Talento joven junto a la Orquesta Sinfónica

La oportunidad de brillar acompañados de una de las orquestas clásicas más relevantes de Chile es la que tendrán seis jóvenes músicos seleccionados para la gran final del Concurso de Jóvenes Talentos. Son dos interesantes presentaciones que tendrán como escenario el Foro de la UdeC.

Corcudec dic-1Para todo músico joven, tocar con una orquesta profesional es un sueño. Así lo fue también para la maestra Alejandra Urrutia, violinista, actual Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Curanilahue, y directora del Concierto para Jóvenes Talentos 2011.
Este certamen organizado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción y su Orquesta Sinfónica vivirá su última fase el 7 y 8 de enero de 2011, a las 20.30 horas, en el Foro UdeC. En él estarán presentes los finalistas del concurso de nuevos talentos musicales desarrollado este año y se escogerá a dos ganadores.
“Yo también fui una joven talento, por eso sé lo importante que es para los músicos que estarán en estos dos conciertos interpretar junto a un grupo de profesionales”, señala Alejandra Urrutia.
El Concurso es una instancia más de formación y búsqueda de nuevos interpretes que tiene la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, entidad que todos los años convoca a escolares y jóvenes a participar de un proyecto que les permita trabajar con una sinfónica profesional y así mostrar y perfeccionar su actividad interpretativa. El certamen cuenta con el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.
Este año postularon 30 niños de todo el país. En una primera etapa enviaron un DVD y se seleccionó a un grupo. Los elegidos se presentaron en una segunda fase ante la comisión calificadora, quedando seleccionados para el concierto 6 niños y una invitada especial que viene de Ecuador.
Lo especial que tienen los conciertos de enero es que la comisión elegirá a un ganador en la categoría hasta 17 años, y otro en la de hasta 25.
“He quedado asombrada porque el nivel fue bien parejo. En ciertas instancias me hubiera gustado dejar mucho más seleccionados, porque de verdad hay un potencial enorme entre los músicos que escuchamos. Pero teníamos que ajustarnos a la estructura del concurso, para que se cumplan las expectativas para la instancia final”, recalcó la maestra Urrutia.
Los alumnos seleccionados en la categoría hasta 17 años son: Matías Díaz (Coquimbo), en trompeta; Marcelo López (Copiapó), en flauta traversa, y Gustavo Ibacache (La Serena), en corno francés. Bárbara Parker (Santiago), en violín; Vicente Vaccani (Santiago), en flauta traversa, y Sebastián Torrejón (Coquimbo), en trombón, ganaron en la categoría hasta 25 años. A ellos se les sumará como invitada especial Albita Layana, de 12 años, proveniente de Guayaquil, Ecuador, quien vino a participar de todo el proceso.
“Debo decir que personalmente este es un compromiso muy importante, ya que trabajar con música es para mí una pasión y, a la vez, orientar a los jóvenes es también una tarea que me llena de energía porque ellos están con toda la idea de avanzar y conseguir éxitos en su carrera. Realmente es una tarea hermosa. Pienso que la Corcudec y su Orquesta brindan una oportunidad excepcional para los talentos de Chile, son muy pocas las oportunidades como ésta en el país”, aclaró la directora.
Ambos conciertos tendrán estructuras y programas diferentes. Es una invitación abierta a todo público que se podrá deleitar con las destrezas de estos jóvenes y, a la vez, disfrutar del virtuosismo que entrega la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción en cada una de sus actuaciones.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES