Tapel Willamette: Vanguardia en productos para la industria maderera

Con nuevas dependencias, de más de 5.000 m2, la empresa de capitales norteamericanos seguirá trabajando para brindar soluciones desde la Región a grandes clientes nacionales e internacionales.

 

publi-tapel-IMG_4757 A fines de la década de los ‘90 nació Tapel, firma que se instaló en la zona. Estaba dedicada a la importación y distribución nacional de los productos de la empresa estadounidense Willamette Valley Company, los que comercializaba principalmente a empresas del área maderera. Ése fue el origen de la hoy exitosa empresa Tapel Willamette que, si bien hoy mantiene esa arista de negocios, actualmente está abordando otro tipo de industrias gracias al desarrollo de innovadores productos. “Esa distribuidora fue haciéndose un nombre y creciendo, por lo que los ejecutivos de Willamette expresaron sus intenciones de comprarla, lo que se concretó en el 2000, manteniendo el nombre Tapel por el reconocimiento que tenía entre sus clientes”, explica Víctor Valderrama, gerente y representante legal de Tapel Willamette S.A.

“Hasta 2002 funcionábamos en dependencias arrendadas, pero decidimos adquirir el terreno y construir las oficinas en que hoy nos encontramos, siempre en el Parque Industrial Coronel”, detalla Valderrama sobre el rápido crecimiento que ha experimentado la empresa. Detalla que, en ese entonces, se fabricaban en la planta muy pocos de los productos comercializados, siendo la mayoría importados, situación que se logró revertir gracias a las nuevas instalaciones. “En la actualidad, incluyendo los productos que se han ido sumando a nuestra oferta en estos años, estamos fabricando alrededor del 95 % de lo que vendemos”, afirma.

 

Productos especializados

“Nos especializamos en la fabricación de productos para el parchado y reparación de la madera, principalmente tableros de contrachapado (terciado), molduras y board. Esto además de pinturas de marcaje corporativo, primers y sellantes, que son productos bastante específicos”, detalla Valderrama sobre la actividad de Tapel Willamette, fuertemente enfocada al sector maderero industrial.

Respecto de la internacionalización de sus ventas, el directivo señala que el mercado extranjero más relevante es el uruguayo. Le siguen Brasil y Argentina y, más recientemente, Ecuador y Perú. “El 20 % de nuestras ventas corresponde a exportaciones, mientras que el 80 % restante a ventas nacionales. Nuestros principales clientes son el Grupo Arauco, a través de su división de Terciados y Aserraderos, además de CMPC, Plywood, Masisa, CM Maderera, ITI Chile, Wayerheauser (Uruguay) y Tulsa, entre los más grandes, pero también tenemos clientes que son empresas medianas y pequeñas. Pero ya sean grandes empresas o pymes, para nosotros todos nuestros clientes son igual de importantes, y reciben la misma dedicación de nuestra fuerza de venta, servicio técnico y el resto de nuestras áreas, preparadas para atender las necesidades de cada uno de nuestros clientes”.

publi-tapel-IMG_4858
Víctor Valderrama, Cathy Rudinsky y Tony Vuksich.

Una de las características más valoradas por sus consumidores es su servicio post venta, realizado a través de estrategias de seguimiento que les permiten garantizar la satisfacción total por sus productos. “No sólo vendemos un insumo que le otorga valor agregado a sus propios productos, sino que, además, estamos siempre visitándolos para saber cómo podemos mejorarlos y desarrollar otros nuevos que respondan de forma óptima a sus necesidades”, afirma Valderrama.

Además, Tapel Willamette cuenta con un servicio técnico que aborda las solicitudes realizadas por sus clientes sobre el mantenimiento de sus propios equipos aplicadores. “El servicio está disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Hacemos visitas periódicas a nuestros clientes para realizar mantenciones preventivas a sus equipos y, cuando se requiere una reparación mayor, contamos con el equipamiento y las herramientas necesarias. Ése es un servicio que entregamos junto con la venta de nuestros productos, algo muy valorado por nuestros clientes”, detalla Valderrama.

La empresa también ha invertido fuertemente en Investigación y Desarrollo (I+D). “Tenemos un laboratorio en que trabajan equipos altamente especializados que se dedican a llevar adelante proyectos que permitan solucionar las necesidades de nuestros clientes, como nuevas características para sus productos. En la práctica, nuestro equipo técnico va a terreno y recolecta muestras del sustrato que, luego, en nuestro laboratorio, usan para desarrollar un nuevo producto, que es puesto a prueba en una nueva visita a la planta del cliente”.

 

Nuevas instalaciones

El martes 14 de marzo, Tapel Willamette inauguró sus nuevas dependencias, ubicadas en un nuevo terreno, en el Parque Industrial Coronel, de esa ciudad.

La nueva y amplia edificación, de más de cinco mil m2, incluye un centro de logística y distribución de más de tres mil m2, un moderno y equipado laboratorio de I+D, taller de servicio técnico y mantención, y oficinas. “Esta nueva planta nos permite seguir creciendo y proyectar el desarrollo futuro de la empresa. A la vez, nuestras antiguas dependencias se mantendrán para ampliar nuestras líneas de producción”, puntualiza Valderrama.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES