“Somos de América Latina” espera deslumbrar a los penquistas

Alfonsina y el mar, y La pollera colorá son parte de las obras que interpretará la Sinfónica UdeC, el 26 y 27 de octubre, presentación en que participará la destacada agrupación de danza Bafcor.

En su programa de danza, la Corporación Cultural Universidad de Concepción y su Orquesta Sinfónica presentan: Somos de América Latina, montaje multidisciplinario con música y baile, que hará un recorrido por destacadas obras folclóricas del continente, y que se realizará los 26 y 27 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro UdeC.

La exitosa iniciativa ya se ha presentado, sólo en formato musical, en distintas comunas y en varios establecimientos educacionales del Gran Concepción.

En esta oportunidad, la presentación fusionará música y danza en un montaje inédito en el que participará, bajo la dirección de Felipe Toro, el reconocido Ballet Folclórico de Coronel (Bafcor), agrupación con 12 años de trayectoria, que ha participado en diversos certámenes en Chile y Latinoamérica. La Orquesta, en tanto, será dirigida por Jaime Cofré, cornista de la Sinfónica UdeC, y la obra contará con los arreglos musicales de Rodrigo Tapia. También incluirá a dos cantantes locales.

Así, La violeta y la parra, Flor de la canela, Raíces del festejo, Alma llanera y La cumparsita serán algunas de las obras a presentarse, y que buscan representar a Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia y Chile.

Jaime Cofré explica que la temporada dividió a la Orquesta en vientos y cuerdas, acompañadas por percusión e instrumentos característicos del folclore, programa musical que ahora incluye la danza. “La base es un repertorio latinoamericano, y contará con la adaptación de reconocidos temas del folclore y música popular de nuestro continente, lo que hace de la actividad algo cercano para el auditor”.

Respecto de la participación del Bafcor, indica que se le escogió por tratarse de un repertorio basado en danzas típicas latinoamericanas. “Estamos muy contentos de llevar adelante este proyecto, que vincula a la comunidad con el trabajo que la Orquesta viene realizando desde hace muchos años en la Región, lo que permitirá, además, apreciar el trabajo de este reconocido conjunto local de danza”.

Para Felipe Toro, la presentación junto a la Sinfónica UdeC es un gran desafío artístico. “Esta orquesta es una de las más grandes del país, de vasta trayectoria. Trabajar con ella es un orgullo para todos quienes hacemos arte en la Región y en el país. Ello nos obliga a realizar un trabajo muy profesional, aun cuando el elenco esté integrado por jóvenes y adultos que realizan esto como actividad extra en la vida diaria”.

Agrega: “es una gran oportunidad para nosotros. Nos permite mostrar nuestro trabajo y demostrar que agrupaciones independientes y de comunas pueden entregar un gran espectáculo, con todos los elementos necesarios: vestuario, maquillaje, montaje, disciplina y mucho cariño por lo que se hace”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES