Teatro y Cine en el mismo escenario

Dos obras revolucionarias y aplaudidas son las que trae Corcudec a la cartelera del Teatro Concepción en agosto. La compañía Teatro Cinema tiene claro que remecerá a los espectadores, para quienes la forma de ver teatro ya no será la misma. Actores que trabajan de la mano de la tecnología y los efectos especiales. Por ahí va este cuento. Es un experimento con excelentes resultados en el escenario y en las butacas.


Bien por los que gustan del teatro. Bien por los que aman el cine. Pero mucho mejor, por los que gozan con estos dos artes.
Agosto es un mes especial en el Teatro de la Universidad de Concepción, ya que están agendados dos importantes montajes a cargo de la compañía Teatro Cinema que dirige Juan Carlos Zagal. La laureada obra Sin Sangre y la luminosa, El hombre que daba de beber a las mariposas son los dos trabajos que revolucionarán la forma de ver teatro en la cartelera de nuestra ciudad. Están programadas para el 3 y 4 de agosto, precedidas de aplausos y buenos comentarios en varios lugares del mundo.
Es teatro, pero mucho más. Como explica el director Juan Carlos Zagal, fundador de La Troppa. La apuesta de la compañía, que fue bautizada en 2007, es fundir los lenguajes teatral y cinematográfico en el escenario. Su gran aliada es la tecnología que ayuda a realizar los viajes espacio temporales que son tan propios de la literatura o el cine y que, de alguna manera, frenan al teatro convencional que trabaja con lo corpóreo.
“Estas dos obras pertenecen a una trilogía. Sin Sangre  es una adaptación de la novela homónima de Alessandro Baricco que apunta a la necesidad de la reconstrucción de la memoria; al torbellino de pasiones desatadas en las formas de venganza, amor, soledad y fatalidad. En cambio, El hombre que daba de beber a las mariposas, escrita por Laura Pizarro, Dauno Tótoro y yo, es una historia luminosa, más mágica, lúdica y llena de fantasía que llega a un público de todas las edades y que captura la imaginación”, señala el director.
Zagal explica que está muy entusiasta de lo que serán las presentaciones, pues “Concepción es una ciudad de tradición teatral, en la que creo que es muy importante mostrar la experimentación que estamos haciendo en este tipo de trabajos. Para nosotros es absolutamente relevante asumir riesgos, remecer y descubrir nuevos lenguajes, pues creemos que ésa es la esencia de nuestro trabajo como actores. Con Teatro Cinema inauguramos una nueva forma de hacer teatro, incorporando a la puesta en escena criterios y miradas cinematográficas que hacen reflexionar acerca del sentido mismo de la vida y del tiempo. Nuestro desafío estético es crear una fusión entre lo virtual y lo corpóreo”.
En Sin sangre los personajes son seres silenciosos, portadores de una herencia de guerra. El autor italiano desnuda los mecanismos que hacen de la venganza una ley arcaica y conduce a sus personajes a rebelarse y a probar un modo estoico e impasible de confrontar las heridas abiertas que los mantienen cautivos del pasado. En la puesta en escena se crea la ilusión de viajes temporales y espaciales, en un constante ir y venir de historias, generando relatos vertiginosos que escapan de las cuatro paredes de un teatro.
En El hombre que daba de beber a las mariposas, el personaje Filippo siente la necesidad de cumplir con un rito ancestral que le fuera transmitido por el último sobreviviente de un antiguo pueblo olvidado: dar de beber a las mariposas que acaban de salir de sus crisálidas para orientarlas en su larga migración. En ese instante mágico, Filippo se encuentra accidentalmente con Juan, un director de cine cuyo antiguo amor se encuentra postrada con un coma cerebral. Filippo viaja mentalmente por las posibles existencias de cada uno de los personajes, con el caótico desplazamiento que podría trazar una mariposa en vuelo.
Haga planes para disfrutar de estas emocionantes historias y su peculiar formato dramático. Las funciones son Sin Sangre, 3 de agosto, y El hombre que daba de beber a las mariposas, 4 de agosto. Ambas a las 20 horas en el Teatro UdeC.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES