Tapel Willamette: 10 años al servicio de la industria

Con nuevos productos respaldados por innovadoras tecnologías, la empresa celebra su décimo aniversario con desarrollos orientados ya no sólo al área de la madera, sino a toda la industria.

tapel-0044B_1Consolidada en el mercado interno y con planes de expansión hacia las naciones del Cono Sur, la empresa Tapel Willamette, que cuenta con capitales norteamericanos, cumple diez años operando en la comuna de Coronel. “Instalarse en Chile fue una buena decisión para nuestra casa matriz en EE.UU. Era una oportunidad de negocios vender sus productos desde acá para los clientes nacionales y extranjeros”,  precisa Víctor Valderrama Vallejos, Gerente de Administración y Finanzas.
El ejecutivo explica que en una  primera etapa eran distribuidores de los productos que vendían, principalmente pasta de retape y poliuretano, materias primas dirigidas a la industria maderera. “Éramos seis personas y luego, producto del sostenido crecimiento se comenzó con la fabricación de poliuretano, y  posteriormente con la elaboración de pinturas imprimantes, destinadas  al pre pintado de las molduras”.
Señala que a diferencia del poliuretano, donde no existe competencia, el desafío para las pinturas imprimantes fue la penetración en un mercado muy competitivo en calidad y precio. “Hoy participamos en el 80% del mercado de éstas pinturas dirigidas a la industria. Crecimos en personal, instalaciones, mejor precio y logística”, destaca. Otra línea de productos de la familia Tapel son los sellantes para tableros que funcionan contra la humedad, evitando la deformación del material mientras se está en obra.
Valderrama manifiesta que desde hace algunos años se ha trabajado en buscar nuevos mercados para sus productos, siendo la crisis económica del año pasado una oportunidad para incrementar la participación en Uruguay, Argentina y Brasil, entre otros. “En ellos ha crecido fuertemente la industria forestal y en consecuencia hemos logrado aumentar nuestra participación en un 20% ”, precisa el ejecutivo.
Tapel tiene una dotación de 40 personas, altamente calificadas que se desempeñan en  departamentos de  producción, operaciones, ventas, administración y finanzas, servicio técnico, servicio al cliente, y  de investigación y desarrollo.
“Hacemos transferencia tecnológica con nuestra matriz, nuestros procesos están en línea y la tecnología es la base de la fabricación del material que vendemos”, informa Valderrama.

RSE

Para Tapel Willamette es importante participar en actividades de Responsabilidad Social Empresarial en una comuna muy deprimida como Coronel, haciendo su aporte en el programa de educación dual para los estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo de esa ciudad. Los educandos pasan dos días a la semana aprendiendo sobre administración de empresas, finalizando su proceso con la práctica profesional. “Hace cinco años que hemos asumido ese compromiso y la gran mayoría de los alumnos postulan  para tener experiencia práctica en Tapel. Hay un clima favorable para su aprendizaje, se sienten bien y motivados, y eso nos llena de orgullo”, comenta Víctor Valderrama. Una actividad constante es el aporte en pintura para colegios, iglesias, y compañías de Bomberos.
Otro aporte que esta empresa hace a la sociedad es que sus  productos son amigables con el medio ambiente. “No contaminamos, somos responsables de producir la menor cantidad posible de residuos y éstos son inertes. Incluso los riles son recuperados y no son eliminados a ningún curso de agua”, resalta Mauricio Sola Pérez, Jefe de Producción y Operaciones.

Terremoto 27/F

Las instalaciones no sufrieron daños estructurales con el sismo de 8,8 registrado el pasado 27 de febrero, y sólo hubo que lamentar pérdidas en materias primas y productos terminados.  “Los dueños de EE.UU. estaban muy preocupados por la situación de los 40 funcionarios y una vez que se pudo comprobar que todos estaban bien, nos avocamos a poner en funcionamiento nuestra planta, para así satisfacer los crecientes requerimientos de nuestros clientes”, precisa.
El 11 de marzo se retomaron las funciones y en forma paralela se coordinaron las ayudas internas, tanto las materiales como las emocionales. Para ello se contrató una sicóloga que dio charlas a los trabajadores y atendió a los más afectados.
Inquietos por lo sucedido la familia Tapel también se preocupó por quienes habían perdido sus casas y entregó, el pasado 14 y 15 de mayo, dos mediaguas mejoradas, las cuales fueron instaladas por los propios trabajadores de Tapel en las poblaciones Gabriela Mistral y Cerro La Colonia, en Coronel.

Nuevos desarrollos

Sergio Rodas Vargas, Gerente de Ventas y Servicios, indica que la posventa es muy fuerte en el mercado, ya que el  servicio técnico de la empresa visita las plantas para  capacitar en una correcta aplicación de los productos, junto con una revisión permanente de sus resultados. Añade que en octubre tendrán la certificación internacional bajo normas ISO. “Trabajamos en línea con Estados Unidos a través de la intranet. Compartimos éxitos y problemas, siendo las buenas prácticas implementadas por ambas plantas”.
En tanto, Roberto Cáceres Gamboa, Encargado de Comercio Exterior y Abastecimiento, señala que se está trabajando fuertemente en la logística para cumplir con la entrega de productos en el menor tiempo posible, considerando los problemas de conectividad suscitados a raíz del cierre del puente Juan Pablo II y que han causado algunos inconvenientes en los embarques, sin que esto haya afectado la entrega a clientes.
Mauricio Muñoz Ramos, Jefe Área Industrial, pone de relieve que entre los nuevos productos destacan la poliurea, cuyo nombre comercial es Polyquik,  destinado a toda la industria, como por ejemplo la portuaria, metalúrgica, construcción, presente desde Arica a Punta Arenas, siendo un revestimiento especial, anticorrosivo, antiabrasivo y con una puesta en servicio de respuesta inmediata.
Otras líneas para el área industrial son: el Fast Patch, utilizado en la reparación de hormigones; y el Spike Fast para la reparación de durmientes de madera y grietas. Todos ellos son muy innovadores y aportan a la sustentabilidad del uso de la madera.
La empresa Tapel está presente con sus productos en el proyecto  Boca Mina 2, Huachipato, Astilleros Marco, y también posee clientes importantes como el Metro de Santiago y Comsa, en el área ferroviaria. Más información en www.tapel.cl y www.wilvaco.com

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES