Tecnológico de la UCSC: Formando técnicos para contribuir al desarrollo regional

ucsc-1.jpgLa UCSC es la única casa de estudios del Consejo de Rectores con presencia en toda la Región del Bío Bío, con una oferta pertinente a la realidad local y, marcada por el sello valórico que caracteriza a esta Institución.
Estar presente con su oferta educativa en toda la Región del Bío Bío era un anhelo muy importante para la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En 1994, este sueño comenzó a materializarse con la apertura de la Escuela de Estudios Técnicos, en Talcahuano, entidad que a partir de 1998 recibió el nombre de Instituto Tecnológico de la UCSC.
El Tecnológico de la UCSC forma personas desde el área técnica hasta los niveles de Ingeniería en Ejecución, con el sello valórico que distingue a los profesionales que titula esta Casa de Estudios.
La sede de Talcahuano, dirigida actualmente por Osvaldo Cerda Lamig, fue la génesis de dicho proyecto educativo, que luego expandió su accionar a las restantes provincias de la Región del Bío Bío, inaugurando el Campus de Los Ángeles y las sedes de Chillán y Cañete. “Como Centro que está en pleno desarrollo y que por nuestra política se ha potenciado para servir con el sello de la UCSC. El Tecnológico está llamado a responder a las demandas de cada provincia, a través de un proceso que se viene ejecutando hace un tiempo, en el que las nuevas carreras que ofrece el Tecnológico han sido escogidas mediante una consulta al ámbito público, a empresarios de la zona, a los colegios, a los jóvenes y profesores, de tal forma de detectar cuáles son las necesidades para contribuir al desarrollo específico local”, agrega la Máxima Autoridad del Plantel, Dr. Juan Miguel Cancino.

Proyectos Mecesup

El Tecnológico de la UCSC tiene actualmente una matrícula de 2.000 alumnos y una oferta académica que abarca diversas áreas como el agro, alimentos, construcción, mantención y logística, automatización industrial, salud, educación, informática, prevención de riesgos, administración y el área jurídica, entre otros.
A través de nuestra institución, explica su Director General, Marcelo Bassaletti Bustos, “pretendemos responder a la escasez de técnicos calificados que presenta el país, pues hoy lo que tenemos es una sobredotación de profesionales en desmedro de técnicos calificados e Ingenieros de Ejecución”.
Para ello, entre otras cosas, el Tecnológico de la UCSC está trabajando en 3 proyectos Mecesup que beneficiarán directamente a sus alumnos y futuros egresados.
Uno de ellos es el diseño de un Plan de Nivelación de Competencias en Ciencias Básicas, Lengua Materna, Formación Personal y Profesional para Técnicos, que implica una inversión cercana a los 90 millones de pesos. Un segundo proyecto es el diseño e implementación de una Propuesta de Renovación y Articulación Curricular para la carrera de Técnico Universitario en Educación de Párvulos, inversión que alcanza los 129.600 millones de pesos. Y el tercero, también de Renovación y Articulación Curricular, está dirigido a los Técnicos Universitarios en Enfermería, proyecto por un monto de $147.600 millones.
“Con esta inversión total, cercana a los $367 millones, esperamos estar a la vanguardia de lo que necesita el sector productivo regional, dándoles además la posibilidad a nuestros egresados de proyectarse hacia una carrera profesional”, concluye el Director General del Tecnológico de la UCSC.
En este contexto, Marcelo Bassaletti, viajará por 60 días a Quebec, Canadá, a conocer nuevas realidades pedagógicas para ser replicadas en el Tecnológico de la UCSC, en el marco de la nivelación de competencias en ciencias básicas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES