Tapel Willamette: Innovación para la industria

En la planta ubicada en el Parque Industrial Coronel, la oficina chilena de la compañía americana Willamette Valley Co, fabrica, comercializa y distribuye para el país y Sudamérica pinturas, pastas de retape y poliuretanos para la protección y recuperación  de la madera. Con un laboratorio preparado para la investigación y desarrollo, la compañía se prepara para satisfacer además a otro tipo de industrias.
Entregar insumos y soluciones para la industria de la madera es la vocación de la empresa Tapel Willamette Inc. S.A., filial de la multinacional Willamette Valley Company. La empresa, de origen estadounidense, tiene una trayectoria mundial de más de 50 años, pero en Chile su historia parte en el año 2000, cuando los inversionistas americanos decidieron acceder al mercado de Sudamérica desde nuestro país.
Víctor Valderrama, Gerente de Administración y Finanzas de Tapel, explica que debido al desarrollado sector forestal en Chile, la empresa decidió instalar un centro de distribución en el país. Con el tiempo, la sede se transformó en una planta cuya producción comenzó a abastecer a la industria nacional y sudamericana.
En un primer momento, la oficina comercial se dedicó a distribuir los productos importados desde Estados Unidos, entre ellos poliuretanos y pastas de retape para la madera. Al poco tiempo, surgió un objetivo estratégico, ya que era necesario resolver una necesidad presente en el sector. Valderrama explica que existía un alto porcentaje de madera de rechazo en la elaboración de productos terminados tales como paneles, molduras, puertas, etc. debido a nudos, grietas, fisuras y defectos inherentes al proceso de fabricación de productos principalmente de madera de pino radiata. Con estos innovadores productos, los clientes de Tapel Willamette lograron dar valor agregado a sus productos terminados y con ello aumentar su rentabilidad.
La instalación en Chile demandó realizar una transferencia tecnológica que incluyó la construcción de la planta en el Parque Industrial Coronel, la capacitación del personal y el equipamiento de un laboratorio, instalaciones y recurso humano con las mismas características de calidad, producción y operación que su similar de la casa matriz ubicada en el estado norteamericano de Oregon.

Productos únicos

Entre los productos que actualmente produce, comercializa y distribuye Tapel, se incluyen pinturas esténcil a base agua que se utilizan para pintar logos corporativos e imprimir marcas identificatorias en vigas, cubiertas de tablero y madera aserrada. Además, fabrican una variedad de sellantes para cantos, imprimantes para molduras y madera de construcción.  Entre sus características destaca su alto poder de cobertura y fácil secado.  Las pinturas de Tapel pueden ser aplicados con rodillo, spray, aplicación de cortina o al vacío.
Sergio Rodas, Gerente de Ventas y Servicios, puntualiza que la empresa tiene una participación del 80% del mercado de pinturas para la industria de la madera, pero en materia de poliuretanos para la madera son únicos fabricantes en el mundo. Y es que el producto desarrollado por Tapel Willamette es resultado de una innovación propia. Se trata de un poliuretano formado por dos componentes que se aplican con un sistema de inyección mediante máquinas automatizadas -desarrolladas por la división robótica de la empresa- que requieren un operador para su uso. “El poliuretano rellena el defecto y se endurece en segundos para formar un parche que se incorpora con las mismas propiedades mecánicas de la madera que repara, es decir, puede ser clavado, atornillado, pintado, pulido o recubierto”, explica el ejecutivo.
Asimismo, el resultado de la investigación para el desarrollo de soluciones innovadoras permitió la creación de pastas de retape que cumplen la misma función que el poliuretano, orientada a defectos más pequeños. Las pastas son flexibles, a base agua, y pueden ser aplicados manualmente o con un sistema de aplicación.
“Los procesos industriales son amigables con el medio ambiente. Además, los residuos líquidos (riles) generados por la empresa, son reutilizados en diferentes etapas del proceso productivo minimizando la generación de los mismos. Junto con el compromiso de entregar productos y servicios de gran calidad, existe en nuestra empresa y sus trabajadores una arraigada cultura de respeto por el medioambiente donde el reciclaje y la reutilización son valores fundamentales”, comenta el ejecutivo.

Control e investigación

Todos los productos elaborados por Tapel están sometidos a estrictos controles de calidad en las diferentes etapas del proceso productivo. Lo anterior permite a la empresa asegurar que los productos entregados a sus clientes cumplen con todas las especificaciones de diseño exigidas por la casa matriz. Además, disponen de un laboratorio químico cuyo personal, capacitado en Estados Unidos, se encarga de mantener la calidad de los productos y buscar alternativas de mejoramiento a los productos en función de las inquietudes y necesidades que plantean los clientes. “Tenemos una constante retroalimentación con nuestros clientes lo que nos permite captar a tiempo las necesidades del mercado y traducirla en nuevos productos o mejoras a los ya existentes”.
Aunque Tapel nació para responder a un requerimiento de la industria maderera, hoy su campo de acción apunta a otros rubros. El laboratorio norteamericano desarrolló el producto Polyquik, que es una poliurea utilizada para proteger de ataques corrosivos y abrasivos superficies como acero, hormigón, madera, vehículos, tolvas, estanques, bodegas, pisos, delimitar espacios, etc. Incluso es posible aplicarlo para generar un espesor liso o antideslizante.
En la gama de productos industriales destacan además el Fastpatch producto orientado a la reparación de todo tipo de defectos en hormigón cuya característica principal es la rápida puesta en servicio de la zona reparada. El Spikefast, en tanto, es un poliuretano de alta densidad utilizado para la recuperación y reparación de todo tipo de defectos que presenten los durmientes de las vías férreas.

Gestión de calidad

Víctor Valderrama concluye que el objetivo fundamental de la compañía es que el público “nos asocie con los conceptos de servicio, innovación y calidad”. Para lograr esta meta, la empresa está trabajando en un sistema de gestión de calidad que es actualmente utilizado en las distintas plantas que la compañía tiene en Estados Unidos y Canadá. El objetivo es certificar la planta y sus oficinas bajo la norma ISO. Para ello, implementaron un sistema ERP de clase mundial que regula en línea todo el proceso de producción y comercialización. “Con este sistema podemos validar ante nuestros clientes que todos nuestros procesos están certificados y son de primera calidad”, enfatiza el Gerente.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES