Tomate y albahaca, una pareja veraniega

De todos los productos frescos que se pueden consumir en verano, “bendito verano”, hay muchos de ellos que se complementan y, por qué no decirlo, se potencian. De éstos, creo que la combinación de tomate y albahaca puede resultar una excelente pareja que acompañe un sinfín de preparaciones de la temporada estival.
Los tomates de huerta natural, bien maduros, son esa fruta fresca y noble que tanto seduce con su sabor  y que incluso nos puede  remontar a veranos pasados,  recordando momentos de  vacaciones alegres y sin preocupaciones.
La albahaca, a quien nos referiremos como la “dama verde”, es capaz de aromatizar todo cuanto la rodea y si es usada con sutil cuidado aportará lo justo y necesario que requiere su presencia; por el contrario, el abuso de ella  anulará todo lo que acompañe.
Los clásicos del verano necesitan que esta pareja esté presente en ellos.  Cómo no mencionar de inmediato los porotos granados aromatizados con “dama verde” y acompañados con ensalada de tomate. Por qué no agregar a esta lista a las humitas con tomate  perfumadas con albahaca y, por último, no podemos olvidar al tomaticán, con ese breve listado de ingredientes que, por supuesto, no puede excluir o divorciarse de su “dama verde”.
Si bien ambos potencian todo cuanto tocan, también es posible que unidos alcancen estos resultados si formamos una simple ensalada de tomate con albahaca, aderezada con un poquito de aceite oliva, sal y una pizca de pimienta, lo que da como resultado una guarnición que puede acompañar cualquier género principal: carne asada en parrilla u horno, pescado  frito, estofado de cerdo, incluso, una pasta fresca del tipo rellena o simple será bien armonizada con  esta ensalada.
Finalmente, no olvidar que cuando todo esto se pueda volver rutinario, también hay otras opciones  de consumir dichos productos como el almíbar de albahaca, utilizado tanto en postres como en coctelería, y, en el caso de los tomates, también pueden ser preparados como mermeladas, las cuales servirán de base para un rico helado veraniego. Sea cual sea su opción, no deje pasar el verano sin disfrutar de esta dupla, de lo contrario, tendrá que esperar nueve meses más para  volver a encontrarla con su sabor fresco y natural.

gastro-febrero-1Tomate asado  con dressing de aceituna,  alcaparra y espuma de parmesano (Para 4 personas)

Ingredientes – cantidad
Para el tomate
Tomate – 4 unidades
Ajo – 2 dientes
Aceite de oliva – 100 CC
Orégano – A gusto
Tomillo – A gusto
Azúcar – A gusto
Sal – A gusto
Dressing
Alcaparra – 50 grs.
Aceitunas negras – 100 grs.
Aceite de oliva – 100 cc.
Sal – A gusto
Espuma de parmesano
Crema – 200 cc.
Queso parmesano – 10 grs.
Sal – A gusto
Pimienta – Una pizca
Preparación
Cortar los  tomates  en octavos y aliñar con los ingredientes.  Asar al horno a 200 grados por  15 minutos. Mientras tanto,  preparar el dressing  con sal, pimienta, aceitunas, alcaparras  y reservar. Para la espuma mezclar queso parmesano, crema, sal,  pimienta y batir hasta obtener espuma. Para el montaje disponer en forma decorativa los ingredientes.

gastro febrero-2Sorbete de albahaca (Para 4 personas)

Ingredientes – cantidades
Albahaca – 1/2  paquete.
Azúcar – 200 grs.
Colapez – 3 hojas
Agua –  1/2 litro
Preparación
Lavar la albahaca y desojarla. Preparar el almíbar y agregarle las hojas de albahaca, cocinar por 5 minutos, luego licuar todo y pasarlo por colador. Añadir el colapez ya hidratado y esperar que éste se disuelva. Llevar al congelador por una hora. Finalmente, moler, servir en copa fría  y decorar  con hojas  de albahaca.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES