Tour de saltos y cascadas

Foto Saltos
Cielo azul, montañas y agua, mucha agua, fue lo que vimos en nuestro recorrido por la Zona Lacustre de la Novena Región. Indagamos por sectores poco visitados y, menos aún, intervenidos por el hombre. En su mayoría, imponentes cascadas de aguas que se desploman desde 8 hasta 90 metros de altura.
Toda una combinación de fuerza, velocidad y belleza que deslumbrará a grandes y chicos.

Pucón, “entrada a la cordillera” en mapudungún, es el punto de partida para un viaje que ofrece más de 13 saltos y cascadas en tan sólo 15 kilómetros a la redonda. Todos de gran belleza y envergadura.

Para conocer estas depresiones naturales hay que viajar hacia el noroeste de esta comuna, tomando el camino que comunica a esta localidad con el Lago Caburgua. También hay saltos que se encuentran en el sector de Palguín, por lo que es necesario desviarse en la Ruta Internacional hacia Curarrehue.

Ojos de Caburgua y Saltos de Carileufu

Ojos de Caburgua y Saltos de Carileufu son los posones y saltos más alejados de Pucón y los de más renombre y prestigio. Esta fama se debe a la magnífica belleza de sus aguas que irrumpen en la espesa selva de árboles nativos.

Para conocerlos debe recorrer el camino desde Pucón hacia Caburgua hasta la altura del kilómetro 15. Ahí hay un desvió a mano izquierda correctamente señalado. También existe una alternativa aún más precisa y fácil de identificar. Para llegar a ella se debe seguir por la misma ruta Pucón-Caburgua, pero esta vez 16 kilómetros. Ahí se encuentra el parador “el Cristo”, lugar donde se puede apreciar una figura de Jesucristo crucificado. Luego, es necesario doblar hacia la izquierda por el único camino de ripio que existe en el sector e internarse un kilómetro más para llegar a destino.

En cualquiera de las dos entradas que elija se paga un ingreso de mil pesos por auto, ya que son los lugareños los que se han encargado de mantener y señalar debidamente el sector.

Los Ojos de Caburgua son un conjunto de posones naturales, de agua muy cristalina, que provienen del Lago Caburgua. La transparencia de las aguas permite apreciar los fondos de estos hoyos naturales de más de 5 metros con troncos de árboles sumergidos hace cientos de años como verdaderos tesoros.

En esta misma parcela se encuentran los Saltos del Carileufu. Imponentes cascadas que a esta altura del año aún contienen grandes cantidades de agua, lo que produce un sonido ensordecedor.

Saltos Bellavista y Los Copihues

Una vez finalizado el recorrido por los Ojos del Caburgua se recomienda salir del sector por el mismo camino de ripio que conduce al lugar hasta casi 2 kilómetros más arriba. Un cementerio es la antesala de los saltos Bellavista y Los Copihues. Por el acceso en auto los visitantes deben cancelar mil pesos.

Saltos del Marimán

A 12 kilómetros de Pucón, camino a Caburgua se encuentran los Saltos el Marimán. Para encontrar este destino hay que cruzar el puente Metreñehue que atraviesa el río Trancura. Luego seguir la desviación a mano derecha hacia Colonia Quilaco e internarse por casi 4 kilómetros.

Este es el salto más visitado por los turistas. Posee un pulcro sendero paralelo al río Trancura que permite un agradable paseo para admirar la belleza del paisaje. La cascada tiene una anchura aproximada de 5 metros y 2 metros de altura.

En ocasiones, es posible ver a los avezados deportistas que desde la altura se lanzan en kayak para luego sortear los rápidos del Trancura o a los turistas descender en rafting por las aguas del río.

Los amantes de la pesca encontrarán en este sector un espacio apto para este deporte, por lo que no es extraño ver una decena de personas con sus anzuelos en la orilla del río.

Saltos Sector Palguín

Palguín es una zona rica en saltos y cascadas naturales. Para llegar a este destino hay que tomar el mismo camino hacia Caburgua, pero a los pocos kilómetros tendrá que desviarse hacia la Ruta Internacional de Curarrehue. Tras 20 minutos de viaje, podrá encontrar los saltos Palguín, La China, El Rosario, El León y La turbina, con alturas que fluctúan entre los 70 y 80 metros.

También existen tres saltos consecutivos denominados La Alegría, de 7 metros; La Intocada, de 8 metros; y el imponente salto El Puma, de 90 metros. Todos rodeados de exuberante vegetación.

En este último piquete de depresiones existe la posibilidad de practicar un deporte aventura conocido como “Canyoning”. Un grupo de jóvenes lo instauraron en La Araucanía hace 4 años. (www.canyoning-chile.cl). Esta actividad consiste en la exploración de barrancos a través del cauce del río, utilizando diferentes técnicas del montañismo como el rapel y trekking. El ejercicio tiene una duración aproximada de 5 horas y se incluyen recepciones y comidas típicas del país.

Salto El Claro

El Claro es el salto más cercano a Pucón. Se ubica a sólo a 6 kilómetros de esa localidad. Para arribar a él hay que seguir el camino internacional hasta el sector de los calabozos. Si bien es uno de los saltos más altos del lugar, con 90 metros, no es tan conocido por los turistas. Según los lugareños, la poca difusión de esta cascada ha impedido que los visitantes a la zona lacustre de la Región de La Araucanía conozcan la belleza que se esconde en estos parajes.

Texto: Gonzalo Rosas.
Fotografía: Gino Zavala.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES