Sinfónica UdeC celebra el gran éxito de su primera gira por Europa

En distintas ciudades de Italia y Austria se presentó la agrupación, siempre cosechando los vítores y aplausos del público. Su repertorio contempló música clásica y latinoamericana.  

En Viena los aplausos no paraban, demostrando así el éxito de la Orquesta Sinfónica UdeC en su primera gira por Europa. Un viaje que comenzó en Italia, con música operística, y que culminó en la capital de Austria, donde las y los músicos interpretaron un repertorio de música latinoamericana, que posicionó el nombre de Chile y su tradición musical en alto.

Para la Corporación Cultural Universidad de Concepción este viaje significó un paso más en el marco del convenio firmado con el municipio penquista y la ciudad de Génova -así como la alianza con el consulado austríaco-, que dio pie a esta gira, tras dos años de pandemia.
“Para nosotros es un orgullo que la orquesta pueda presentarse en estos escenarios donde la ópera es parte de la comunidad, entregando un espectáculo de gran calidad y cautivando a la audiencia en cada evento. Además, estas presentaciones permitirán continuar con su internacionalización, motivando a todos a abrir nuevas fronteras”, enfatiza Claudia Muñoz, presidenta del Directorio Corcudec.

En este viaje, la primera parada fue en Génova, Italia. Allí, acompañados de una delegación de la Corporación, los integrantes de la orquesta, junto al maestro Lorenzo Tazzieri y la soprano Camila Guggiana comenzaron sus conciertos, para luego presentarse en Santa Margherita y Alessandria.
En cada evento, la orquesta fue acompañada por destacados solistas nacionales, músicos invitados y el Coro Génova Vocal Consort, interpretando obras de Puccini, Verdi y Bizet, como La Traviata, Tosca y Carmen.

Durante la intensa travesía por Italia, los representantes de Corcudec sostuvieron reuniones con autoridades de los tres municipios donde la orquesta se presentó, buscando fortalecer lazos y proyectar nuevas acciones a futuro.

La fuerza de Latinoamérica en Austria

En su paso por Austria, la agrupación recorrió Viena, Salzburgo, Bischofshofen y Golling, brindando cinco conciertos de música latinoamericana de la mano del director -y amigo de la orquesta- Víctor Hugo Toro.


“No podría haber sido mejor. Tuvimos mucho público, no solo europeo, sino también chileno y latinoamericano. Fueron obras llenas de alegría e intensidad, y el público reaccionó muy bien. Sintieron la fuerza del mensaje de nuestra música”, explica el maestro Toro.

Destacando el generoso recibimiento del público, tras su paso por un castillo de Golling y la iglesia St. Andrä, de Salzburgo, el concertino Freddy Varela recuerda que la audiencia coreaba las obras. “Esto abre puertas para lo que viene, para las próximas generaciones… No tenemos nada que envidiarles a las orquestas de acá”, destacó el violinista, agregando que pudo visitar los caminos recorridos por Mozart, y ver sus cartas, así como conocer las casas de Beethoven y de Mahler.

Invitado especial
Una gran sorpresa fue la participación del timbalista chileno Claudio Estay, quien desde 2010 es miembro de la Hochschule für Musik und Theater, en Munich, y desde 2013 es el primer percusionista en la Bavarian State Orchestra.

Gran representante de la música latinoamericana, ha compartido escenario con importantes agrupaciones, como la Orquesta Nacional de Chile, además de presentarse como solista. “Fue una experiencia muy especial, porque a la mayoría de los músicos no los veía hace más de 20 años. Fue bonito el reencuentro, recordar tantas cosas y estar con ellos en el escenario. Estoy emocionado de que Gipson Reyes y Pablo Soza me hayan invitado”, dijo.


Agregó que le impresionó el alto nivel de la orquesta, y resaltó la reacción del público, que parecía tener alguna conexión con Latinoamérica. También destacó cómo ha cambiado la escena en Chile y los nuevos espacios de desarrollo musical. “Es genial que todas las orquestas se hayan ido potenciando con nuevas generaciones, y que los músicos sean sus profesores… También es una maravilla que una orquesta de regiones venga a Europa a dar un concierto de este tipo”.

Relación con futuro
Durante el viaje, la delegación chilena de la UdeC, representada por la presidenta del Directorio Corcudec, fue recibida en la embajada de Chile en Austria por su máximo representante, el diplomático Rodrigo Olsen, junto al cónsul Renato Gómez.

“La acogida que ha tenido la Orquesta Sinfónica ha sido excelente. Recibirlos fue una de mis primeras actividades oficiales, y estamos muy entusiasmados y orgullosos, esperando que esto sea el inicio de una alianza estratégica con la Universidad de Concepción y su Corporación para promover nuestra diplomacia cultural”, afirmó Olsen.


Por su parte, Claudia Muñoz puntualizó que este encuentro permitirá potenciar la internacionalización de la Orquesta. “Es un vínculo importante porque, a través de la embajada, nuestra Corporación puede continuar con el apoyo a nuestros talentos nacionales”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES