Tecnología + Aprender Haciendo: La Receta de INACAP

/ 15 de Febrero de 2011

Plataformas tecnológicas, videoconferencias, clases E-learning y comunidades virtuales de prestigio mundial son los recursos con los que la Institución apoya su proceso de enseñanza.
En el Área Electricidad, Electrónica, Automatización, Telecomunicaciones e Informática suman a este esfuerzo importantes alianzas con instituciones líderes en sus respectivos rubros.

INACAP-3La metodología del Aprender Haciendo que caracteriza a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP requiere para su efectividad el uso constante de tecnología de punta que permita a los estudiantes conocer y estar familiarizados con los últimos recursos de los que dispone el mercado.
Este modelo garantiza que cada cierta cantidad de horas lectivas el alumno realice trabajos en laboratorios, independientemente de que esté cursando una asignatura teórica o una materia que se desarrolle completamente a través de la práctica. “Así nos aseguramos que nuestros estudiantes apliquen inmediatamente los conocimientos y adquieran de forma más rápida las competencias exigidas en sus perfiles de egreso”, explica Francisco Fuenzalida Vattier, Director Área Electricidad, Electrónica, Automatización, Telecomunicaciones e Informática de INACAP Concepción-Talcahuano.
El área que dirige agrupa 13 programas de niveles técnicos, profesionales y universitarios, dentro de los cuales se incluyen carreras que son emblemáticas para la sede local, como las de Electricidad Industrial en sus diferentes menciones, al ser una de las más antiguas de la Institución y por su éxito de matrículas.
Esta área se caracteriza porque unos de sus ejes estratégicos es el establecimiento de alianzas de colaboración académica con instituciones líderes en sus respectivos rubros, algunas de las cuales permiten acceder a certificaciones, “lo que en  términos prácticos logra que los alumnos obtengan competencias técnicas que los dejan mejor posicionados para el mundo laboral”, explica Francisco Fuenzalida.

Microsoft, Oracle, Cisco y Red Hat

Una de las principales alianzas suscritas por INACAP es la que mantiene con Microsoft. Beneficia directamente a los alumnos de las carreras de Informática y Telecomunicaciones y entrega la oportunidad de conocer recursos TICs de primer nivel de esa firma, “de manera simultánea y a veces antes de que lleguen al mercado”.
Como ejemplo, el académico menciona el caso de la última versión de Windows Server, una tecnología de servidores lanzada al mercado en 2010 y que desde 2011 será incorporada a los contenidos de las carreras de Informática. “Este verano capacitamos a dos de nuestros docentes en esta tecnología, en un curso dictado por relatores especialistas de Microsoft, por lo que al regreso a clases estaremos impartiendo en esta materia lo que está al tope”, enfatiza Fuenzalida.
Lo mismo sucede con tecnologías de bases de datos en que INACAP mantiene una alianza académica con Oracle lo que posibilita estar permanentemente renovando el contenido de sus programas de estudios.
“Estos acuerdos fueron suscritos con el objetivo de que el alumno salga al mercado con conocimientos actualizados en términos de contenido, además del uso de tecnología y equipamiento”.
Otra alianza orientada especialmente a Telecomunicaciones es la firmada con CISCO, empresa líder en equipamiento, tecnología de transmisión de datos y telefonía IP.
“Por ejemplo, las carreras de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes tienen dentro de sus líneas curriculares una orientada netamente a tecnología CISCO, es decir, aprobados los primeros cuatro semestres el alumno estará en condiciones de rendir el examen para obtener la certificación CISCO CCNA y, adicionalmente, la CISCO CCNP una vez aprobado el séptimo semestre. Esto le entrega ventajas competitivas  y, en términos de competencias técnicas, significa que el alumno puede construir, ejecutar, mantener, diseñar y rediseñar una red completa de datos, lo que obviamente aumenta su valoración respecto de otros profesionales que no tienen esta certificación”, asegura el Director de Área.
Señala que los alumnos de Telecomunicaciones también se benefician de las alianzas con Microsoft y con Red Hat. Esta última entrega posibilidades similares de certificación.
En  Electricidad, Electrónica y Automatización, según indica, existe una permanente preocupación por estar mirando al mercado de las principales marcas en materia de semiconductores, microprocesadores, nanotecnología y elementos de automatización y control. “Todos los años hacemos renovación de ciertos equipos e implementación de nuevas tecnologías para que tanto nuestros docentes como  estudiantes Aprendan Haciendo, de la mano de la última tecnología disponible en el mercado”.

Tecnología al servicio de la enseñanza aprendizaje

La incorporación de recursos tecnológicos es fundamental para potenciar las actividades docentes y de aprendizaje. Su uso facilita las innovaciones que se promueven en el proceso educativo.

INACAP-2La transformación en los paradigmas de enseñanza aprendizaje ha demandado un cambio de rol y de actitud de los docentes y de los estudiantes. Los primeros deben transformar su papel de expositores a monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso a integrantes participativos en la construcción de su propio conocimiento. Esta evolución también requiere de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza, “donde la incorporación de recursos tecnológicos es fundamental para potenciar las actividades docentes y de aprendizaje”, comenta el Asesor Pedagógico de INACAP, Ernesto Paredes Díaz.
Bajo esa premisa, INACAP desde hace más de una década tiene implementada una plataforma tecnológica donde convergen alumnos y profesores, mecanismo que se renovará en  marzo próximo, para dar paso al sistema Moodle, el cual entrega distintas herramientas “que permiten interactuar, incorporar material multimedial, hacer evaluaciones en línea y generar un sistema de comunicación usando también los recursos que entregan las redes sociales”, enfatiza Ernesto Paredes, quien recuerda que la Institución, a comienzos del 2000, fue pionera al incorporar el sistema de E-learning en algunas asignaturas.
A lo anterior se agrega un sistema de videoconferencia que enlaza a las 25 sedes de INACAP y que tiene distintas aplicaciones. En 2009 comenzó la primera versión del Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior en el que participaron aproximadamente 150 docentes de la Institución. “Se dictó desde la casa central en Santiago, pero asistieron profesores de diferentes sedes mediante esta red de videoconferencia”. El mismo método es usado para las comunicaciones intersedes  de profesores  y directivos de INACAP en materias de coordinación e innovación curricular.
En marzo próximo continuará el trabajo de la Comunidad Merlot Chile -la primera comunidad de habla hispana de Merlot- y de la base de datos EBSCO a las que los profesores y alumnos pueden acceder para encontrar textos completos y publicaciones científicas de distintas áreas del conocimiento que complementan la colección impresa disponible en Sede.
Gracias al convenio que la Universidad Tecnológica de Chile INACAP suscribió con The California State University (creadora de Merlot) los profesores pueden hacer uso de la información allí contenida, la mayoría en español, que ha sido publicada por académicos usuarios de Merlot y validada por una comisión de expertos para ser aplicada en las clases. También es posible encontrar en esta comunidad ideas de prácticas e innovaciones pedagógicas.
En la misma línea opera la base de datos EBSCO -más amplia que Merlot- que a nivel mundial concentra información de material de enseñanza y  publicaciones.

Software Millenium: Hacia la alfabetización informativa

Nueva tecnología para el trabajo de biblioteca permitirá que los estudiantes de INACAP tengan mayor autonomía en la búsqueda, selección y uso de la información. Todo esto a través de uno de los más completos software a nivel mundial.

INACAP-1Este 2011, los estudiantes de INACAP Concepción -Talcahuano iniciarán su “alfabetización informativa”, tendencia que siguen las más importantes bibliotecas universitarias del mundo para potenciar en los jóvenes la autonomía en la búsqueda y uso de la información.
En este camino una herramienta fundamental es el software Millenium, cuyo lanzamiento -luego de un período de marcha blanca- se realizará en marzo próximo.
Este software mantiene en red a las bibliotecas de las 25 sedes de INACAP del país y, de paso, termina con la modalidad de funcionamiento independiente que cada una de ellas mantenía hasta antes de la implementación del programa.
Con Millenium queda atrás el antiguo sistema de clasificación de fichas bibliográficas para dar paso a un catálogo virtual que permite buscar libros, ver la disponibilidad de ejemplares y hacer reservas desde cualquier computador.
“Millenium opera con un buscador que tiene diferentes puntos de acceso, entre ellos títulos, autores y materias, entregando así más y mejores alternativas a sus estudiantes para encontrar el material que requieren. La idea es que ningún alumno se vaya de la biblioteca sin lo que necesita”, indica Florencia Lecannelier Barahona, Jefa de Biblioteca de INACAP Concepción-Talcahuano.
Esto, porque las funcionalidades, atributos y modo de operación del software potencian el desarrollo de habilidades para buscar y evaluar la información. “Esto significa que si el estudiante no encuentra el libro específico que necesita, puede suplir esta necesidad con una publicación de otro autor que contenga las mismas materias, y lo haga sin la necesidad de la guía de un profesor”, asegura la profesional.
Para poner en práctica este sistema fue necesario iniciar un proceso de catalogación -a cargo de la Dirección Nacional de Bibliotecas- de acuerdo con estándares internacionales.
Todos los estudiantes y profesores de la sede serán capacitados en el uso del sistema.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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