Súper alimentos, naturalmente nutritivos

Ante el rápido estilo de vida actual, y la mala alimentación que ésta genera, los llamados súper alimentos se erigen como una alternativa válida para introducir en la dieta habitual nutrientes esenciales para una mejor salud.

 

Actualmente, el origen de muchas enfermedades está relacionado con malos hábitos alimenticios, perpetuados por estilos de vida poco saludables, asociados al consumo de alimentos procesados y con alto aporte de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. Así lo señala Alejandra Sánchez, Jefe de Nutrición y Dietética en UST Concepción. La profesional agrega que para contrarrestar este panorama, se ha vuelto la mirada hacia aquellos alimentos que, naturalmente, presentan nutrientes necesarios para el organismo. “Se les denomina súper alimentos”, sostiene.

Si bien este término no aparece definido en la normativa alimentaria vigente, siendo sólo un vocablo acuñado por el marketing y los medios, podría hacer referencia a los alimentos funcionales, los que sí son reconocidos por las autoridades sanitarias.

“Los alimentos funcionales son entendidos como aquellos que proporcionan algún beneficio superior a otros, es decir, que tienen uno o más componentes que demuestran que afectan beneficiosamente funciones determinadas del organismo, además de sus efectos nutricionales fundamentales. Así, son relevantes para mejorar el estado de salud y bienestar, y/o la reducción del riesgo de alguna enfermedad, demostrando sus efectos en cantidades normalmente consumidas en la dieta”, aclara la nutricionista Carla Cornejo, docente de Nutrición y Dietética de la USS.

Añade que estudios clínicos avalan los beneficios de los alimentos funcionales, especificando la cantidad de consumo adecuado, uno que corresponde a las condiciones de ingesta habitual.

Alejandra Sánchez añade que, al relevar estos alimentos, se busca incorporar productos que, por años, se consumieron de manera habitual. “Se trata de alimentos que aportan, de una manera lo más natural posible, todas sus propiedades nutricionales y aquellas que los hacen especialmente nutritivos, incluyendo así en nuestra alimentación un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares, degenerativas del sistema nervioso central y algunos tipos de cáncer, además de fortalecer el sistema inmunológico”.

Ambas profesionales coinciden en que si bien pueden existir estudios que avalen sus propiedades nutricionales, un alimento por sí solo no es la respuesta para lograr una mejor salud, sino que ésta es resultado de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, es decir, debemos alejarnos de la comida rápida o procesada, y volver a lo natural.

Entendido esto, les mostramos algunos de estos súper alimentos, o alimentos funcionales si lo prefiere, a sabiendas de que es una buena idea incorporarlos como parte de una dieta lo más equilibrada posible.

 


Vino

Wine-Pouring-into-Glass-PhotoEsta bebida contiene más de 500 compuestos identificados, contándose entre ellos los fenoles y polifenoles, antioxidantes que se encuentran en mayor concentración en los vinos tintos que en los blancos. Los polifenoles impedirían que el LDL (colesterol malo) se oxide y, producto de ello, se vuelva más dañino para el organismo. Su presencia evitaría, así, el inicio del proceso de arterosclerosis, como se conoce a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos.

Además de su conocida propiedad de favorecer la digestión de los alimentos, estudios han constatado que el vino posee propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antimicrobiana y anticancerígena, además de evitar la formación de coágulos.

La recomendación es tomar dos vasos (150 ml) de vino tinto al día en el caso de los hombres, y uno, en el de las mujeres.

 


Granada, maqui y murtilla

granadas-del-sol-1560x700-2Estos tres frutos son reconocidos como potentes antioxidantes. A la granada se le atribuyen efectos antitumorales, antiinflamatorios y antimicrobianos. De ella, además, se dice que reduciría la presión sanguínea y el azúcar en sangre. Si bien no existe referencia respecto de las cantidades recomendadas de consumo diario, la mayoría de los estudios aconseja consumir la fruta completa o bien su jugo.

El maqui, por su parte, de conocidas propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes, posee un alto contenido de polifenoles, lo que generaría beneficios en personas que presentan daño pulmonar. Asimismo, distintos estudios indican que consumir dos gramos de extracto de maqui, dos veces al día, podría mejorar la resistencia ante enfermedades respiratorias, dada su alta concentración de vitamina C.

La murtilla, rica en polifenoles, taninos y terpenos, tendría efectos antioxidantes, neutralizando el estrés oxidativo de las células e impidiendo su envejecimiento. Igualmente, su consumo reduciría el colesterol y tendría propiedades antiinflamatorias. Es rica en ácido linoléico (Omega 6), además de contener ácido oleanólico y ácido ursólico.

 


Quínoa

shutterstock-260250449_bc7fd41bEste pseudo cereal es único, debido a la calidad de su semilla, que puede comerse de modo similar al grano. Es una excelente fuente de fibra y un potente antioxidante, gracias a su concentración de quercetina y kaempferol. También presenta ácidos grasos poliinsaturados esenciales, como el linoleico (Omega 6) y linolénico (Omega 3).

La quínoa es reconocida, además, por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas; por lograr reducir la glucosa en sangre, además de los niveles de insulina y triglicéridos, y por su efecto protector cardiovascular.

 


Aceite de oliva

Aceite-olivaContiene cantidades importantes de ácidos grasos esenciales, lo que se ha relacionado con la reducción del riesgo de enfermedades coronarias. Además, contiene antioxidantes que combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro. Asimismo, disminuye el colesterol LDL (malo) y regula los niveles de glucosa en sangre.

 


Ajo negro (chilote)

Bodegón-AN-finalEl ajo negro, como se le llama al que ha fermentado, colabora en la reducción de colesterol, convirtiéndose en un protector cardiovascular. Se han descrito efectos de su consumo sobre la presión arterial, así como sobre la disminución del azúcar y grasas en la sangre. Contiene ácido aspártico y cisteína, además de vitamina C, siendo un potente antioxidante que protege de los radicales libres, causantes del envejecimiento de las células.

 


Chía

BENEFICIOS-DE-LA-SEMILLA-DE-CHÍA-PARA-DEPORTISTASEn las semillas de chía destaca el contenido de ácidos grasos Omega 3, fibra y minerales. Además, es rica en vitaminas del complejo B, en calcio y en hierro. Promueve el buen funcionamiento del sistema digestivo gracias a su aporte de fibra soluble, que nos ayuda a prevenir el estreñimiento. Además, contribuye en la regulación de los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, volviéndose un buen protector cardiovascular.

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