The Wessex School, miembro de la Asociación de Colegios Británicos en Chile: Un proyecto innovador que entrega educación bilingüe con un enfoque valórico

/ 30 de Mayo de 2010

nosEl desarrollo integral de los alumnos en un entorno amable es una de las principales metas de este colegio que promueve el inglés como segunda lengua, y como parte de un modelo académico de nivel internacional.

Para la gran mayoría, el colegio es una etapa inolvidable y esencial. Allí se abren las puertas al conocimiento y se ponen en práctica las diversas habilidades sociales que contribuirán a formar personas integrales y con sólidos valores.
El proyecto educativo que ha desarrollado el colegio inglés The Wessex School, desde que comenzó su proceso de admisión en 1989, es una apuesta educativa innovadora que cumple estándares internacionales a través de la formación bilingüe.
Así lo explica el vicerrector del establecimiento, el profesor de inglés Gerardo Quiroz Muñoz: “Nuestro colegio tiene un enfoque educativo personalizado y trabajamos para desarrollar el potencial de cada alumno”.Con ese propósito, los programas se han estructurado sobre la base del crecimiento integral de los estudiantes en los ámbitos académico, espiritual y social.
Valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la tolerancia están presentes en el trabajo que el colegio realiza con sus alumnos, distribuidos en dos cursos por nivel, desde la enseñanza básica hasta la educación media. Para los más pequeños, a partir de los 2 años de edad, cuenta con un sistema pre-escolar dividido en los niveles Tiny Tots, Play School, Pre Kinder y Kinder.
“Los alumnos son nuestra razón de ser; el sustento de nuestro trabajo donde el profesor cumple un rol de facilitador, clave del proceso formativo”. Como docente, destaca las ventajas de la educación bilingüe que conoce de cerca pues cursó sus estudios de postgrado en la University of Sussex , en Inglaterra. Gerardo Quiroz trabajó más de 10 años como profesor en los Estados Unidos.
En una sociedad global, como la actual, es indispensable que los alumnos tengan la posibilidad de comunicarse en inglés. Por ello, y como parte de su formación, en segundo año medio ponen en práctica lo aprendido en la gira de estudios que incluye el Reino Unido y otros países europeos. En octavo año, ya realizan un primer viaje “al centro de la República”, recorrido que incluye el Palacio de la Moneda y el Congreso Nacional.

Valores

Los padres participan de manera activa en la formación de los alumnos del Wessex, asegura Miriam Carrillo Baeza. La apoderada destaca que el respeto entre alumnos y profesores es la base del sistema de disciplina en esta comunidad educativa.
“Me gusta que realicen programas donde difunden valores y en los que nos incluyen”, dice. Ella se siente partícipe de la educación de su hija pues el establecimiento promueve prácticas como la revisión y firma diaria del School Diary, y la buena convivencia a través de actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales.
“Según mi experiencia, la enseñanza es buena”. Ella destaca la disciplina y los equilibrios entre deporte y arte en la formación académica, así como los logros en la prueba SIMCE, con calificaciones destacadas en Lenguaje y Comunicación, en la etapa regional y nacional.
Jacqueline Hinojosa Sandoval, mamá de dos ex alumnos del The Wessex School, conoció bien su modelo educativo y atribuye a esa “excelencia” el éxito que están teniendo sus hijos en la educación superior. Su hijo Aníbal Yáñez fue becado para estudiar en Noruega y hoy asiste a la Universidad de Dartmouth, en EE.UU. Constanza Yáñez, su hermana, estudia medicina en la Universidad de Valparaíso.
“Recomiendo este colegio porque es bilingüe y por su formación valórica y académica”, dice Jacqueline Hinojosa, a quien siempre le llamó la atención el entusiasmo con que sus hijos asistían a clases: “Adoraban su colegio, y otras mamás apreciaban lo mismo en los suyos”, dice respecto del clima de buena convivencia que caracteriza las aulas del Wessex.
Quien también guarda buenos recuerdos del colegio es Javiera Prat Tapia (19). Egresó en 2008 y hoy estudia Fonoaudiología en la Universidad del Desarrollo. Recuerda con especial afecto a algunos de sus profesores y mantiene contacto con sus ex compañeros de curso, todos hoy en la universidad.
“Yo me manejo súper bien en inglés”, asegura respecto de su educación bilingüe en el colegio. Por la particularidad de su carrera, no lo utiliza, pero si tiene que estudiar un texto, no tiene problemas para comprenderlo. Una ventaja-dice- frente a las competencias de sus compañeros. Muchos no tienen manejo alguno de la lengua inglesa.
Consulta de admisión y matrículas, camino a Penco km. 2 1/2, Vilumanque, Concepción, Teléfonos 2387280-81.
www.wessexschool.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES