Solistas “de lujo” serán las estrellas de los Sinfónicos de septiembre

Sobresalientes intérpretes de guitarra y piano encabezarán los próximos conciertos sinfónicos de Corcudec, los que se llevarán a cabo el 2 y el 30 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro UdeC.

 

corcudec-Eldar-Nebolsin-2010-4.-Credit.-Kirill-Bashkirov-Fotos-2
Pianista Eldar Nebolsin.

Dos imperdibles funciones son las que tiene preparadas para septiembre la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec). Se trata de los conciertos sinfónicos 7 y 8, que contarán con la participación de José Antonio Escobar, guitarrista chileno de destacada carrera internacional, y de Eldar Nebolsin, pianista uzbeco que se presentará por primera en Concepción.

El primer concierto se realizará el sábado 2 de septiembre, a las 19 horas, y en él Escobar interpretará las obras Fantasía para un gentilhombre y Concierto de Aranjuez, piezas del legendario compositor Joaquín Rodrigo. Realmente una cita ineludible para los amantes de la buena música por tratarse de la primera vez que Escobar toca junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, que esa noche además interpretará Vals Mefisto, de Franz Liszt, y Éxitos de Donato Román, de Vicente Bianchi, todo bajo la dirección del estadounidense Brian Cole.

Escobar, santiaguino graduado con máximos honores del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile, formándose en guitarra junto al reconocido maestro Ernesto Quezada, luego se trasladó a Augsburgo, Alemania, para perfeccionarse junto al profesor Franz Halasz.

A lo largo de sus más de diez años de carrera como compositor, ha colaborado con renombrados autores como Angelo Gilardino, Clarice Assad, Javier Farías, Christian Vásquez y Javier Contreras, además de obtener prestigiosos galardones como Forum Guitar Wien (Austria), Viña del Mar (Chile), Stotsenberg (EE.UU.), Alessandria (Italia), Alhambra (España), Guitar Foundation of America (USA), Julian Arcas (España) y Karl Scheit (Austria), entre muchos otros.

“Si bien me había presentado antes en Concepción, es la primera vez que toco con la Orquesta UdeC, de la que he sabido, por mi amigo, el director Doron Salomon, de su gran nivel. Por lo tanto, mis expectativas son positivas. A ello se suma que tocaremos dos conciertos del repertorio estándar de la guitarra clásica, muy valorados por todo tipo de público”, destaca.

En cuanto a las piezas que interpretará, Escobar detalla que “Joaquín Rodrigo fue un compositor no vidente, neoclásico, perteneciente al movimiento nacionalista español, que capta muy bien el espíritu del instrumento. El Concierto de Aranjuez es técnicamente el más difícil, pero interpretar Fantasía para un gentilhombre me llena de ilusión por ser la primera vez que la toco, y por tratarse de una de las obras más hermosas del repertorio guitarrístico del siglo XX”.

 

Un grande del piano

En tanto, el sábado 30, también a las 19 horas, se realizará el concierto sinfónico 8, que tendrá como protagonista al maestro uzbeco Eldar Nebolsin. En la función interpretará Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Sergei Rachmaninov, presentación que continuará con la Orquesta ejecutando Danza fantástica, de Enrique Soro, además de Obertura Egmont y Sinfonía n° 4, de Beethoven. Todo estará dirigido por el chileno Paolo Bortolameolli.

Nebolsin es reconocido por tocar frecuentemente con destacadísimos maestros, de la talla de Maxim Rysanov, Jan-Eric Gustaffson, Alina Pogostkina y Denis Goldfeld, entre otros, y actualmente cuenta con dos álbumes editados por el sello Naxos.

corcudec-DSC_6878
José Antonio Escobar, guitarrista.

Un gran hito de su carrera, que se internacionalizó en 1992, cuando, con sólo 17 años, ganó el XI concurso internacional de piano de Santander, Paloma O’Shea, en el contexto del Año Internacional de Chopin (2010), cuando grabó toda la obra para piano y orquesta de ese compositor junto a la Orquesta Filarmónica de Varsovia, bajo la dirección de Antoni Wit, álbum profusamente elogiado por la prensa especializada.

Además, ha actuado con grandes orquestas, como la Filarmónica de Nueva York, Chicago Symphony Orchestra, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta de Paris, entre muchas otras. Asimismo, ha tocado bajo la dirección de  sobresalientes directores, como Mstislav Rostropovich, Vasili Petrenko, Vladimir Spivakov, Lawrence Foster y Bernhard Klee.

“Es la primera vez que tocaré en Concepción, aunque hace muchos años lo hice en Santiago. Me hace mucha ilusión conocer la ciudad y tocar para su público, pues aún conservo recuerdos maravillosos de mi anterior viaje a Chile”, comenta.

En cuanto a su presentación, detalla que “interpretar obras tan conocidas es siempre un desafío que se añade a sus muchas dificultades técnicas y musicales. El público conocedor tiene sus referencias de grandes músicos del pasado y del presente, y la responsabilidad del pianista sobre el escenario es ofrecer su propia versión que, aparte de ser personal, debe convencer y cautivar. Es una obra caleidoscópica que lo tiene todo: pasión, toques trágicos, un gran lirismo y melodías inolvidables. Estoy seguro de que al público le encantará”, puntualiza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES