Soluciones Tecnológicas Procad: Empresa penquista de proyección mundial

En agosto de 2014 cumplieron 20 años de trayectoria, tiempo en el que han logrado obtener una posición destacada en el mercado, gracias a su permanente preocupación por mantenerse a la vanguardia de la tecnología ofreciendo a sus clientes el mejor producto.

Importadores de los mejores equipos de impresión digital a gran escala (plotters), y sus insumos, Procad se ha constituido en la solución tecnológica para las grandes empresas de la Región y del país.

Hace 20 años, el ingeniero civil electrónico, Fernando Concha, junto a dos socios fundaron esta empresa, en la que hoy trabajan 60 personas, y que cuenta con sucursales en Santiago y Puerto Montt. Actualmente, y desde hace 10 años, lo acompaña en esta empresa su esposa y socia, Paula Castillo, ingeniero comercial a cargo de la Gerencia de Administración y Finanzas.

publi-Procad-2

Siempre a la vanguardia

“A través de nuestros viajes, visitas a ferias y colaboración con colegas de otros países nos hemos mantenido a la vanguardia en tecnología, incorporando siempre productos novedosos, lo que nos permite estar un paso adelante, dictando tendencia y siempre entre las tres empresas líderes de Chile en este rubro”, asegura el ingeniero, lo que ha sido la clave del firme posicionamiento de Procad.

A esto se suma el compromiso y arduo trabajo puesto en el proyecto, y ser parte de la Asociación Internacional de Distribuidores de Artes Gráficas (ALDDA), conformada por 11 países de toda América, cualidades que les permiten ser hoy la empresa con mejor capacidad de negociación con proveedores extranjeros del país, y los únicos invitados en Chile para integrarla. “En China tenemos un colaborador contratado por ALDDA que trabaja para nosotros, quien ha sido de gran ayuda para el desarrollo de nuestros negocios con ese país”.

En sus inicios, como toda nueva empresa, Procad no estuvo exenta de dificultades. “Al principio fue complicado, pero lográbamos arreglarnos para, de alguna manera, reinvertir todo lo que ganábamos. Siempre tuvimos en mente trabajar con importaciones y no ser un distribuidor más de Santiago”, señala.

En 1994, los equipos de impresión digital (plotter) no eran de uso masivo, sólo estaban al alcance de grandes empresas. Ahí vimos una oportunidad de negocio, y la primera máquina que importamos, a los seis meses de comenzar, la vendimos rápidamente a una empresa de topografía”, recuerda, agregando que también su idea de negocio se centró en cubrir necesidades específicas del mercado. “Si un académico necesitaba un software específico, nosotros lo buscábamos e importábamos. Así fue como incorporamos a nuestro portafolio productos como Maple, Scientific Workplace, ZWCAD y otros. Introduciendo productos innovadores nos dimos cuenta de que teníamos mayor rentabilidad que si nos enfocábamos en ofrecer lo mismo que el resto”.

Mantener una visión distinta, ver las oportunidades y también estar dispuesto a asumir riesgos son cosas que caracterizan a un empresario, asegura Fernando. Por eso, no se han cerrado sólo en las áreas que Procad cubre, Técnica y Gráfica, sino que han desarrollado proyectos paralelos que también han logrado gran éxito.

Uno de estos proyectos es Spacious, empresa dirigida por uno de sus socios, Carlos Vergara, dedicada al Interiorismo Decorativo, que ofrece productos como ventanas para techo (Velux), cortinas Luxaflex, alfombras, papeles murales y otros.

En sus 20 años, Procad ha logrado representar a las mejores firmas del mercado buscando siempre la mejor relación precio/calidad para sus clientes. Sus productos provienen de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Canadá, y entre sus marcas cuentan con HP, Canon, Anajet, Avery, Graphtec, GCC, ZWCAD, Maple, AXYZ, Orionjet, Thunderjet y Locor, entre otras.

 

Ampliando el rubro

“Así como en 1994 apostamos por la masificación del uso de equipos de impresión en grandes formatos, hoy estamos convencidos de que la industria de las manualidades tiene un enorme potencial, ya que cada día se utiliza más la tecnología para estos efectos. Palabras como Scrapbooking, Rinhestones y Etching Glass comienzan a ser de uso común y abren un mundo de posibilidades en la personalización de todo nuestro entorno”.

Silhouette Cameo, una máquina de corte de uso personal, es el corazón de esta nueva tecnología. Funciona con un software de diseño, permitiendo crear lo que uno desee para posteriormente cortarlo o dibujarlo en diversos materiales como papel, cartulina, cartón, goma eva o vinilo autoadhesivo. También permite diseñar y cortar plantillas para pintado y poner aplicaciones de Rihnestone en prendas de vestir y otros. “Lo que hace interesante esta máquina es que está al alcance de cualquier persona a la que le gusten las manualidades o decida usarla como una opción para emprender un pequeño negocio. Para facilitar la venta de Silhouette Cameo, sus accesorios y consumibles, hemos habilitado una página web de venta online llamada www.silhouettechile.cl donde los interesados podrán cancelar con tarjeta de crédito, débito o redcompra recibiendo los productos cómodamente en la puerta de su hogar. También contamos con dos distribuidores, PC Factory (con cobertura nacional) y Crafty (en Santiago) donde los clientes pueden ver el equipo funcionando y también optar por otras formas de pago”.

 

Trabajando para ser mejores

Paralelamente, dos proyectos internos mueven a Procad por estos días. Uno, es la implementación de un sistema de intranet para auto-capacitación y evaluaciones, que permita que el personal -nuevo o de reemplazo- pueda aprender el funcionamiento de la empresa sin necesidad de que otro trabajador deba abandonar sus funciones para enseñarle.

El segundo es la incorporación de un CRM, herramienta que permitirá centralizar en una plataforma única todo el ciclo de venta, lo que mejorará aun más la atención a nuestros clientes. Con esta herramienta podremos concentrarnos en las necesidades específicas de cada cliente ofreciéndole lo que realmente necesita y le es útil a su negocio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES