Sinfónica UdeC y Ópera Cómica de Berlín presentarán La Flauta Mágica

En el marco del Centenario UdeC y del proyecto de internacionalización de la Orquesta universitaria, la agrupación musical se unirá a la compañía alemana para interpretar en 2020 este clásico operístico mozartiano.

 

El 24, 25 y 26 de abril del próximo año, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción unirá talentos con la compañía Ópera Cómica de Berlín para interpretar la obra La Flauta Mágica, de Wolfang Amadeus Mozart. La puesta en escena se desarrollará en Las Condes, en el teatro de la Fundación CorpArtes, entidad con la que la Corporación Cultural de Concepción firmó recientemente una alianza.

Mario Cabrera, Claudia Muñoz y Luis Flores.

La obra, una de las piezas líricas más conocidas de Mozart, se ha presentado en más de 25 países, siempre logrando maravillar al público y transportarlo a un fascinante mundo de fantasía.

El gerente de Corcudec, Mario Cabrera, informa que esta ópera, estrenada en septiembre de 1791 en el Teatro de Viena y dirigida por el mismo Mozart, cuenta con dos actos que dan vida a una especie de zarzuela alemana con texto hablado. “Ha sido analizada como un cuento de hadas con final feliz, y también como una obra llena de misticismo, asociado a la masonería de la época. En esta oportunidad, el show integrará la modernidad de la tecnología, combinando la estética del cine con la animación digital, fusionando así diversos estilos artísticos y culturales”, detalla el directivo.

En la ceremonia de lanzamiento de la programación 2020 de la Fundación CorpArtes, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, y Presidenta de Corcudec, Claudia Muñoz, comentó: “Estamos muy contentos de que esto se produzca en el año del Centenario de la Universidad de Concepción, y muy honrados de que la Orquesta haya sido elegida para tocar con la compañía alemana Ópera Cómica de Berlín, una agrupación que es mundialmente reconocida”.

La Vicerrectora añadió que esto constituye un nuevo paso en el camino hacia la internacionalización de la Sinfónica universitaria, que hace poco se presentó en Brasil, y que ya tiene agendado para 2020 un recorrido por importantes teatros de Argentina y Europa. “Esta presentación en Santiago, que se efectuará en conjunto con la conocida compañía de ópera germana, vendrá a reforzar aun más el posicionamiento de nuestra Orquesta, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Claudia Muñoz.

Por su parte, Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de la Fundación CorpArtes, expresó que es un privilegio que la Orquesta Sinfónica UdeC se presente en el Centro Cultural que lidera. “También es una manera de visibilizar el trabajo que por mucho tiempo la agrupación y la Universidad han venido haciendo”, dijo, destacando la gestión realizada por la Corporación penquista para lograr fusionar a las dos importantes agrupaciones musicales. “Esto pone de manifiesto que cuando existe voluntad, se consigue abrir estos espacios de colaboración, generando proyectos distintos, tremendamente innovadores y de calidad, como La Flauta Mágica”.

La ejecutiva agregó que este tipo de iniciativas, que son fruto del esfuerzo de todos los colaboradores de la organización penquista, van bien encaminados hacia el logro de seguir relevando la tremenda calidad de la Orquesta UdeC y el compromiso con el arte y la cultura de la Universidad de Concepción. “Ojalá estas actividades y convenios se concreten en todo Chile y también en otras partes del mundo”, señaló.

Esta alianza y trabajo conjunto con Fundación CorpArtes se enmarca en el objetivo de la Corporación Cultural de potenciar la lírica en Chile, y primordialmente en Concepción, meta que se verá fuertemente potenciada con la realización del primer Festival Internacional de Ópera, del que Concepción será sede en 2020.

Además, también en la línea de internacionalizar la Sinfónica UdeC, por estos días y hasta el 29 de este mes, la Orquesta se encuentra en México, desarrollando una gira musical que la llevará a tocar en cuatro ciudades aztecas: Guanajuato, León, San Miguel de Allende y Ciudad de México. A estas actividades, realizadas en virtud del convenido celebrado en abril entre la UdeC y la Universidad de Guanajuato, se suman master class que varios músicos de la agrupación penquista dictarán en ese país.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES