The Wessex School Educación para el futuro

Desarrollar capacidades individuales, pensamiento crítico y sensibilidad social son los principales valores que promueve el proyecto educativo de The Wessex School. Con esta metodología, el colegio prepara a sus estudiantes para desenvolverse con éxito en la vida, una tarea que están comprometidos a continuar.
El inglés como idioma fundamental de enseñanza y una robusta formación de habilidades individuales, intelectuales y creativas son los principales rasgos del proyecto educativo de The Wessex School.
Terrence Martin, rector del colegio, reconoce que éste es el objetivo que la institución asumió desde su fundación, hace 19 años, y que “es un compromiso que vamos a seguir desarrollando”, asegura.
El colegio está orientado a fomentar en los jóvenes la motivación por el logro de sus propósitos personales, la capacidad de trabajo en equipo, la disciplina y el respeto entre sus pares y la autoridad. “Nuestra tarea es prepararlos para la vida y no sólo para la próxima etapa de su educación formal”, enfatiza el rector.
El directivo destaca que entre todos los atributos que tiene el colegio, lo más importante es que la propuesta educativa consigue que “los alumnos y alumnas vengan al colegio contentos porque aquí encuentran los elementos y las condiciones para desarrollarse de cara al futuro”.

Motivar el aprendizaje

The Wessex School nació a fines de 1989 como una alternativa a los establecimientos educacionales bilingües presentes en Concepción. Marcó la diferencia no sólo en la metodología de enseñanza del idioma inglés, sino en los programas académicos que implementó para promover en el alumno la responsabilidad sobre su propio aprendizaje, el sentido de independencia y la capacidad para resolver por sí mismo los problemas a los que se enfrenta.
La educación de párvulos o infants utiliza el método Montessori que promueve en los niños su independencia social e intelectual. El curso Filosofía para Niños y el programa APDI (Aprendo a Pensar Desarrollando mi Inteligencia) permiten a los profesores del nivel básico o junior, desarrollar la creatividad en el pensamiento de los niños. En la enseñanza media o senior, los alumnos tienen clases de computación donde aprenden a usar una variedad de programas a un nivel avanzado. Además, desarrollan trabajos de investigación.
A lo anterior, se suma el uso del inglés como idioma de enseñanza. La lengua es introducida paulatinamente en el nivel infants para que los niños y niñas construyan su vocabulario a la par con el español. En el nivel junior, las distintas asignaturas son enseñadas en inglés, a excepción de las clases de música y educación física. En el senior, las clases son impartidas en español, pero con un permanente énfasis del uso del inglés en las actividades rutinarias. De esta forma, el colegio consigue que “todos los egresados puedan comunicarse en inglés escrito y oral y que tengan la formación que les permita confrontar los desafíos de la vida con confianza”, concluye el rector.

Educación de excelencia

La apuesta educativa del colegio fue respaldada este año, cuando The Wessex School recibió por parte del Ministerio de Educación la distinción Excelencia Académica. Para el rector, “este  reconocimiento nos enorgullece porque revela la calidad de nuestro colegio, porque está basado en el potencial académico de nuestros profesores y el rendimiento de los alumnos”.
La formación se acompaña de otras tareas extracurriculares. “Fomentamos el deporte no sólo para jugar y ganar sino que buscamos la disciplina, el respeto entre los pares y con la autoridad. No buscamos ganar a toda costa, sino ganar si podemos hacerlo jugando limpio”, enfatiza el directivo.
El Wessex pertenece a la Asociación de colegios británicos en Chile y en este contexto participa de las competencias deportivas de rugby y fútbol masculino y hockey y voleibol femenino van a competir con los establecimientos de Santiago, Viña del Mar, Punta Arenas y Antofagasta que componen la asociación.
Además, los alumnos se vinculan con la comunidad participando en distintas iniciativas de beneficencia. Los jóvenes que cursan tercero medio realizan un proyecto social que consiste en visitar alguna comunidad, sector o institución y con ellos desarrollar un proyecto. Para concretarlo, los jóvenes realizan una serie de campañas para reunir fondos y así conseguir sus objetivos. “Esta actividad apunta a acercar a los jóvenes las distintas realidades presentes en la sociedad. Que se den cuenta de que hay mucha gente necesitada que desarrollen un sentido crítico y sensitivo en relación a ellos”, aclara Terrence Martin.

Respaldo familiar

Las familias que forman la comunidad educativa del colegio son los primeros en avalar la trayectoria y el futuro del The Wessex School.
Los hijos de la familia Sovino, son parte de la generación fundacional del colegio. Comentan que tras 12 años como apoderados del Wessex “podemos decir con agrado que el proyecto de formación académica y personal que el colegio ha desarrollado hasta ahora satisface plenamente nuestras expectativas. Es común escuchar entre los apoderados que los niños “adoran su colegio” y que “asisten felices a las clases”. Esto nos interpreta a cabalidad pues se nota que existe un ambiente de “familiaridad” entre ellos y cada vez más entre apoderados y profesores. Este nivel de involucramiento nos motiva y nos hace participar en propiedad para garantizar que este proyecto se siga desarrollando y sea cada día mejor por cuanto acoge y nos ayudar a formar lo que más queremos, es decir, nuestro hijos”.
Simona, Joaquín y Maximiliano son hijos de Guillermo Enríquez y Teresa González. Sus padres comentan que desde que ambos están en el The Wessex School, “mejoraron en rendimiento académico y desarrollo integral”. Teresa explica que con especial cariño recuerda las palabras del rector cuando en la entrevista de admisión éste le comentó que “no les puedo asegurar que egresaremos médico, abogados o astronautas, pero si les podemos garantizar que junto con ustedes formaremos buenas personas”. Hoy, asegura que efectivamente, “el colegio se ha transformado en una gran ayuda en la formación de mis hijos haciendo esta tarea de crianza de forma más entera y liviana”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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