Tabaco y alcohol: dos grandes causantes del cáncer oral

alcoholTal vez no muchos saben que el cáncer oral es uno de los 10 más comunes en el mundo, y que en los últimos años se ha detectado en Chile un aumento de lesiones premalignas y de cáncer en la cavidad oral, tanto en hombres como en mujeres de más de 50 años.

Por lo mismo, tampoco están informados que tres cuartas partes de los casos de cáncer oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol, según explica la especialista en patología oral y decana de la Facultad de Odontología de la USS, María Paz Rodríguez. “Dejar de fumar, reduce el riesgo de padecer esta enfermedad en un 35% dentro de uno a cuatro años”.

Las lesiones que provoca un cáncer oral no son de fácil diagnóstico. No causan dolor y tienen una presentación clínica que puede confundirse con lesiones bucales benignas.

El diagnóstico definitivo de estas lesiones, añade la especialista, se realiza por medio de las características clínicas y de las biopsias que se les efectúan a los pacientes. “Se sugiere que una persona se haga de forma constante un examen intraoral minucioso, y ver si identifican lesiones blancas o tipo úlceras indoloras que se mantienen en el tiempo”. Otra medida que se aconseja es realizar una visita al odontólogo cada tres o seis meses y estar atentos a cualquier cambio de coloración o de textura en los tejidos. Si éstos aparecen deben ser evaluados por un cirujano dentista, quien realizará un examen completo de las mucosas, encías, dientes y huesos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES