Síndrome de apneas del sueño consecuencias y tratamientos

El CPAP corrige las apneas obstructivas, reduciendo el riesgo de sufrir infartos al corazón o al cerebro, y mejorando sustancialmente la calidad de vida de los pacientes.

 

publi-apnea-IMG_3743
Dr. Thomas Schmidt, Dr. Patricio Ulloa y Dr. Alfredo Santamaría.

El sueño es un estado fisiológico necesario y vital para el organismo, pues durante él, el cerebro repone los neurotransmisores necesarios para el funcionamiento diario. Existen básicamente dos tipos de sueño: el REM, cuando soñamos, y el no REM, que se subdivide en tres estados, desde el sueño más superficial al más profundo. “Para que el sueño sea reparador se deben producir varios ciclos de estas etapas durante la noche, y no presentarse interrupciones de la respiración. Si se producen obstrucciones parciales, el paciente empieza a roncar; si éstas aumentan, disminuye el flujo de aire, produciendo hipopneas, y si la obstrucción es mayor a 90 % y dura más de 10 segundos hablamos de apnea obstructiva”, detalla el otorrino, Dr. Alfredo Santamaría.

Si bien la causa exacta de esta enfermedad no es conocida, se han identificado como factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad, además de causas de origen fisiológico. “Los síntomas clásicos son la presencia de ronquidos, apneas presenciadas y sueño no reparador, aunque otros síntomas son la excesiva somnolencia diurna, el deterioro cognitivo, irritabilidad e hipertensión, entre otros”, afirma el otorrino, Dr. Thomas Schmidt. Agrega que esta enfermedad tiene devastadoras consecuencias cardiovasculares y neurocognitivas, y su presencia eleva el riesgo de sufrir un infarto al corazón o al cerebro, además de hipertensión arterial y arritmias cardíacas.

publi-apnea-IMG_2990
Moisés Soto, Gerente de Nuevo Respiro.

El Dr. Patricio Ulloa, también otorrino, añade que los tratamientos específicos incluyen, entre otros, la cirugía y el uso del CPAP. “Este dispositivo consiste en un compresor de aire que, a través de una mascarilla adaptada a la cara del sujeto, transmite presión positiva a toda la vía aérea superior, impidiendo su colapso durante el sueño. Corrige las apneas obstructivas, elimina las hipopneas y suprime los ronquidos, es decir, reduce los riesgos cardiovasculares y neurocognitivos de la enfermedad y mejora la calidad de vida del paciente”.

En Concepción, la empresa Nuevo Respiro, distribuidor para la zona sur de las reconocidas marcas Resmed y Fisher and Pykel, comercializa este dispositivo. “Lo que nos diferencia como empresa es nuestra orientación al paciente y nuestro servicio 24/7, que brinda asesoría, previo a la compra del equipo; su permanente calibración, acorde a las necesidades del paciente, y nuestro servicio post venta, que incluye la entrega de informes con información recabada por el Auto CPAP”, puntualiza Moisés Soto, gerente de Nuevo Respiro.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES