Subsecretario de Turismo expuso los desafíos del sector en Webinar de INACAP

La actividad organizada por la Sede Concepción-Talcahuano se enmarcó en el programa Fortalecimiento Transferencia de Competencias Profesionales en Gestión Turística, ejecutado por la casa de estudios y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Conocer las medidas de contingencia y los protocolos para la industria del turismo en el contexto de la emergencia sanitaria fue el principal objetivo de INACAP Sede Concepción-Talcahuano al desarrollar el seminario online: Desafíos del turismo y nuevas tendencias post Covid-19. La iniciativa congregó a más de medio centenar de empresarios del rubro y contó con la participación del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte Campos, quien expuso sobre el plan económico de emergencia del gobierno para el sector.

La autoridad contextualizó los impactos de la emergencia sanitaria en el turismo en Chile, y explicó que se estima que durante 2020 ingresen solo 1.376.983 turistas extranjeros al país, cifra que representa un descenso del 70 % en comparación con 2019. Esto afecta directamente a la economía nacional, puesto que el año en curso el rubro sólo aportará US$ 3.634 millones, mientras que en el mismo periodo anterior fue de US$ 9.015 millones entre el turismo receptivo e interno.

El paquete de medidas del gobierno pone foco en la protección del empleo, la inyección de liquidez a las empresas y el potenciamiento del turismo, principalmente por medio de canales digitales.

En este último plano destaca la iniciativa Activa Turismo, que es un espacio virtual que busca conectar al sector mediante espacios de información relevante.

En este sentido, Uriarte comentó que “nos debemos enfrentar a una nueva forma de hacer turismo, generando confianzas y cumpliendo los protocolos sanitarios, porque este es un rubro fundamental para la activación del país”.

Añadió que uno de los principales desafíos del sector es la transformación digital, pues sólo el 42 % de las empresas turísticas poseen una página web, mientras que el 79 % no realiza ventas online.

Por su parte, el vicerrector de INACAP Sede Concepción–Talcahuano, Juan Ponce Hernández, señaló: “Tenemos el firme compromiso de contribuir en la reactivación del rubro a través de la formación de capital humano. Esto gracias a nuestro diplomado en Innovación en Gestión Turística, que actualmente cursan (en calidad de becados) 27 tomadores de decisiones del sector público, privado y académico de la industria turística”.

Agregó que esperan que la iniciativa se consolide como una herramienta que permita a los actores del área no sólo incorporar prácticas innovadoras, sino también proyectar de manera sustentable las actividades relacionadas.

Contenido patrocinado.

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