Turismo mapuche y gastronómico: La gran apuesta para la provincia de Arauco

Se busca traer importantes flujos de extranjeros para conocer la cultura y costumbres de esa etnia. La segunda opción es una oferta culinaria multicultural, que fusiona la gastronomía local y europea.

ara-ESTELA ASTORGA 3Potenciar internacionalmente a la provincia de Arauco a través del turismo étnico, con  su rica cultura, tradiciones y gastronomía, es el objetivo que se trazaron conjuntamente los empresarios del sector y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Uno de los grandes escollos para alcanzar esta meta ya quedó atrás con la construcción de la nueva ruta 160, que acortará los tiempos de viaje en dos horas para llegar a los principales destinos turísticos de esa zona.
“Para un turista extranjero que viene por dos días a la Región no es tractivo perder más de seis horas sólo en los trayectos para visitar la provincia de Arauco. Ahora, en cambio, ese tiempo se reducirá considerablemente”, destaca Katherine Echaiz Thiele, Directora Regional de Sernatur.

Sabores de Nabuelbuta

La provincia de Arauco es parte fundamental de la Ruta Originaria -una de las 10 Bicentenarias que se promueven en Chile- que también integra a parte de la Región de La Araucanía.
“Se está trabajando fuertemente, con todos los empresarios y emprendedores vinculados al turismo étnico en la creación de una gerencia en Cañete que agrupará a quienes participan de ese circuito que incluye servicios de hotelería, restaurantes, cabañas y nuevas actividades. Hay una importante cantidad de recursos que los pueden favorecer y que han sido destinados por el Gobierno para mejorar su competitividad y la oferta”.
Un  segundo circuito, orientado principalmente para atraer turistas nacionales, es Sabores de Nahuelbuta, una ruta culinaria multicultural que ofrece gastronomía mapuche, productos del mar y las fusiones de ingredientes y recetas que se elaboran en Cañete, Tirúa y Contulmo, donde hay una atractiva tradición alemana. También integra a la Región de La Araucanía, con las localidades de Purén y Capitán Pastene, esta última conocida por su particular mezcla de cocina italiana y chilena. “Con ello se  rescatan  los productos locales que generan atractivas propuestas culinarias con la incorporación de sabores de otras culturas que son toda una innovación que sólo se logra acá”.
Paralelamente, Sernatur seguirá trabajando en mejorar y ampliar  la oferta turística tradicional conformada por los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, y  las playas de la comuna de Arauco, en la temporada estival.

Cañete y su oferta turística

Consolidar al  lago Lanalhue como principal destino turístico es la prioridad para Pedro Durán, presidente de la mesa público privada de Cañete. Explica que en esa zona, el sector privado ha invertido más de 2.000 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Eso les permite tener en la temporada estival una oferta hotelera y de servicios asociados que fluctúa entre 500 y 1.000 camas, incluyendo también lo que aporta la comuna de Contulmo, ribereña al mismo lago.
Eso sí, enfatiza, que para alcanzar ese objetivo se requiere más apoyo para los microempresarios a través de proyectos  Sercotec, Fosis y Corfo. También es importante, añade, la concreción del proyecto de una ruta de circunvalación del lago Lanalhue que fue impulsada por el gobierno anterior.  Su materialización permitiría aumentar el flujo de visitantes, al tener un acceso expedito a ese recurso lacustre por Cañete y Contulmo, en medio de paisajes únicos. Además, sería un incentivo a la instalación de nueva infraestructura turística en sus márgenes.
De manera paralela, los empresarios turísticos buscan posicionar a Cañete con todo su patrimonio étnico, cultural e histórico para atraer más visitantes. Sostiene que se requiere una mayor difusión del museo mapuche, que hoy tiene el carácter de interactivo, y aboga porque el fuerte Tucapel sea recuperado, proyecto que debería ser abordado por el Ministerio de Cultura.
Pedro Durán, quien además es gerente del Centro Turístico Quelén, anuncia que su empresa contará para la temporada estival 2011 con un catamarán, con capacidad para 25 personas, que funcionará de manera permanente en el verano y los fines de semana en invierno. La nave, hecha en madera con un novedoso diseño de un artesano de Cauquenes, está en su proceso final de construcción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES