Silvana Martínez, Secretaria académica de Bachillerato en Ciencias UNAB: “El deporte genera más cercanía con los alumnos”

Seis veces a la semana practica running la bioquímico y Dr. en Ciencias Biológicas, Silvana Martínez, quien afirma que el entrenamiento es una excelente terapia que le permitemejorar la concentración, a la vez que se ha vuelto el momento perfecto para planificar y tomar decisiones.

_DSC0014La academia y el deporte son perfectamente compatibles. Así lo demuestra la historia de la secretaria académica del Bachillerato en Ciencias y directora del Área del Departamento de Ciencias Biológicas de la sede Concepción-Talcahuano de la Universidad Andrés Bello, Silvana Martínez Gallegos.
En su oficina, medallas y trofeos se entremezclan con carpetas y diplomas de la profesional, quien es responsable de coordinar  las diversas asignaturas del departamento de Ciencias Biológicas que se imparten a doce carreras de la UNAB, Bachillerato en Ciencias, Kinesiología, Tecnología Médica, Odontología, Terapia Ocupacional, Psicología, Educación Física, Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Obstetricia.
Bioquímico y doctorada en Ciencias Biológicas con especialidad en el Área de Biología Celular y Molecular, Silvana es reconocida entre sus pares por su carácter afable, que, además, le permite tener una gran cercanía con sus alumnos. Cuenta que la práctica permanente del deporte, en especial del running, no sólo le ha ayudado a mantener una buena condición física y mental, sino también a tener temas comunes con muchos de los estudiantes, quienes practican la misma disciplina.
Añade que, aun cuando siempre le gustó el running, el año 2011, después de tener a su segundo hijo, retomó esta actividad. Hoy entrena seis veces por semana y la valora como una “excelente terapia”, pues es un momento que utiliza para pensar, planificar y tomar decisiones. “No sólo me ayuda a liberar el estrés del trabajo, sino que incrementa mucho mi concentración”, afirma.
Respecto de su relación con los alumnos afirma, llena de orgullo, que es muy buena, y que en muchas competencias se ha encontrado con ellos, especialmente con los estudiantes de carreras como Kinesiología y Educación Física. “Como me ven corriendo igual que ellos, hay más confianza y se establece de mejor manera el diálogo”, apunta.
Agrega que es titular de la asignatura Bioquímica y Nutrición para el Ejercicio, y que el practicar este deporte le da más fuerza a sus opiniones y argumentos.

Logros deportivos

Cuando Silvana retomó sus entrenamientos, sólo lo hacía los fines de semana. Fue en esa época que participó en una corrida en San Pedro de la Paz. Luego, en 2012, se inscribió en la Maratón del Gran Concepción, y obtuvo el segundo lugar en su categoría de 10 kilómetros. En 2013, ganó la Maratón de Concepción en 42 kilómetros, y este año obtuvo el tercer lugar en 42 kilómetros (en su categoría) en la Maratón de Santiago, detrás de Erika Olivera. Hoy es miembro de Campanil Concepción Running y comparte su tiempo entre sus tres pasiones: familia, ciencias y deporte.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES