Tres ballet y dos solos en Programa de Danza 2016

El novedoso montaje, que llega a Concepción gracias a Corcudec, pone en escena un cuerpo de baile conformado únicamente por hombres, formato pocas veces visto.

 

publi-corcudec-danza-graphics-landscape-copia Una innovadora forma de concebir la danza es la que propone la Primera Compañía de Danza Masculina de Chile, que el jueves 27 y el viernes 28 de octubre, a las 19 horas, se presentará en el Teatro UdeC, en el marco del Programa de Danza 2016 de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.

La Compañía, única en su tipo en Chile, fue conformada tras una exhaustivo casting de bailarines, en el que se privilegió estilo propio, formación, temperamento, energía individual y su proyección en el escenario. “No son muchas las compañías de danza de varones en el mundo y son pocas las coreografías para ellos. El impacto social del hombre bailando no pasa desapercibido, debido a la fuerza interpretativa y su destreza en el escenario, ingredientes que se conjugan muy bien en un diseño coreográfico”, explica su director, Patricio Gutiérrez.

publi-corcudec-patricio-gutierrez
Patricio Gutiérrez.

Esta Compañía se presentará junto a la Orquesta Sinfónica UdeC para interpretar obras clásicas, además de música envasada, con percusiones y electrónica. La presentación se divide en tres ballet y dos solos. “Fénix, el primer ballet, representa el nacimiento del hombre y las diferentes etapas de su vida, con la muerte como única compañía desde que nace hasta su vejez, cumpliéndose así el ciclo de la vida y la eternidad de su alma. En ella el coreógrafo compara su ballet con el ave Fénix, pájaro de la mitología griega que se quemaba por completo y, tras reducirse a cenizas, resurgía, siempre único y eterno. Fado es un solo que cuenta sobre la melancolía de un hombre, con la voz de Carlo do Carmo, uno de los más grandes fadistas de Portugal”.

En el siguiente ballet se reflejan características del mundo de los marineros, trabajo duro y vida cotidiana, combinados con humor, compañerismo, disciplina militar y gran destreza. “En Balada para un loco, se muestra al hombre y su transparencia frente al amor. Es una pieza musical de alto impacto por su letra y estacatos, que juega con los ritmos, timbres, armonía, fortes y pianos. El programa finaliza con Tumbao, percusión que hace alusión a la característiica de un hombre al caminar, una inclinación concebida como un encanto singular, sensual y tangible. Reuniendo todos estos conceptos, nace esta danza provocativamente sensual y sutil, mostrando armonía en el movimiento y dominio del ritmo e impacto masculino en la danza”, enfatiza el artista.

Este novedoso montaje resulta un panorama imperdible por ser “una radiografía del hombre a través de la danza, mostrando su sensibilidad, temperamento y nostalgia. La idea es que el espectador se deje llevar por su imaginación y vea en el escenario una pista de batallas, donde los bailarines dejan su vida en el escenario. Lo varonil en un espectáculo de danza, que impacta gratamente al público”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES