Teatro Regional del Biobío: Un anhelo local cumplido

Este proyecto, que se entregará a la comunidad en noviembre de este año, representa un sueño ampliamente compartido por los habitantes de la Región.

 

publi-cultura-IMG_8807
Marcia Orellana, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Uno de los proyectos emblemáticos de la Región, que planea inaugurarse este año, es el Teatro Regional del Biobío (TRBB), obra que, según la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, ha cumplido su cronograma de construcción acorde con lo planificado. “Actualmente, contamos con un 60 % de avance; lo que nos tiene llenos de orgullo, por la alta calidad del proyecto arquitectónico y porque implica que prontamente podremos contar con esta infraestructura para la Región”.

En cuanto a la corporación que se hará cargo del TRBB, Orellana comenta que ya se ha seleccionado y contratado a la Directora Ejecutiva, Francisca Peró, quien ya está trabajando en establecer vínculos con la comunidad y socializando la idea del Teatro. “Además, hemos avanzado en el plan de gestión, que incluye no sólo lo relativo a la orgánica y su estructura, y las líneas estratégicas que orientarán su accionar, sino también el análisis de las distintas vías de financiamiento, de modo de asegurar fondos basales para su funcionamiento hasta fines de 2018, por lo menos, con un programa en el que destaca la participación de la comunidad artística local”, explica.

Respecto de la fuerte identidad local que tendrá el TRBB, la autoridad cultural afirma que, “aunque tendremos funciones de nivel nacional e internacional, este espacio viene a suplir una carencia largamente vivida por la comunidad artística regional. Nuestro principal objetivo es permitir el acceso a la cultura y a las artes, siendo éste un bien público financiado completamente por el Estado, a través del Gobierno Regional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Servicio de Vivienda y Urbanización. En este sentido, es importante agradecer a los consejeros regionales, que han tenido la disposición y voluntad para entender la envergadura de este proyecto y el beneficio que implicará para toda la Región”.

La Directora añade que la concreción del Teatro Regional es fruto “del arduo trabajo que hemos realizado. Nunca habíamos tenido en la Región un proyecto de estas dimensiones, por lo que plantea desafíos administrativos, tanto en lo interno como en el desarrollo de un trabajo paralelo con la comunidad artística”, detalla.

Complementario a la gestión del TRBB, desde el Consejo han estado trabajando en el proyecto Corredor Biobío que vinculará la red de centros culturales presentes en distintas comunas del Biobío con el emblemático espacio cultural. “Cuando el Teatro entre en operaciones ya contaremos con una red consolidada, compuesta por 17 espacios culturales, cuyo trabajo se vinculará entre sí. También hemos trabajado en la formación de los administradores de estos espacios, dotándoles de planes de gestión y de acceso a las herramientas de financiamiento, tanto para la formación de nuevos públicos como para ampliar las opciones en programación”, enfatiza Marcia Orellana.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES