Tendencias del mercado laboral | Hoy se equilibra lo económico y la calidad de vida

Un nuevo perfil de postulantes a las vacantes laborales se ha detectado en el último tiempo en Chile. La posibilidad de tener horarios flexibles, de desarrollar trabajo remoto y de ser parte de equipos que cuiden el bienestar emocional de sus colaboradores están siendo tan consideradas como la variable económica. Una tendencia a tener en cuenta, para un mercado donde la oferta de puestos de trabajo es mayor que quienes buscan desempeñarse en uno de ellos.

Daniela Rojas, Consultora Senior de AD Consulting.

Una importante brecha entre demanda y oferta de trabajo, y el surgimiento de un perfil de postulantes que privilegia su calidad de vida a la hora de optar por un empleo son las tendencias que caracterizan al actual mercado laboral chileno.

“Es un fenómeno muy particular”, explica Daniela Rojas, Consultora Senior de AD Consulting. Por un lado, asegura, se incrementan las vacantes laborales, pero por otro, hay escasez de postulantes, no solo debido a la pandemia, sino también, porque las preferencias a la hora de escoger un trabajo se han modificado. “Los candidatos esperan mayor flexibilidad en cuanto horarios o que se les ofrezca la alternativa de trabajo remoto, y aspiran a ser capacitados y motivados por las empresas. Lo que indica que estamos evolucionando hacia un nuevo paradigma en el mundo laboral, donde hay nuevas variables que importan tanto o más que lo exclusivamente económico”.

Por este motivo, agrega, el consejo para los empleadores es redefinir la propuesta de valor para atraer el talento hacia sus organizaciones. “En AD Consulting tanto esta redefinición como un cambio en las metodologías de búsqueda nos ha permitido llegar a candidatos que en otras condiciones no estarían dispuestos a un cambio”, señala.

La brecha

Actualmente, el número de vacantes laborales es casi un 81,5 % mayor de lo que se observaba al 3 de marzo de 2020, cuando se supo del primer caso conocido de Covid-19 en Chile. Así lo demuestra el último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo, SABE, del Observatorio Laboral del Sence y la OTIC de Sofofa, en conjunto con las Universidades de Chile y Diego Portales. El documento, que considera la actividad laboral al 31 de julio de este año, no solo detalla que en este último mes, la demanda laboral, es decir, avisos y vacantes, se encuentra en niveles altos en comparación con lo que sucedía al inicio de la pandemia, sino que además refleja que la oferta de trabajo (tanto las postulaciones como postulantes) se mantuvo deprimida y con una tendencia general a la baja.

Hay más vacantes, pero menos postulantes y “eso constituye un elemento primordial del mercado laboral nacional”, se enfatiza en el estudio, donde también se establece que sobre este fenómeno se debe tener mayor atención.

Daniela Rojas explica que los rubros donde se ha percibido de manera más notoria la oferta de puestos de trabajo son los de la construcción, minero pesquero, forestal, comercial, portuario e industrial.

Mejorar la propuesta de valor, agilidad y flexibilidad

En estos tiempos en que las organizaciones se están viendo obligadas a competir por el talento, lo que se les aconseja, dice la experta de AD Consulting, es mejorar sus capacidades de retención de ese talento.

“El mejor consejo que les podemos dar es que sean flexibles y revisen la propuesta de valor (beneficios, flexibilidad laboral, conciliación vida y trabajo y cuidado salud mental) para hacerla más atractiva para los candidatos. Comprendemos que con las urgencias cotidianas los procesos de contratación se prolongan, por esto es importante agilizar al menos la entrevista inicial, dado que que muchas veces los candidatos dispuestos a un cambio están en más de un proceso”, sostiene.

Este desafío, añade, ha implicado también que como consultora hayan tenido que agilizar sus búsquedas, pero sin perder la calidad de los procesos. “Lo importante ha sido que las empresas con las que trabajamos se han adaptado de muy buena forma a este nuevo escenario. Han entendido el valor de incorporar talento a sus equipos y han ajustado sus ofertas a un entorno con candidatos más exigentes y en un panorama de más incertidumbre”.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES