Todo Chile Comunicado inicia su segunda etapa: Internet y telefonía móvil para casi 1.500 localidades rurales de Chile

Entel, el Gobierno de Chile y los gobiernos regionales están desplegando una iniciativa que llevará estos servicios a 1.474 localidades desde Arica hasta Punta Arenas.

“Internet me ha servido para hacer las tareas, para aprender cosas nuevas y para chatear con niños de otras partes de Chile”, cuenta María Luisa, una niña de 12 años que vive en el valle de Chaca, a 50 kilómetros al sur de Arica. Su pueblo, que hoy cuenta con telefonía y Banda Ancha Móvil (BAM), es el epicentro de la  conectividad digital en el país desde septiembre de 2010.
Desde entonces, esta alumna de la pequeña Escuela de Chaca, junto a sus 11 compañeros, pudieron acceder al mundo globalizado y acortaron la brecha digital que segrega a miles de chilenos que viven en zonas rurales con algún grado de aislamiento.
“No sólo llegó Internet y unos computadores nuevos. También vino el Presidente Sebastián Piñera y nos dijo que ahora tendremos más oportunidades”, dice María Luisa. Y no se equivoca. Porque gracias a la concreción del proyecto Todo Chile Comunicado casi mil 500 localidades rurales desde Arica hasta Punta Arenas podrán conectarse a banda ancha móvil y telefonía 3G. De esta manera, casi 3 millones de chilenos que hoy no poseen esta tecnología se beneficiarán del impacto productivo, educacional y económico de la conectividad.
Concebida bajo el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Chile, los gobiernos regionales y Entel, ésta es la mayor iniciativa público-privada de conectividad digital que se haya desarrollado en la historia del país.
El proyecto considera una inversión de US$110 millones, de los cuales US$45 millones son financiados en partes iguales por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y cada uno de los 15 gobiernos regionales; el resto corresponde a una inversión ejecutada por Entel.
Todo Chile Comunicado tiene el propósito de reducir el aislamiento y la desigualdad en cuanto a precio y calidad de las prestaciones entre dichos sectores rurales y las ciudades.
“Los beneficios de este proyecto se resumen en tres puntos: conectará a millones de chilenos con el país y el mundo; generará un beneficio directo en las labores productivas de todas las zonas beneficiadas; y abrirá nuevas posibilidades en el ámbito educacional. Además, es la ruta digital fundamental para el desarrollo futuro de Chile”, dice Carlos Valenzuela, Gerente zonal de Antofagasta de la firma de Telecomunicaciones.
En su primera etapa, el proyecto conectó a 451 poblados rurales desde Arica a Punta Arenas, beneficiando a 1,7 millones de personas. Este 2011 se dará inicio a la segunda etapa del plan, la que beneficiará directamente a 995.287 personas de 596 localidades repartidas a lo largo de Chile. A fines de año, cuando estén las tres etapas completas, más de 3 millones de chilenos que viven en zonas aisladas tendrán la opción de conectarse a Internet y contar con telefonía móvil gracias a esta red de última generación, provista por Ericsson.

Aterrizando la conectividad

No sólo María Luisa se verá beneficiada por este proyecto, ya que millones de personas mejorarán ostensiblemente su calidad de vida, accediendo a las ventajas que conlleva la tecnología. “Desde que implementaron este plan, mis alumnos han conocido las herramientas educacionales más novedosas del mundo. Ahora no importa que vivamos en un pueblo de casi 100 habitantes, porque tenemos el mismo acceso a las tecnologías de la educación que los alumnos de la capital. Esto es un avance sin precedentes”, sostiene el director de la Escuela de Chaca, Hugo Cerda.
En octubre pasado, Entel estableció una alianza estratégica con una serie de empresas para facilitar que los habitantes de zonas rurales adopten la banda ancha móvil, en el marco del proyecto de conectividad.
Chaimávida fue una de las localidades seleccionadas en la Región del Biobío para dar a conocer de cerca el pack ofrecido por este proyecto y sus nuevos socios. Empresas como Microsoft, Samsung, BancoEstado, Universidad Católica y Asociación Chilena de Municipalidades se sumaron al proyecto de conectividad, entregándoles a las personas un servicio integral con todas las herramientas tecnológicas y financieras necesarias.
Los interesados han obtenido un crédito de BancoEstado para adquirir un notebook o netbook aportado por Samsung, que cuenta con el sistema operativo Windows dispuesto por Microsoft; dos meses de Banda Ancha Móvil de Entel y un curso de ocho horas de alfabetización digital de la Universidad Católica, además de un certificado que lo acredita. Este tipo de alianzas ha permitido aterrizar la conectividad y que el proyecto Todo Chile Comunicado no se quede sólo en palabras.
Durante los primeros meses de 2011 se dio comienzo al HP Tour, un bus cargado con la más novedosa tecnología y que ha comenzado un recorrido por diversas localidades del centro sur del país, siguiendo la ruta del proyecto liderado por Entel.
De esta manera, los beneficiados del proyecto han podido conocer de primera mano los mejores equipos para aprovechar las potencialidades de la conectividad digital. Esta verdadera oficina rodante ha permitido que los habitantes de las poblaciones rurales más aisladas del país prueben lo equipos y reciban asesoría especializada para que escojan el que más se adapte a sus necesidades.
En plena ejecución de la segunda etapa del plan, Entel se compromete con el país, entendiendo que la conectividad es un derecho y un beneficio transversal para todos los chilenos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES