Tirúa, límite sur de la provincia de Arauco: Naturaleza, cultura y tranquilidad entre el lago y el mar

Circuitos y atractivos marcados por la tradición de la zona y la belleza de sus paisajes invitan al turista a descubrir una comuna que año a año fortalece sus encantos.

publiARA-Uno de los atractivos del Complejo Anti Lafken son los ChemamulUno de ellos, el Complejo Anti Lafken, se está preparando a toda máquina para aumentar su capacidad de recibir turistas durante el verano 2011.
Ubicado a pocos kilómetros al sur de Tirúa, por el camino que va hacia Carahue, se caracteriza por lo imponente del paisaje, y por el objetivo de su dueño de rescatar y resaltar la cultura mapuche.
Nacido y criado en la comunidad Millanao Ancaten, Pedro Benaventi Millanao cuenta que, tras unos años en que trabajó en el sector turístico en las cercanías del Lago Ranco, en la década del ’90, regresó a su tierra con la visión de hacer turismo, pero no de la manera típica, sino que rescatando su mayor riqueza: la cultura mapuche y todo lo que ella envolvía.
“Acopié harto conocimiento de allá (Ranco), aprendí a romper la timidez con la gente y a sacar personalidad. Llegué acá y empecé como uno de los pioneros en este rubro”, cuenta. Paralelamente fue capacitándose, “y de a poco comencé a acabar con los estigmas que existían sobre esta zona”.
En su complejo turístico, donde cuenta con cabañas, centro de eventos, gastronomía mapuche, una tina al aire libre donde se puede tomar baños con hierbas medicinales bajo las estrellas, y prontamente un hostal, imprime el sello de su cultura: “dar a conocer lo que somos, nuestra cosmovisión y conocimiento”, que son altamente valorados, especialmente por los extranjeros.
Según detalla, el lugar está pensado para obtener tranquilidad, contacto con la naturaleza, cultura, comida sana y desconexión con la cuidad. Ofrece también circuitos étnicos.
Para obtener mayor información, contactarse al fono 90252941 o a través del sitio www.turismoantilafken.cl

Creatividad

En Tirúa, un producto turístico “no tradicional” tiene relación con la creatividad. En pleno centro de la comuna, a pasos del puente que lleva al sector sur, se encuentra la casa del escultor e inventor Mario Toro. Allí, él y su familia, compuesta por su esposa y sus hijas de 3 y 8 años, han optado por vivir de una manera sustentable, meta para la que ha sido vital la creatividad de Mario, que se autodenomina como “un artista de la tecnología”. Captan el agua desde las napas, obtienen energía del viento y el sol, tienen un huerto orgánico, tratan sus residuos con un sistema propio, cuentan con un horno solar e incluso su última creación es una lavadora sustentable.
Adicionalmente, ha trabajado en la incorporación de este tipo de energía a varios proyectos, principalmente turísticos, en la zona y en La Araucanía.
Con el objetivo de mostrar a los turistas que es totalmente posible la forma de vida sustentable y dar a conocer rasgos de la cultura mapuche, la vivienda de esta familia podrá ser visitada durante el verano, contactando previamente a Ana María Ríos, en el 79713703.

Tejido y gastronomía con sello mapuche

Quienes valoran la cultura y los productos tradicionales no pueden obviar en su paso por Tirúa la visita a la tienda de tejidos de lana y teñidos naturales, Relmu Witral o “telar del arcoiris”. Allí se pueden conocer y adquirir los productos que genera esta agrupación de 167 mujeres de comunidades indígenas de la zona, quienes buscan mantener viva una tradición de su etnia, ofreciendo productos únicos.
Entre ellos destacan alfombras, bolsos, bufandas, calcetas, echarpes, cintillos, frazadas, gorros, lana, lamas, mantas, murales, ponchos, posavasos, chaquetas, chales, faldas, cojines y la manta Makun Domo, que recientemente hizo acreedora a  dicha asociación del Reconocimiento de Excelencia 2010, en la categoría Artesanías, entregado por la Unesco.
La tienda está ubicada en la calle Guerrero N°180, pero también puede obtener mayores antecedentes respecto de dónde adquirir sus productos en la página de la asociación: www.relmuwitral.cl o llamando al 41-2614050.

Miramar

Para quienes gustan de la gastronomía, el restaurante Miramar es una visita obligada de todo este circuito. Ubicado en la zona costera de Quidico, destaca por sus especialidades en pescados y mariscos. Machas a la parmesana, al pil pil caliente o con salsa verde, empanadas, cebiche y diversidad de pescados, “todos de acá mismo”, enfatiza Mónica Ramírez, su dueña, siempre presente en la preparación de los platos y, con especial esmero, en la atención de los clientes.
En el mismo lugar es posible hallar souvenirs propios de la zona.
Para consultas o reservas hay que contactarse a los números 98171424 ó 98888362. Información adicional se encuentra en www.turismotirua.cl

Lob Millaray

Más al norte de la comuna de Tirúa, en el sector San Ramón, muy cerca del Lago Lleu Lleu, se encuentra el restaurante de comida mapuche Lob Millaray. Atendido por sus propios dueños, el matrimonio conformado por Jorge Lincopan y Bernarda Aniñir, llevan años ofreciendo los productos propios de la cocina de la etnia, y este año con una novedad adicional: en enero tendrán funcionando un pequeño hotel mapuche, que ofrecerá al turista la posibilidad de dormir en una habitación inspirada en una ruka, pero adaptada con las comodidades de un hotel.
En una misma habitación con forma de ruka, pero construida en madera, con piso de cemento recubierto en madera y baño privado, una familia podrá pernoctar en torno a una estufa ubicada en el centro de ésta.
A ello sumarán charlas en mapudungun y español que entregará su suegro. “Queremos que el turista tenga la oportunidad de conocer como era nuestra cultura antiguamente”, cuenta Bernarda, quien con gran entusiasmo muestra también los Chemamul (estatuas talladas en madera) que instalarán en la entrada del recinto.
Para obtener mayor información contactarse al 84525614 ó escribiendo a [email protected]

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES