En el 250° aniversario del natalicio de Beethoven, la Sinfónica UdeC utilizará su música como hilo conductor de sus actividades; sus conciertos educacionales estarán marcados por una mayor interacción entre músicos y estudiantes, y seguirá avanzando en su camino hacia la internacionalización.

Acompañado de una proyección con los hitos más importantes de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) durante 2019, su gerente general, Mario Cabrera, junto a Javier Bustos, presidente del Comité Técnico Artístico, presentaron la programación para este año, la que comenzará a desarrollarse en marzo.

En la ocasión también estuvo presente Eduardo Mognaschi, presidente de la Asociación Latinoamericana de Luthiers, quien se refirió a la relevancia de la realización del IX Seminario Internacional de Luthiers, entre el 27 y el 31 de enero, en Concepción. “Es la primera vez que se efectúa en Chile, y fue todo un éxito, pues fueron más de 100 las personas que participaron de esta actividad destinada a entregar conocimientos sobre la construcción y mantención de instrumentos musicales”, dijo.

A la parte académica se sumó otra más bien social, ya tradicional de estas instancias, en la que los luthiers repararon más de 80 instrumentos, propiedad de personas y organizaciones de escasos recursos de la zona. Con esto demostraron una vez más su interés por el desarrollo cultural y musical de las ciudades que visitan.

Año de Beethoven

En 2020 se celebran los 250 años del natalicio del conocido compositor alemán Ludwig von Beethoven, un hito que la Sinfónica UdeC aprovechará para utilizar su música como hilo conductor a lo largo de toda su Temporada.

“Mantendremos la tradición de la Orquesta, pero también haremos eco de la visión del director Mika Eichenholz, quien cuando llegó a la Corcudec propuso un plan de tres años para hacer un recorrido por los estilos musicales vienés, ruso y escandinavo. Eso permitirá a nuestro público conocer a nuevos compositores y sus obras”, detalló Bustos.

Pero además de la música clásica, lírica y sinfónica, la Orquesta mantendrá su costumbre de acercarse a otros estilos, como el rock, el pop y la música tradicional chilena, de lamano de una amplia variedad de músicos.

Durante 2020, además, la Orquesta será visitada por directores y solistas invitados de renombre internacional. Entre ellos, destacan el pianista sueco Roland Pöntinen, el trompetista Pacho Flores, la violinista Dylana Jenson, los directores Nathan

Brock y Luis Gorelik, y el pianista César Bustamante. “También tendremos como solista y director invitado al trombonista Christian Lindberg, quien vendrá por primera vez a Chile”, adelantan en Corcudec.

En el lanzamiento de la Temporada 2020 también se anunciaron los próximos conciertos de cámara y de difusión, además de los educacionales. “Hemos cambiado la modalidad de estos últimos, organizando a grupos de músicos que interactuarán con los alumnos en sus salas, para que conozcan la música y diversos instrumentos. En 2019 nos acercamos a más de 6 mil estudiantes de establecimientos municipales, y este año esperamos sobrepasar ese número”, sostuvo Cabrera.

Giras y nuevas alianzas

A mediados de 2020, representantes de la Corcudec visitarán Italia junto a Camila Benítez, ganadora del Concurso Jóvenes Talentos Centenario, para participar del Genoa International Music Youth Festival. El viaje será aprovechado para promover nuevas alianzas de intercambio cultural, y trabajar para el primer Chile Opera Festival, que se realizará en conjunto con el municipio penquista y la Associazione Internazionale Delle Culture Unite.

“Este año mostraremos tres óperas en Concepción: partiremos con una gala lírica, luego presentaremos el Barbero de Sevilla, en el Teatro UdeC y, finalmente, Tosca en el Teatro Biobío”, informó Cabrera, agregando que a todas estas actividades se sumarán múltiples talleres, cursos de dirección orquestal y laboratorios satélites, de modo de brindar una experiencia integral a la comunidad.

En mayo, en tanto, la Orquesta UdeC realizará una nueva gira internacional, tras viajar a Brasil y México. Esta vez llegará hasta Argentina, gracias a un convenio con el Gobierno Federal de Entre Ríos, para presentarse en importantes teatros trasandinos, finalizando su periplo en Buenos Aires.

“Estas iniciativas permiten que nuestros músicos crucen la frontera nacional, y que maestros y agrupaciones extranjeras usen el Teatro UdeC como plataforma cultural”, dice Cabrera.

En este sentido, la sala universitaria se ha convertido en un espacio abierto a la comunidad, dedicado al desarrollo del arte, la música y otras disciplinas artísticas.

Eventos como los Lunes Cinematográficos, lanzamientos de libros y la Temporada Rock y Pop, entre otros, son importantes vitrinas para artistas locales y nacionales emergentes, transformándose en un semillero cultural.

“Nuestro objetivo para la Corcudec es establecernos, de aquí a cinco años, como un referente artístico nacional, a través de la internacionalización de la Orquesta, maestros de nivel mundial y nuevas alianzas que permitan estrechar lazos de intercambio cultural”, puntualiza su gerente.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES