Smart City, el paso más inteligente que quiere dar San Pedro de la Paz

Con el propósito de seguir posicionados como la comuna que tiene mejor calidad de vida en la Región, se tomaron en serio la idea de convertirse en una ciudad más “vivible y amigable”. Ahora, la tecnología se adaptará a los ciudadanos y les facilitará la vida. 

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Que sus habitantes se sientan en una ciudad del primer mundo. Ése es el objetivo que se puso en mente San Pedro de la Paz, y está trabajando duro para conseguirlo. Hace tiempo que la ciudad piensa en grande y quiere convertirse en una Smart City, concepto que urbes como Barcelona o Santander, en España, han llevado a cabo y en los cuales se ha inspirado la administración de Audito Retamal. 

¿Qué es una Smart City?

La definición es bastante integral, y recorre desde poner la tecnología al servicio de los ciudadanos, hasta que las calles sean más seguras, ocupando todas las herramientas disponibles para ello. 

“Buscamos convertirnos en un lugar para vivir con real calidad de vida y todas las gestiones que hemos realizado van por esa línea. El concepto de Ciudad Inteligente o Smart City corresponde a una visión que nos hemos planteado y que tiene que ver con la planificación de nuestra ciudad, pero integrando tecnología, de manera que ello ofrezca soluciones a los problemas cotidianos que enfrentan nuestros vecinos en diversas áreas”, explica Audito Retamal, el jefe comunal de San Pedro de la Paz. 

Por eso se ha puesto a trabajar a un equipo multidisciplinario, liderado por el ex seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva, para ir apuntando a los diferentes ámbitos que supone la estrategia e ir cumpliendo las metas trazadas.

Lo primero fue buscar los problemas. Y para ello se definieron seis ejes de trabajo: seguridad pública, movilidad, conectividad y transporte; medioambiente y calidad de vida; conectividad digital e innovación; gobierno comunal; turismo y cultura, fueron los escogidos.

Hasta el momento, han identificado 62 iniciativas en distinto nivel de desarrollo, de las cuales tres se encuentran en ejecución, en cuatro se trabaja para levantar proyectos piloto y otras 48 ideas están en etapa de análisis de factibilidad.

“Una Smart City brinda oportunidades para el mejoramiento de la conectividad, el desplazamiento y el uso de los espacios públicos, además del acceso a los servicios municipales mediante tecnología, por ejemplo, para hacer algún trámite en línea, revisar el rendimiento de los niños en las escuelas y colegios o gestionar eficientemente el retiro de basura domiciliaria”, agrega Audito Retamal.

El plan

En lo concreto, el plan de acciones y objetivos esperados tiene como próximas fechas de avance marzo de 2015, junio de 2015, diciembre de 2015 y al año 2019. En la actualidad, San Pedro de la Paz ya cuenta con  iniciativas en desarrollo que están en la línea Smart City, y allí se apuntan la iluminación digital pública inteligente, el sistema integrado de televigilancia, y la red de semáforos ciento por ciento Led en la comuna. También, ideas más que innovadoras como la gestión telefónica de la demanda de horas médicas para reservar atención en los centros públicos de salud. 

Además, la mesa de trabajo ha compartido los avances con diferentes organizaciones para buscar opiniones de expertos y de otros que ya se han convertido en una Smart City. Dentro de la lista suman reuniones con la Fundación País Digital, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Banco Mundial, así como con operadores tecnológicos e integradores de soluciones smart como Telefónica, Entel, Kapch, Indra e Inacap.

Dentro de los proyectos que se trabajarán prontamente está el Centro Municipal de Monitoreo de Gestión de Tránsito, desde donde se operará de manera eficiente los semáforos en los momentos de mayor congestión; también se está trabajando en paraderos de transporte público “inteligentes”, que indicarán al pasajero desde cuándo pasará el próximo bus hasta la información meteorológica; además se prepara un sistema de información turística digital, en el cual se trabaja con empresarios gastronómicos de las comuna, que incluye un sitio web y la misma plataforma optimizada para teléfonos inteligentes, lo que sumarían códigos QR con audio, un circuito turístico digital y un tótem con información estática. Asimismo, se trabaja en la optimización del sistema de pago del permiso de circulación, para hacer el trámite más expedito, y así atraer más contribuyentes. Incluso, se está trabajando en la creación de una aplicación móvil para pagar este permiso.

Sobre los recursos para financiar todas las tareas que vienen por delante, el alcalde dice que esto es un trabajo entre todos. “Para financiar los proyectos no hay fuentes establecidas, pues va a depender de su naturaleza. Como municipio hemos comprometido recursos. Sin embargo, el grueso debe provenir de nuestra gestión y de las alianzas estratégicas que estamos generando con entidades públicas y privadas que están interesadas en colaborar con este proceso que hemos instalado en San Pedro de la Paz”.

Eso sí, de las experiencias internacionales que hay hasta el momento, ninguna ha sido fácil de sacar adelante. Y, básicamente, porque no se trata sólo de un tema de inversiones y aplicaciones digitales, sino que busca un cambio cultural en los habitantes de la ciudad. Y eso, Audito Retamal lo sabe y lo toma como una desafío: ” Tenemos una visión de largo plazo y queremos seguir haciéndola realidad, especialmente porque es lo que permite que la ciudadanía valore el espacio donde vive y participe plenamente en su crecimiento, tal como ha sido hasta ahora”, remata el alcalde.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
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