario -frente a la Costanera de Concepción-, fue la prueba con la que finalizó la jornada del viernes 10 de mayo. La especial nocturna tuvo 2,2 kilómetros de extensión e incluyó un salto construido especialmente para entretener al público que además se vio sorprendido con los fuegos de artificio que acompañaron las maniobras de los pilotos. El ganador del Street Stage fue el francés Sébastien Loeb, que hizo un tiempo de 2 minutos y 6,9 segundos.

 

El Campeonato Mundial de Rally es un espectáculo deportivo de primer nivel que solo en audiencia televisiva llega, por fecha, a más de 800 millones de personas. La sexta fecha del WRC, consideró 16 Súper Especiales, separadas en tres días, durante los cuales los autos recorrieron 304, 81 kilómetros.  La competencia finalizó con la prueba 16, la espectacular Power Stage, de 12,52 kilómetros, que bonificó de manera especial.

 

El primer día de competencia fue el tramo más duro: seis pruebas que sumaron 125, 27 kilómetros. Durante la mañana, una partida nubosa dio el vamos a los competidores en las rutas Pinar 1, El Puma 1 y Espigado 2, entre las provincias de Concepción y Arauco. Durante la tarde, el sol acompañó a los pilotos en las pruebas El Puma 2 y Espigado 2.

 

La jornada del sábado 11 llevó el rally a las comunas de Santa Juana y Arauco, en los tramos Río Lía, María Las Cruces y Pelun, que sumaron otros 121,16 kilómetros. El entonces líder de la clasificación del WRC, el belga Thierry Neuville, protagonizó un accidente que lo obligó a abandonar la carrera. Algunos asistentes rescataron al piloto y a su navegante, Nicolas Gilsoul. Ambos resultaron con contusiones menores.

 

La principal plaza penquista fue el entorno de la premiación  en la que el binomio compuesto por el piloto estonio, Ott Tänak, y su navegante, Martin Jarveoja, se convirtieron en los triunfadores de la sexta fecha del WRC, con un tiempo de 3:15:53.8. Ambos se quedaron con seis de los 16 tramos especiales y un margen de victoria de 23,1 segundos. El segundo y tercer lugar fue para los franceses Sébastien Ogier (3:16:16.9.) y Sébastien Loeb (3:16:24.0.), respectivamente. La victoria de la categoría WRC 2 fue para el japonés  Takamoto Katsuta. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES