También hay usos de energía geotérmica: Techos verdes y paneles solares acercan a Concepción a la arquitectura sustentable

La investigación sobre viviendas con diseños ecológicos es de antigua data en la Región que, no en vano, tiene prestigiosas facultades de Arquitectura. El jardín terraza de Werner Stehr y la casa del profesor emérito de la UdeC, Burkhard Seeger, son apenas dos ejemplos de cómo ser considerados con el Planeta.

En el jardín terraza del edificio de calle Mc Iver 1740, en Concepción, crecen hortalizas y flores. Está un piso más alto del sexto, donde reside su dueño, el destacado arquitecto penquista Werner Stehr, quien ideó y diseñó este innovador techo verde que luego replicó en el parvulario del Colegio Concepción de Pedro de Valdivia.
Con su ocurrencia, una especie de “devolución” hacia la naturaleza, pero casi pellizcando el cielo, Stehr quiso ayudar al medio ambiente y beneficiar al mismo edificio ya que la tierra produce mayor aislación térmica y elimina las aguas lluvia que caen de golpe a los sistemas públicos de escurrimiento. Un avance en materia de arquitectura sustentable, qué duda cabe.
Uno de los detalles de este techo verde es que va sobre una losa impermeabilizada con elementos especiales y que soporta el peso de una capa de 40 centímetros de tierra con plantas encima. Lleva elementos especiales para el drenaje del agua.
El arquitecto puntualiza que a la aislación térmica del techo contribuyen las de muros y ventanas, que también incorporó en la edificación.
No sólo privados
El director subrogante del Departamento de Obras de la Municipalidad de Concepción, Ricardo Schneider, magíster en Construcción en Madera de la Universidad del Bío Bío, explica que, aunque hay distintas aproximaciones, una definición de arquitectura sustentable es aquella que ocupa la energía de la naturaleza: solar, eólica o geotérmica, la que no sólo está siendo usada por privados.
En este sentido e inédito en Concepción -recalca- es el proyecto que está ocupando energía solar. Se trata del conjunto habitacional Mackenna, en Vicuña Mackenna 45, al final de Manuel Rodríguez, que corresponde a edificios de departamentos y viviendas pareadas –ya entregados y habitados- que tienen paneles solares y ocupa la energía solar para calentar el agua sanitaria. Esto permite que las personas consuman menos gas con un claro beneficio económico. Los paneles fueron incorporados en las estructuras de los edificios, calientan el agua y ésta se almacena en estanques de reserva.
En verano el agua sale de la placa a una temperatura entre 60 y 70 grados; pasa por un calefón común y corriente sin que la llama se encienda y se regula para el uso sanitario agregando agua fría; en invierno fluye a 20 ó 25 grados aunque el día esté nublado.
Este proyecto lo gestionó la ex alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe. “Las cosas buenas hay que mencionarlas”, dice el profesional, quien explicó que se utilizó la Ley 20.365, vigente desde 2008. La normativa legal establece franquicias tributarias para las empresas que usen sistemas solares térmicos para agua caliente de uso sanitario. Se trata de una tecnología que orienta una placa al sol y aprovecha su calor mediante mecanismos altamente sofisticados.
Otros exponentes son el Centro de Eventos del Parque Urbano, ubicado frente al Mall que tiene un sistema especial, y en el que trabajaron los arquitectos Lorenzo Fluxá y Jan Haas, quienes captaron energía geotérmica para temperar el agua de la piscina. Con ese propósito, debajo del subterráneo, instalaron un serpentín por el que circula el agua antes de ingresar a la caldera o calefón y así llega con una temperatura levemente más alta. Los ahorros son considerables a 20 años plazo.
También innovará en la línea eco sustentable un centro de ancianos en construcción, ubicado en Manuel Rodríguez entre Angol y Lincoyán, de más de mil metros de superficie. Ya tiene permiso municipal y fue diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Ruiz Tagle.
Otros ejemplos son el edificio de la Ymca Concepción, que utiliza agua de las napas subterráneas y cuenta con una planta purificadora para su piscina y el Mall que riega sus jardines con agua de pozos profundos. Son aportes importantes porque si bien en Chile el agua es relativamente barata, a futuro será un recurso escaso a nivel global.
 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES