Sexta versión de Expo Mundo Rural: Tradiciones y sabores del campo chileno

Vinos, artesanías, quesos, miel, hortalizas y buena gastronomía son parte de los productos y servicios que los visitantes podrán encontrar en esta ya tradicional muestra, que adelanta la celebración de las Fiestas Patrias.

 
publi-Expo Mundo Rural_ALTA_1377 Más de 180 expositores, entre artesanos, productores agrícolas y campesinos, participarán desde el 31 de agosto al 3 de septiembre en la sexta versión de la Expo Mundo Rural, organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Biobío (FNDR).

La Plaza Bicentenario de Concepción será el escenario para que estos participantes exhiban en una carpa de más de dos mil metros cuadrados lo mejor del campo chileno a través de sus productos.

Hortalizas, artesanía, indumentaria huasa, vinos, licores, especias, hierbas, agroprocesados, quesos, carnes y flores son algunos de los productos que, junto a la arraigada cultura campesina, podrá encontrar en esta Feria, la segunda del año, que reunirá a expositores del Biobío y de otras regiones del país.

“Con este tipo de iniciativas, que se constituyen en una gran vitrina para que agricultores y campesinos den a conocer sus productos, logramos generar circuitos comerciales cortos, logrando estrechar la relación entre productor y consumidor”, explica Andrés Castillo, Director Regional de Indap, quien agrega que con la Expo Mundo Rural se da el puntapié inicial a las celebraciones de Fiestas Patrias.

 

Actividades y parrilla artística

Durante el desarrollo de este evento gratuito, que funcionará de 10 a 20 horas, los visitantes podrán degustar en un gran patio de comidas lo mejor de la gastronomía nacional, de la mano de  innovadoras preparaciones y de cocina tradicional. “Además, los asistentes podrán disfrutar de juegos tradicionales y de clases de cocina dictadas por destacados chef nacionales, quienes enseñarán cómo preparar sabrosos platillos con productos agrícolas agroecológicos. En tanto, para los más pequeños habrá una granja educativa, donde podrán conocer la vida de campo y alimentar a los animales”, informa Castillo.publi-Expo Mundo Rural_ALTA_772

Otro gran atractivo de esta Feria son los shows en vivo, parrilla programática que esta vez contará con las actuaciones de Javiera y Ángel Parra, Nano Stern y la banda Cantando Aprendo a Hablar, quienes de seguro encantarán con sus nuevos y antiguos temas, a grandes y a chicos. Además, estará presente el reconocido chef del matinal Mucho Gusto, Miguel Valenzuela, más conocido como “Serrucho”, quien hará bailar a los asistentes con sus hits, a la vez que les enseñará a preparar exquisitas recetas con productos del campo.

Castillo destaca: “Invito a las familias del Gran Concepción a visitar la feria y a consumir con tranquilidad los productos comercializados. Se trata de alimentos saludables, inocuos y con menos agroquímicos que, además, cuentan con resolución sanitaria, así que pueden degustar los sabores campesinos con total confianza”, enfatizó.

publi-indap-IMG_2454
Andrés Castillo, Director Regional de Indap.

Dentro de las novedades de esta nueva versión, que espera reunir a más de 130 mil visitantes, destaca la presencia del jurado de Catad’Or Wine Awards, la competencia de vinos más importante de Chile y una de las más presitigiosas de Latinoamérica, que hace poco premió a agricultores del Biobío -en la categoría Vinos Campesinos- con seis medallas de oro y tres de plata.

“Catad’Or es un concurso latinoamericano de medición de la calidad de los vinos, con 22 años de historia en nuestro país. Esperamos que su presencia en esta Feria, donde realizarán catas de vinos, sea la primera aproximación para que este certamen tenga una mirada regional”, comenta el Director de Indap, agregando que el desafío es trabajar en la certificación de los vinos del Valle del Itata.

“De los 40 millones de kilos de uva que esta localidad produce anualmente, sólo un diez por ciento es destinado a la producción de vino, y el resto se vende como uva, siendo transformado en vino por otras empresas, lamentablemente. Por ello, tengo la convicción de que debemos seguir trabajando con los agricultores, de modo que sus vinos alcancen una buena calificación, lo que nos exigirá alcanzar mayores estándares de calidad, pero siempre cuidando que no pierdan su identidad artesanal, que es lo que los hace únicos”, explica.

La seguridad es también un aspecto fundamental para los organizadores de la actividad. “Buscamos que, como en años anteriores, la Expo Mundo Rural sea una fiesta que reúna a las familias del Gran Concepción, un espacio donde puedan disfrutar con tranquilidad, sin sobresaltos. Es por ello que la productora a cargo del evento contrató un servicio de seguridad, que se encargará de velar para que ello ocurra. Además, habrá presencia permanente de Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones, quienes vigilarán el recinto”, indicó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES