U. Católica de la Santísima Concepción: Fortaleciendo el puente entre las Pymes y Asia-Pacífico

A través del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP), la Universidad pretende apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Región del Biobío para mejorar su intercambio comercial y de inversiones.

publi-catolica-2 .jpgAportar al desarrollo regional a través de la formación de profesionales de excelencia es uno de los objetivos más importantes para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Por ello, luego de un intenso año de trabajo, este 2010 iniciará el Diplomado en Gestión de Negocios Internacionales con Asia – Pacífico, que a través de su programa de estudios pretende responder a la necesidad de poseer una formación más especializada a la hora de relacionarse con las economías agrupadas en Asia Pacífico, sobre todo, con una de las principales potencias del mundo: la República Popular China.
Esta iniciativa de la FACEA se concretó gracias a la creación, a fines del 2009, del Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP) de la UCSC, entidad que se propuso ser un puente para potenciar el intercambio comercial y cultural con los países asiáticos. El Director del CEDAP, Gonzalo Bordagaray, explica que esa entidad fue creada con un carácter multidisciplinario, conformado por docentes de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas; Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales; de Derecho, Educación, Ingeniería y del Instituto de Teología. Su objetivo es apoyar y colaborar principalmente con las Pymes de la Región del Biobío y, posteriormente, con las del sur de Chile, para mejorar su intercambio comercial y cultural, y sobre todo, buscar inversiones entre las naciones del Asia Pacífico.
El directivo del CEDAP destacó que lo hacen desde la perspectiva de una Universidad Católica, que tiene como eje el bienestar del ser humano y como objetivo liderar la investigación, la enseñanza y los servicios a la comunidad, conforme con los principios éticos y valóricos de la fe cristiana.

Los desafíos

Bordagaray expresa que una de las naciones prioritarias es China, considerando que tiene un crecimiento del 10% anual y es el principal socio comercial de Chile, lo que se potenció con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC). “Hay muchas posibilidades para las Pymes regionales de exportar sus productos hacia los mercados de Corea, Singapur, Vietnam y Malasia, que también crecen sostenidamente. Para lograrlo, hay grandes desafíos que superar, que van desde tener los contactos adecuados hasta la capacidad de gestión y de calidad, temas en los cuales la UCSC hará un aporte significativo”.
El Director Alterno del organismo, Juan Carlos Egaña, explica que partirán haciendo un catastro- diagnóstico de las Pymes regionales para ver las condiciones en que están para ingresar al mercado de Asia Pacífico y cuáles son los sectores productivos con mayor potencial exportador.
“Hay pequeñas y medianas empresas que lo hacen, en el área agrícola y de tecnología, pero como producto de esfuerzos muy individuales. La idea será masificar la oferta de intercambio de las Pymes regionales, mejorando su asociatividad y trabajando unidas sobre la base de una idea-fuerza común. También apoyarlas en esta coyuntura posterior al terremoto para que las que sufrieron problemas se levanten con una visión diferente y aprovechen la oportunidad de expansión y consolidación que les ofrecen los mercados del Asia Pacífico”, señala.
El directivo del CEDAP recuerda que la UCSC fue la primera institución de educación superior de la zona preocupada del tema desde el 2006, con esfuerzos concretos traducidos en once Misiones Tecnológicas hasta la fecha. En el 2006 se firmó el primer convenio de intercambio con la Universidad número uno del Asia Pacífico en el área de Finanzas y Economía, como es la Southwest University of Finances and Economics (Swufe). A esto se suma la firma de convenios internacionales con ese objetivo y que docentes del plantel dictan cursos de español en China, y académicos de esa nación clases de chino mandarín en la UCSC, lo que junto con el intercambio estudiantil potencian el intercambio cultural entre ambos países.
La encargada del ámbito de Gestión de Proyectos del Centro, Claudia Becerra, destaca que la UCSC prestó su asesoría para realizar el estudio que determinó las prioridades estratégicas regionales, que se establecieron en conjunto con los sectores públicos y privados que integran la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo (Ardp). “El CEDAP está integrado al Clúster de Educación -uno de los sectores priorizados- formando parte activa del proyecto de desarrollo para impulsar intercambio económico y cultural con Asia Pacífico. La UCSC con recursos propios materializó programas especializados de formación continua que buscan el acercamiento entre ambas culturas y crear las confianzas mutuas necesarias”.

Shújun Zhong, estudiante de intercambio: “El español tiene mucho futuro en China”

Shújun Zhong es una de las primeras estudiantes chinas que decidió vivir una experiencia de intercambio en la UCSC. Llegó a la Universidad, junto a otros nueve compañeros asiáticos, gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Relaciones Institucionales y el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico, a través del convenio firmado con la Southwest University of Science and Technology, de China.
Confiesa que si bien quería estudiar otra carrera, fueron sus padres quienes le hicieron ver las bondades de ser traductora, ya que por la saturación del campo laboral en algunas profesiones en China le habría costado encontrar un trabajo estable.
Otro argumento que reforzó esa determinación fue el interés de China por aumentar su intercambio comercial y de cooperación con América Latina. De manera especial con Chile, que es el principal proveedor de cobre y hierro de esa nación. “La sociedad de mi país necesita a las personas que sirven de intérpretes y traductores, en este caso del español. Además, con ello aporto al conocimiento de mi nación en su cultura y costumbre, dejando atrás la imagen de que sólo somos un lugar donde se fabrican muchos productos”, precisa.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES