Terapia celular: La revolución en salud que ya se aplica en Chile

Clínica Cellus ha implementado un método de cultivo celular libre de derivados animales, que permite obtener cientos de millones de células aplicables en tratamientos eficaces para deportistas, adultos activos y tercera edad.

 

publi-cellus-iStock_000011114130XLarge Más de un centenar de personas ha sido exitosamente tratada con terapia celular, desarrollada a partir del trabajo científico -de más de cinco años- del equipo multidisciplinario de Clínica Cellus. Es así como, a través de células del propio organismo, se elabora un producto personalizado que permite revertir el proceso degenerativo de tejidos dañados, aportando el potencial curativo para subsanar enfermedades severas como la artrosis, cáncer de piel y próstata, además de lesiones músculo-esqueléticas agudas y crónicas.

Mientras muchos científicos aún buscan el tipo de célula más acertado para aplicar, el equipo profesional multidisciplinario de Clínica Cellus se enfoca en realizar terapias con células mesenquimales adultas, obtenidas desde una muestra de tejido adiposo del propio paciente. Éstas luego se purifican en el laboratorio, y se convierten en un producto personalizado inyectado en el lugar exacto de la lesión que se busca recuperar.

 

Soluciones rápidas y seguras

La ventaja de este tipo de tratamiento es que ataca una gran variedad de desórdenes musculoesqueléticos de forma ambulatoria, disminuyendo el dolor, mejorando la funcionalidad y rigidez articular, e impactando positivamente en la calidad de vida del paciente sin someterlo a cirugías invasivas con un elevado tiempo de recuperación.

publi-cellus-Jorddy_tonemapped2
Jorddy Pérez.

Rodrigo Arancibia, MBA, director y presidente ejecutivo del Grupo CELLUS, señala que se han dedicado a entregar soluciones rápidas y seguras para los pacientes. “Nuestro método ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento de la artrosis de rodilla al ser inyectado mediante ecografía en el lugar exacto de la lesión. Los pacientes experimentan, en promedio, una mejoría superior al 85 % en cuanto al dolor, rigidez y funcionalidad, comparado con la situación previa al tratamiento”.

Una de las preocupaciones de los profesionales de la Clínica es priorizar la seguridad y eficacia de sus terapias, teniendo ventajas comparativas importantes respecto de otros tratamientos celulares.

Con esto consiguen marcar la diferencia y otorgar resultados satisfactorios. Esto se logra gracias al proceso único desarrollado en Cellus Biomédica, división del Grupo Cellus que entrega soporte técnico y científico, procedimiento que permite el cultivo de células bajo condiciones de control de oxígeno, simulando su ambiente natural al interior del cuerpo, mejorando así la supervivencia y capacidad de acción de estas unidades una vez suministradas. Asimismo, no se utilizan derivados animales (xeno-free) lo que elimina la posibilidad de reacciones alérgicas, edema o rechazo de la terapia por parte del paciente.

 

Instalaciones de vanguardia

Sus instalaciones son pioneras a nivel mundial. Cuentan con un pabellón de cirugía de obtención de muestra y procesamiento de productos celulares, conectado a un laboratorio de cultivo, todo dentro de un área limpia, certificada con las más exigentes normas internacionales ISO.

publi-cellus-Rodrigo_tonemapped
Rodrigo Arancibia.

La reinyección de todos sus productos se realiza sin cirugía, mediante técnicas mínimamente invasivas, con visión ecográfica que permite obtener mayor precisión en el proceso. Además, cuenta con cámara hiperbárica y kinesiología especializada, para conseguir una rehabilitación rápida y duradera.

Otra de las terapias implementadas en Clínica Cellus es el tratamiento adyuvante contra el cáncer de piel y próstata, sin efectos secundarios adversos, a través de la alianza conformada con Oncobiomed, empresa spin-off derivada de la Universidad de Chile. Es aquí donde se producen las TAPCells®, vacunas celulares personalizadas, obtenidas a partir de una muestra de sangre del paciente, que entrega seguridad y eficacia validada por más de 15 años de investigación por medio de ensayos clínicos.

Es importante destacar que Clínica Cellus es parte del Grupo Cellus, el primer centro de terapia celular clínica y científica integrada del país y Latinoamérica, dedicado también a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de nuevos tratamientos, y que ya han formado importantes alianzas en Uruguay, Colombia y Brasil, país al que asistirán este mes a realizar capacitaciones al departamento médico del club deportivo Corinthians.

“El cuerpo médico del plantel, liderado por el Dr. Iván Grava, comenzará a aplicar terapia celular regenerativa en los jugadores que presenten lesiones o desgarros musculares con el fin de conseguir una rápida y eficiente recuperación”, explica Jorddy Pérez, Gerente General de la compañía, quien se ha preocupado de expandir el trabajo realizado en laboratorio para contribuir a la salud de los chilenos y de la región.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES