“Somos un aliado estratégico que hace crecer el valor de las organizaciones”

/ 23 de Enero de 2012

Lograr potenciar tanto la imagen como los objetivos de una empresa a través de eventos innovadores es la apuesta de esta exitosa productora, que hoy ofrece sus servicios y know how a los empresarios del sur.

“Trabajamos con gente joven, pues cada día entienden de forma más profunda los hilos conductores del nuevo siglo”. Pamela Navarrete, directora de Spacio Virtual.
Nosotros no actuamos como proveedores: el concepto, hoy, es ser socios estratégicos de una compañía y de sus clientes”, cita, a modo de máxima, Pamela Navarrete, directora y gerente general de Spacio Virtual, empresa dedicada a la producción de eventos corporativos que hoy goza de un destacado posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Es que lo suyo es más que una empresa dedicada a los seminarios y a la imagen corporativa; su misión, afirma, es crear “eventos-conceptuales” que logren internalizar los valores y objetivos de la empresa tanto entre sus propios colaboradores como en sus “clientes externos”. “Tenemos un concepto: no hay mejor imagen que aquella que tú construyes desde adentro hacia fuera. El mejor promotor de que tú estás haciendo bien tus negocios, es tu cliente interno, es tu gente”, explica. Una idea que nació no sólo de las últimas tendencias en boga en el rubro, sino también de su propia experiencia profesional como gerente en Xerox y gerente de marketing en Gestetner, hace algunos años.
“Tuve que producir muchos eventos, y ahí me di cuenta que había una gran oportunidad, que el mercado en ese momento no estaba logrando satisfacer las necesidades y las expectativas de los clientes. Por eso, Spacio Virtual nació como una necesidad, al constatar que ninguna productora realmente servía para complementar lo que quería hacer”, recuerda la ejecutiva.
A partir de entonces, el primer cambio fue modificar el concepto de productora-proveedor a “socio estratégico” del cliente. “No hacemos eventos; creamos conceptos. Una vez que entendemos lo que transmite la empresa, se traduce en un concepto que se proyectará desde que los asistentes ingresan al evento. Desde esta forma, si eres invitado de la empresa cliente, cuando salgas tendrás claro que, optas al mejor producto, perteneces a la mejor organización, debes ser líder, que tienes y puedes ser el mejor, los beneficios del trabajo en equipo, etc.”, explica la profesional.
Los cuatro factores del éxito
Actualmente, Spacio Virtual goza de un reconocido prestigio tanto en el mercado local como internacional que le ha permitido ganarse la confianza de destacados clientes y empresas como Walmart, Banco Edwards, Metlife, Entel, PriceWaterhouse, ADT y Motorola, entre otros. Para Pamela Navarrete este reconocimiento es fruto de cuatro factores principales: una mirada de largo plazo con los clientes; un sólido respaldo financiero; un equipo joven con alto compromiso y lealtad; y, en cuarto lugar, nunca “decir que no” a lo que pida el cliente, pero “sí asesorar” de acuerdo con la experiencia. “Esos cuatro factores han permitido que hoy Spacio Virtual entre a un mercado altamente competitivo y funcione como una gran empresa”, asegura la ejecutiva.
Otro factor clave en la estrategia comercial y conceptual de Spacio Virtual son las alianzas estratégicas a nivel internacional que mantiene con agencias en México, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima y Centroamérica. “Gracias a ello, hoy no solamente disponemos de tecnología de punta, sino que, además, unimos los valores creativos de distintas culturas”, cuenta. “El éxito de este negocio es que es dinámico, nada es estático. Cada evento crea valor respecto de cómo está cambiando el mundo”, complementa.
La productividad “empieza por casa”
La oficina de Spacio Virtual está lejos de lucir como una empresa “tradicional”. Situada en el sector conocido como Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, se caracteriza por el uso de grandes espacios abiertos rodeados de terrazas, cuya vista a la cordillera y a las cadenas montañosas del parque metropolitano invitan más a la reflexión que al ajetreo tradicional de un bureau yuppie. La decoración, moderna, minimalista y con motivos ecológicos, sirve como un complemento ad hoc al lugar.
Para Pamela Navarrete, este diseño es mucho más que una sofisticada estética: más bien, se trata de un concepto que sigue su “línea innovadora”, “que en lugar de espacios estáticos opta por espacios dinámicos”.
“Primero, esta nueva oficina tiene un objetivo interno, la calidad de vida del equipo que trabaja ahí. Se trata reflejar un concepto nuevo, muy en boga, que tiene que ver con espacios claros, acogedores y distendidos. Cuando hablo de eso, me refiero a ambientes altamente productivos. Probablemente tú eres más creativo mirando el paisaje y el atardecer en la terraza. Eso es lo que queremos transmitir tanto al cliente interno como al externo”, explica.
Para Spacio Virtual, un elemento importante en su filosofía por la constante innovación es la preferencia por conformar un equipo de profesionales jóvenes, pues, a juicio de Pamela Navarrete, “son ellos quienes siguen con mayor profundidad los hilos conductores del nuevo siglo”.
“Creo en el recambio generacional; es por ello que hoy mis hijos Paula y Javier, que forman parte de la nueva generación, están aportando en esta nueva línea, porque los eventos necesitan cada vez más una visión creativa, abierta, innovadora. Para ello, hay que dar cada vez más espacios para que los jóvenes vayan tomando el control. El éxito de este negocio es que es dinámico y lo único constante es el cambio”, asegura.
Spacio Virtual ofrece su creatividad en regiones
Hoy, Spacio Virtual desea proyectar su experiencia y know how hacia las empresas de regiones y, para ello, Pamela Navarrete hace una especial invitación para que conozcan sus servicios.
“Primero, Spacio Virtual ha entendido que las regiones hoy tienen un valor tan importante como lo tiene Santiago. La zona sur, particularmente, tiene industrias tremendamente importantes que necesitan proyectarse externa e internamente con eventos altamente creativos innovadores. “La industria salmonera, por ejemplo, hoy perfectamente podría hacer eventos internos, para sus grandes equipos de trabajo, mostrando qué esfuerzo está haciendo en la línea de sus negocios sustentables, y cómo proyecta esto internamente”.
Hoy día Spacio Virtual está en condiciones de decir ‘muéstrame tu negocio’: nosotros somos capaces de hacer un evento -ya sea de posicionamiento, motivación, de entretenimiento, de bajada de planes estratégicos, etc- tras el cual la gente vaya entendiendo cuál es el valor de tu compañía. Y eso, hoy día en regiones no existe a precios competitivos de mercado”, finaliza.
Los productos y especialidades de Spacio Virtual
• Producción total de eventos corporativos.
• Seminarios y convenciones.
• Eventos sustentables: Creación de nuevos ejes de negocios alineados con la globalización, como los “ejes sustentables”. Hoy día los clientes van a tener la opción de ser también socialmente responsables con sus eventos. Por ejemplo, si el cliente dice, ‘quiero transmitir una conciencia ambiental en mi evento’, hoy él dispondrá de un grupo que trabajará exclusivamente en la creación de eventos sustentables, que van desde el reciclaje del papel que se use al tipo de vino, el tipo de energía que se esté usando (mediante equipos electrógenos con características distintas), etc”, asegura Pamela Navarrete, dueña y directora de Spacio Virtual.
• Marketing en acción: marketing focalizado, acciones de marketing dirigidas a segmentos y nichos específicos. La capacidad de segmentación es muy importante. “Por ello, Spacio Virtual no solamente es un ejecutor de acciones de marketing, sino que además es capaz de hacer análisis, está entregando un mix de productos, y entre ellos se incluyen análisis competitivos y acciones innovadoras y estratégicas dentro del mercado”.

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