Sin dañar la Bahía de Concepción: Terminal GNL Penco inyectará gas natural para reducir contaminación del aire

La creación del primer terminal flotante para regasificar GNL en Chile es estratégica para la Región, pues no sólo disminuiría la contaminación del aire, sino que también haría la zona más atractiva para nuevas inversiones.

 

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Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera.

Desde la disminución de la importación de gas natural desde Argentina, la Región del Biobío ha sido la única zona urbana e industrial del país que no cuenta con suministro suficiente de este combustible. Esta condición motivó a la empresa Biobiogenera a impulsar la construcción del primer terminal flotante para regasificar Gas Natural Licuado (GNL) en Chile, el que se ubicará frente a la costa de Penco.

Juan José Gana, director ejecutivo de Biobiogenera, da a conocer los detalles de la implementación de este ambicioso proyecto y se refiere a la importancia, para los habitantes de la zona, de contar con acceso a este combustible.

-¿Por qué el gas natural es tan importante para la Región?

-El gas natural es un combustible limpio, porque no emite material particulado. Cuando la Región tuvo suministro suficiente para uso industrial, comercial y residencial, la calidad del aire era mejor que ahora. Hoy, el escenario es crítico en Chillán, Los Ángeles y en el Gran Concepción, donde la mala calidad del aire está dañando la salud de las personas.

-¿Por qué es necesario el terminal de GNL?

-Lamentablemente, la zona central de Chile no tiene reservas de gas natural, lo que implica que debemos importarlo. El Terminal GNL Penco será una nueva infraestructura que recibirá gas natural en estado líquido (GNL), el que transformará a estado gaseoso, para luego inyectarlo a la red de gasoductos con que cuenta el Biobío. En síntesis, es la puerta de entrada a una nueva alternativa de suministro de gas natural.

-¿Quiénes podrán importar GNL, y cómo se distribuirá?

-Nuestro terminal será abierto a todas las empresas que quieran importar GNL y regasificarlo. Nosotros no distribuiremos el gas natural, sólo lo regasificaremos para inyectarlo a la red existente. Actualmente estamos en proceso de licitación de capacidad de regasificación, y tenemos casi terminadas las negociaciones con algunas empresas interesadas en este negocio.

-Durante el proceso de evaluación ambiental han aparecido grupos opositores que argumentan que el terminal dañará la Bahía, ¿Cuál es su real impacto?

-El terminal no dañará la Bahía. Nadie podría diseñar un proyecto para causar ese daño, y ninguna autoridad autorizaría un proyecto así. Todos los estudios realizados por instituciones de alto prestigio muestran que el terminal de GNL no afectará la calidad del agua ni los recursos marinos. Tampoco afectará al turismo o a la gastronomía de la zona. El terminal usará agua de mar para aumentar la temperatura del GNL que está en estado líquido y así transformarlo en gas natural. Luego, esta agua será devuelta al mar, sólo que más fría, aunque se trata de una diferencia de temperatura menor a la que tiene el agua de la Bahía entre el día y la noche.

publi-GNL Penco-También han argumentado sobre el riesgo de explosión del terminal o del gasoducto.

-El GNL no explota. Entendemos que es algo nuevo para la zona, y que la única referencia existente es respecto del petróleo, razón por la que se han generado temores que hemos ido aclarando en nuestro proceso de socialización. Además, el gasoducto que lo conectará a la red existente cuenta con altas medidas de seguridad; incluso, el gasoducto ya construido soportó un terremoto de 8,8 e incendios forestales de gran magnitud, sin ningún daño al ambiente ni a la salud de las personas. Éste será el terminal con los estándares más altos a nivel mundial, tanto ambientales como de seguridad.

-¿Han considerado el riesgo de tsunamis?

-Por supuesto. El terminal incorpora un sistema que libera al buque regasificador en menos de 15 minutos para que pueda “capear” un tsunami mar adentro. La estructura del terminal estará sujeta al fondo marino para poder resistir terremotos y tsunamis, recordemos que es un buque, con todas sus capacidades, es decir, que está listo para zarpar en cualquier momento.

-¿Cómo será la construcción de este terminal?

-Hemos licitado la construcción de una parte del proyecto a una empresa española experta en este tipo de infraestructura. Próximamente, comenzaremos a formar los equipos que construirán y operarán el terminal, y se está contratando a los ejecutivos locales que liderarán el proyecto, además de las empresas subcontratistas que se encargarán de la construcción. Asimismo, en las próximas semanas se lanzará la licitación para el servicio de remolcadores, por ejemplo, para seguir avanzando en la concreción del proyecto. Este movimiento irá creciendo cada vez más.

 

-Terminal GNL Penco considera una inversión de US$ 165 millones que consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo del tipo isla para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL).

-Tendrá capacidad para atracar dos naves, una que almacenará y regasificará el GNL, atracada y conectada permanentemente al terminal, y otra de transporte o “carrier”, que abastecerá de GNL a la nave FSRU (Floating Storage Regasification Unit).

-El gas natural regasificado será transportado a tierra mediante un ducto submarino, el que enlazará con un gasoducto terrestre, que conectará con el sistema de transporte y distribución de gas natural existente.

-Terminal GNL Penco se ubicará frente a la comuna de Penco. Tendrá una vida útil total de 30 años y su construcción tomará 23 meses. Se espera que comience a operar en 2019.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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