Triglicéridos altos: nuevos responsables del nacimiento de guaguas “grandes”

trigilceridos-2015_MOD-1024x640Un estudio realizado por un grupo de médicos de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS descubrió que los triglicéridos altos también son causantes del nacimiento de guaguas exageradamente grandes (macrosómicos) en casos de madres obesas o con sobrepeso.

Hasta antes de conocerse los resultados de este estudio, los médicos responsabilizaban a sus pacientes de no seguir la dieta indicada o, incluso, de hacerla sólo un poco antes de sus controles médicos y, por lo mismo, el control de las embarazadas con diabetes gestacional se remitía exclusivamente a evaluar los niveles de glicemia y los rangos de crecimiento del bebé, explicó Pablo Olmos, uno de los médicos autores del estudio.

Esta investigación, realizada entre 1998 y 2011 en un total de 251 casos, permitió cambiar los paradigmas en el tratamiento de la diabetes gestacional y abrió la necesidad de explorar los lípidos de estas pacientes, indicándoles también un apoyo nutricional no sólo de restricción de hidratos de carbono, sino que del consumo de grasas para bajar los niveles de triglicéridos.

Los recién nacidos exageradamente grandes tienen mayor prevalencia de hipoglicemia después del parto y también de traumatismo obstétrico. Esto último, porque en casos de partos vaginales, podrían, por ejemplo, tener una retención de hombro y parálisis braquial, y sus madres, complicaciones como hematomas vulvares porque aumenta su probabilidad de tener un trauma físico en el canal de parto.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES