Tras seis periodos como diputado: La dura batalla de Jorge Ulloa al Senado

El  parlamentario por Hualpén y Talcahuano y que por estos días se las ha jugado combatiendo incendios en Quillón, como voluntario de la Compañía Italiana del puerto, golpeó la mesa: en la UDI hay ciertos códigos que se respetan y  quienes no los aprenden no pueden estar en el partido. Juan Antonio Coloma está de acuerdo con él, pero en la zona hay críticas, empezando por su competidora al cupo senatorial, JVR. “Nuestras aspiraciones son absolutamente legítimas y potentes”, dice de la contienda que se avecina y en la eventualidad que les impongan “uno de afuera” advierte que no están para repetir el bochorno electoral con Carlos Bombal,  en 2005.


Al diputado por seis períodos del distrito 43 y presidente regional de la UDI, Jorge Ulloa Aguillón, (53) no le gusta estar en el ojo del huracán, pero la pública y dura disputa con su camarada Jacqueline van Rysselberghe (JVR) por un cupo senatorial en las próximas parlamentarias de 2014, lo han obligado a dejar atrás sus acostumbradas respuestas “políticamente correctas”.
Por estos días, y bombero entusiasta como es, ha tenido que contener dos “focos” políticos: las imputaciones de la Juventud del Partido Socialista de la zona, que lo vinculan a un fraude tributario, por el cual fue condenado el ex secretario regional de la UDI, Eduardo Aravena, con quien admite fue socio en una empresa, y las críticas por la destitución de Sebastián Abudoj Rivas (23), presidente regional de la juventud de su partido y asesor del hermano de JVR, Enrique, el diputado. Y para más colmo, el joven Abudoj ha dicho públicamente: “No estaba preparado para recibir ataques de mi propio partido”, precisión que complica al parlamentario.
Mejor le fue al diputado y profesor universitario en el combate del gran incendio forestal que afectó a la comuna de Quillón y que arrasó con 25 mil hectáreas: “Tuve el honor de conducir la columna de voluntarios que ayudó a rescatar a 50 personas que estaban atrapadas por el fuego en el sector de Peñablanca y ubicar a un anciano que se encontraba desaparecido en esa comuna”, cuenta orgulloso.
Ulloa y JVR creen que cualquiera de ellos está en condiciones de romper el doblaje de la Concertación, en la circunscripción senatorial Costa que en los comicios de 2005 alcanzaron el DC Hosain Sabag y Alejandro Navarro, por entonces militante del PS, y a la que ambos miran con interés declarado. “Quiero se la persona que represente a la región en el Senado. Lo decidí”, sentenció JVR, al oficializar su opción a la Cámara Alta y desechar retornar a la alcaldía de Concepción. La idea los entusiasma, no hay duda de eso, pero ¿a quién respaldará el partido si no hay espacio para dos?.
Y lo hizo en medio de una buena noticia para él. En la última encuesta de Percepción Política de Corbíobío, su aprobación aumentó en 3,4% alcanzando un 10,5%, cifra que lo acerca bastante al apoyo del 13,5% obtenido en la misma muestra por JVR, quien bajó su respaldo en 0,6%. Otro factor que le pone “más sal y pimienta” a la abierta, pero no declarada pugna entre ambos aspirantes a lograr ese ansiado cupo para la UDI y el gobierno, en la Cámara Alta.
-El presidente Regional de la Juventud UDI Sebastián Abudoj dice que usted lo destituyó del cargo porque no apoyó su precandidatura senatorial. ¿Qué dice de esa acusación?
“Nunca le he pedido a nadie que apoye mi opción. Yo como presidente regional lo nombré. Como yo lo nombré, lo saco. Y así lo hice, además, es una decisión que está avalada por la directiva nacional del partido. El tema está zanjado”.
– Pero él cuestiona el respaldo del presidente nacional de la juventud gremialista, Álvaro Pillado, porque trabajó como asesor suyo. En opinión de Abudoj habría “un conflicto de intereses” ¿Es así o no?
“Eso es una vulgar mentira, porque Álvaro Pillado, a quien conozco desde años, me ha colaborado como muchas otras personas, pero él jamás ha estado rentado por mí. Lo único claro es que se cumple la sanción de remoción y está nombrado, Henry Campos, vicepresidente nacional de la juventud, para reestructurar la directiva regional. Aquí, no hay que llamar a equívocos, porque esto está zanjado por la directiva nacional de la UDI que preside el senador Juan Antonio Coloma. No estoy hablando de los jóvenes. El tema está resuelto y Abudoj está cesado en su cargo”.
-El timonel juvenil destituido señala que tampoco sería válido su argumento de sacarlo para fortalecer la campaña municipal, dado que ya tienen 27 candidatos jóvenes a concejales.
“Yo hice una consulta a todos los presidentes distritales adultos del partido sobre esta materia y salvo uno, todos estuvieron de acuerdo con la medida de remoción. Este es un tema menor y hay ciertas formas que se guardan en la UDI que quienes no las aprenden no pueden estar en el partido. Así de claro”.
¿Cuáles son “esas formas” a las que alude y que no se respetaron?
“Tenemos formas de conducirnos al interior del partido que pasan, fundamentalmente, por tener una relación muy directa entre los distintos estamentos. Y en el caso de la juventud hubo muchas trasgresiones a ese principio básico”.
¿No estamos frente a resabios de autoritarismo al interior de la UDI?
“No. Nosotros tenemos un estilo y ese estilo lo respetamos todos”
-¿La medida aplicada a Abudoj no tiene que ver con que éste sea asesor del diputado Enrique van Rysselberghe, y quien además respalda la opción senatorial de su hermana JVR?
“Conozco desde siempre la preferencia que tenía por ella y yo lo nombré en el cargo a sabiendas de eso. Perfectamente, podría haber esperado a que terminara su período como presidente regional de la juventud, pero no lo hice, porque el concepto de autoridad en la UDI se mantiene y se respeta. Y quien no lo entienda así, tiene que hacerse a un lado”.
-La ex intendenta Jacqueline van Rysselbeghe (JVR) ha señalado que usted no tiene facultades para removerlo y que su salida “es un castigo y una tremenda injusticia” sólo porque no se unió a su postulación senatorial. ¿Qué responde a esa acusación?
“Es una opinión, respetable, pero sólo una opinión. Yo no he desplegado aún mi candidatura y esa es una imputación errónea y, por lo tanto, no es efectiva”
-¿Pero este episodio sería parte de una pública disputa al interior de la UDI entre su aspiración senatorial y la de la ex intendenta JVR?
“Su opción es legítima y no veo ninguna dificultad en aquello. Ella ha desplegado su opción en distintos actos y lugares y no tengo ningún inconveniente con eso. No he hecho absolutamente nada -en materia de despliegue- porque no quiero que mi condición de presidente regional de la UDI, se mezcle con mi postulación senatorial”.
-¿No es mejor zanjar esta pugna con un acuerdo de primarias abiertas, como lo ha planteado el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick (UDI), en una reciente visita a la zona?
“Nosotros vamos a resolver el tema de acuerdo con los esquemas organizacionales de la UDI. Lo que está claro es que hay dos precandidaturas senatoriales que son, objetivamente, potentes. Reconozco que cualquiera de ellas es capaz de romper el doblaje alcanzado por la Concertación, en la circunscripción Costa y, también, que hay un legítimo interés de cada una por triunfar. Es curioso que, cuando en la UDI se producen estas precandidaturas y opciones legítimas que se hacen públicas, sean miradas desde afuera como una gran pugna y en los demás partidos sea sólo una competencia normal”.
-El ex senador Eugenio Cantuarias, al declinar la intendencia del Biobío, tras la salida de JVR, advertía que no estaba dispuesto a “ser un auténtico árbitro de disputas” por posiciones de poder, proyectos personales y futuras candidaturas al interior de la UDI, en la zona. ¿Qué opina al respecto?
“Yo creo que él, como cualquier persona tiene derecho a emitir sus opiniones pensando lo que él estimaba que podría ocurrir. Pero, también hay que considerar que Eugenio, no ha estado presente en las actividades partidarias durante largos años del tal modo que sus opiniones aunque válidas, son muy lejanas a lo que ocurre al interior de la UDI en la Región del Biobío. No comparto su visión. Las aspiraciones que pueden tener las figuras locales a los distintos cargos son legítimas siempre y cuando no se use mal o se mal usen los cargos y las posiciones. Este principio hay que mantenerlo a toda costa”.

Candidato de la Región

-¿Se mantiene la advertencia de la UDI de la Región del Biobío de no aceptar una candidatura senatorial foránea impuesta por la directiva central, como ocurrió en las parlamentarias del 2005 con el derrotado Carlos Bombal?
“Hemos dicho que en la Región del Biobío hay personas de la UDI altamente calificadas y capacitadas para ser candidatos a senadores. Si soy yo, Jacqueline u otra persona que sea de la zona, no hay ningún problema. Mi percepción es que hoy la UDI tiene dos candidaturas (Ulloa y JVR) muy fuertes y el partido, razonablemente, debe optar por una de ellas”.
-¿Qué le parece que la ex intendenta y alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe trasparentara su aspiración?
“No es ninguna novedad, porque era sabido su interés por postular a un cupo senatorial por la UDI. Con ello se ratifica que hay dos precanditaturas potentes y el partido tendrá que decidir. Tengo claro que los mejores esfuerzos hay que dedicarlos a tener éxito en las elecciones municipales y no es éste el momento para dedicarse a proyectos personales”.
-En términos personales. ¿Qué le acomoda más para designar al candidato a senador de UDI? ¿Primarias abiertas o una determinación cupular?
“Lo que más le convenga a la UDI. Yo soy un militante bastante disciplinado y fundador de este partido. Apoyaré cualquier mecanismo que adopte, incluyendo primarias. Además, estoy dispuesto a acatar el resultado, lo que es también un elemento relevante”.
-La ex intendenta ha dicho que sólo ella está en condiciones de romper el doblaje de la Concertación  ¿Qué opina?
“Es absolutamente entendible que tiene que decir eso respecto de su postulación.  Yo digo lo mismo de la mía”.

Acusación de caudillismo

-Algunos detractores suyos al interior de la UDI lo acusan ahora de una actuación “caudillista” para lograr su aspiración de ser el candidato a senador. ¿Qué responde ante ello?
“Es gente que no me conoce, porque sólo he expresado mi ánimo e intención de ser precandidato senatorial, pero no hecho ninguna actividad que pueda ser vinculada a un acto de campaña. Como ha sido siempre mi actitud consecuente, he dirigido al partido en la región con la más absoluta independencia de cualquier legítima aspiración que pudiera tener. Todo mi empeño ha sido para hacer crecer a la UDI sobre la base de sus sólidos principios”.
-El alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera (PPD), fue formalizado por lavado de dinero y fraude al Fisco. ¿Qué opina de esa acción judicial en su contra?
“Primero, lamentarlo en lo humano y lo segundo, es dejar que la justicia actúe. No tengo los elementos mínimos básicos para poder dar una opinión sobre el tema y sería extraordinariamente contraproducente hacerlo sin que exista una resolución judicial definitiva. Sólo ahí se podrá decir si se equivocó o no. Por cierto que todo esto genera una dificultad para la comuna de Hualpén, que es innegable. Yo aspiro a colaborar para que el municipio siga desarrollando su labor en su objetivo de mejorar la calidad y condiciones de vida de sus habitantes”.

Caso de delito tributario

-La juventud socialista lo vinculó como socio de la empresa del ex secretario regional de la UDI Eduardo Aravena, condenado a tres años de presidio menor en su grado máximo por defraudar al Fisco. ¿Qué opina de la solicitud que hicieron para ser investigado en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados?
“Eso es muy distinto del caso anterior, ya que aquí la justicia se pronunció y hubo fallo condenatorio para Eduardo Aravena. Se ha señalado que yo fui socio. Por cierto que sí, pero en una sociedad que terminó. Y quiero aclarar algo, en el sentido que las sanciones penales no son contra las empresas, sino contra la personas. En mi caso, mientras duró ese prolongado proceso judicial, jamás fui citado a declarar ni nunca se me preguntó nada. Creo que se trató de enlodar mi imagen, lo que entiendo y comprendo. La persona que lo hizo buscaba generar una noticia y si se me pide una explicación me parece lógico darla. Sin embargo, cuando ya hay un pronunciamiento de los tribunales de justicia, recurrir ahora a esa instancia de la Cámara de Diputados, es simplemente un show”.
El parlamentario admite que es amigo de Eduardo Aravena y lo conoce desde hace más de 35 años. Señala que participó como socio con él en una empresa de servicio de transportes entre los años 1997 y 2003. “Yo lo hice en una primera etapa para que él pudiera armar esa sociedad y echar andar la empresa, pero nunca participé directamente en ella, hasta que me pareció prudente retirarme”, enfatiza.
-Personeros de RN y de la DC le atribuyen al ex timonel regional de la Juventud UDI haber filtrado esos antecedentes a los socialistas. ¿Qué sabe usted al respecto?
“Por convicción, no creo que eso sea efectivo. Pero, sin duda alguna vez hubo alguien que quiso hacer esta jugarreta, utilizando un hecho cierto para llegar a una conclusión que es una absoluta mentira y que no tiene ningún fundamento”.
-Aunque no lo dicen públicamente, postulantes a alcaldes y concejales de la Alianza en la zona son reticentes a incluir en su propaganda fotos con el Presidente Piñera por la baja aprobación que éste tiene en las encuestas. 
“Si hay alguien que dice eso al interior de mi partido, sinceramente, lo encuentro penoso. Yo me siento orgulloso de haber apoyado a Sebastián Piñera desde que era candidato y lo haré hasta el final, porque creo que lo está haciendo bien. Sin duda que su gobierno tiene fallas y la principal es su política de comunicaciones, que no es feliz”.

Conflicto con RN

-¿Cómo van las negociaciones en la Alianza para candidaturas unitarias de alcaldes, tras las tensas relaciones con RN por el duro cuestionamiento de ese partido a la gestión de la entonces intendenta Jacqueline van Rysselberghe?
“Como bloque estamos mucho mejor afiatados que otras coaliciones. Tenemos un acuerdo para llevar un candidato unitario de alcalde en 49 de las 54 comunas de la región. Entre ellas están pendientes San Pedro de la Paz y San Fabián de Alico e incluso existiría la posibilidad de realizar primarias en algunas de ellas. Lo que falta son definiciones menores. Como presidente regional de la UDI le he señalado claramente a todos los presidentes distritales de mi partido en la zona, que cumpliremos el pacto de manera honesta e hidalgamente apoyando a todos los candidatos a alcaldes de RN”.

Llamado a los privados

-Usted fue crítico de la demora inicial del proceso de reconstrucción en Talcahuano, tras el 27-F…¿Qué balance hace ahora? 
“Hoy día Talcahuano es objetivamente distinto del que había el 27 de febrero del 2010 e incluso del que existía antes de ese fenómeno de la naturaleza. Bajo el gobierno del Presidente Piñera se entregará un Talcahuano del siglo 21 con un sector público que ha invertido más de 300 millones de dólares. Es cierto que inicialmente se demoró mucho el proceso de reconstrucción por razones de carácter administrativo y tuvimos que vencer mucha burocracia para agilizar la entrega de recursos. Hoy, hay avances en todos los proyectos del borde costero; se comenzarán a construir las viviendas definitivas de más de 50 metros cuadrados de superficie en Santa Clara; se terminará con las aldeas de emergencias; se desarrollan importantes obras en infraestructura, desarrollo urbano y vial, incluyendo la recuperación de la Base Naval y de Asmar. Yo digo que este gobierno ha sido extraordinariamente eficiente.
La gran deuda con Talcahuano la tiene ahora el sector privado con el casco histórico del puerto, donde se requiere que materialicen proyectos inmobiliarios. Reconozco que la inversión privada en Concepción ha sido rápida y muy alta. Eso nos falta acá y reitero mi llamado al sector privado a sumarse a la construcción del Talcahuano del futuro”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES