Trabajo Social en INACAP Concepción-Talcahuano: Formando profesionales con alta vocación de servicio

La carrera cuenta con 42 centros de práctica en organizaciones públicas y privadas, donde los alumnos, desde su ingreso, toman contacto con el entorno social.

Ser parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Trabajo Social (ALETS), organismo internacional que agrupa aproximadamente a 350 escuelas del área en América Latina, y obtener su acreditación en el 2010, son importantes logros que avalan y denotan la calidad de la enseñanza entregada a los estudiantes de Trabajo Social, dictada en INACAP Concepción-Talcahuano.
La carrera, perteneciente a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, desarrolla una malla curricular que gestiona centros de prácticas desde el primer año, lo que otorga a los alumnos la posibilidad de entrar en contacto con la realidad de las distintas instituciones y comunidades, derivando en una mejor preparación para enfrentar los desafíos del mundo laboral.
“Trabajo Social tiene una fuerte base en gestión y nuestros estudiantes incorporan herramientas de administración, recursos humanos, proyectos- desde su formulación hasta su evaluación económica y social-, además de gestión en bienestar y desarrollo organizacional. Todo lo anterior, potenciado por el trabajo en equipo, les permite integrar y liderar grupos interdisciplinarios al interior de organizaciones y los faculta también para trabajar de forma independiente, a través de asesorías”, señala María Antonieta Quijada Sandoval, directora del Área de Humanidades de esa casa de estudios.
El alumno de segundo año de esa carrera, Carlos Moraga Marisio, quien obtuvo un fondo concursable 2012 para alumnos de INACAP Concepción-Talcahuano con el proyecto de emprendimiento social Voluntarios en acción, comenta que la combinación de la teoría con la práctica ha sido muy importante para su aprendizaje. “Me han entregado variadas herramientas que han venido a confirmar aún más mis ganas de trabajar con las personas y hacer un cambio real en sus vidas. Al mismo tiempo, descubrí habilidades que pensé que no tenía, que han ayudado a mi crecimiento personal”.

Centros de práctica

La carrera- que dura 9 semestres y otorga el título de Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social- cuenta con 42 campos de práctica en instituciones públicas y privadas, donde los estudiantes interactúan con las distintas realidades sociales, visualizando el accionar del trabajador social en todos los ámbitos.
Para Rossana Pagliotti Balotta, subgerente de Gestión de Personas de Inchalam, los alumnos de INACAP Concepción-Talcahuano “son a todo terreno. Es muy buena la combinación de la teoría con la práctica. Nos ayuda, como empleadores, a solucionar problemas rápidamente. Además, considero que INACAP genera vínculos de acercamiento con las instituciones, lo que permite a los alumnos acceder al mundo laboral y a las organizaciones conocer las ventajas de sus profesionales”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES