Torneo Aromas: La competencia de INACAP que rescata la cocina con identidad

Dos alumnos de la sede Iquique representarán a Chile en la Expo Milán 2015, luego de ganar el Torneo Gastronómico Aromas, que en esta oportunidad tuvo a INACAP Concepción-Talcahuano, como sede anfitriona.

 

publi-inacap-IMG_4349
El Torneo Aromas es un clásico gastronómico en INACAP. En su versión XVI llegó a Concepción, para reunir a 44 alumnos de 22 sedes de todo el país. Durante casi una semana, los estudiantes demostraron cuánto han aprendido en la carrera de Gastronomía Internacional, para así maravillar al jurado que este año eligió como ganadora a la pareja de la sede Iquique, la que como premio representará a la institución en la Expo Milán 2015.

“Ésta es una actividad que permite que nuestros alumnos demuestren las competencias que están adquiriendo en su formación, asociadas a las técnicas de cocina, y a cómo tienen que desempeñarse en este ámbito. Se evalúa el trabajo en equipo y de qué manera están aplicando técnicas. También el profesionalismo, la responsabilidad y la manera en que trabajan con los productos”, puntualiza el director nacional del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Franklin Carpenter.

INACAP es pionero en la formación de cocineros en Chile. Hay una trayectoria de 38 años donde se ha logrado cobertura en todas las regiones del país. “Esto nos permite estar en contacto con las cocinas de regiones, con nuestra identidad, que se presenta a lo largo del territorio de diversas formas”, explica Carpenter.

publi-inacap-IMG_4411
Franklin Carpenter.

El Torneo Aromas potencia que los estudiantes puedan ir trabajando con productos típicos, por lo que en cada versión la sede anfitriona define una canasta de productos a partir de la cual los participantes  contribuyen con una preparación propia que identifique a la zona que representan.

En palabras de Franklin Carpenter: “Aromas es una manera de contribuir a la formación de nuestros alumnos en una experiencia diferenciadora. Creemos que el alumno se forma no sólo en el aula, sino que también pasa por instancias que le permiten abrir su visión y conocimiento. El concurso nos permite eso, entregar nuevos conocimientos, reforzar los que hay y generar interacción con sus pares que están estudiando en otras ciudades”, señala.

Además, INACAP cumple un rol clave, poniendo en valor la cocina chilena y afianzando su compromiso con la identidad culinaria del país, lo que también se refleja en la importancia de su modelo educativo, que es el aprender haciendo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES