UAU Comunicaciones: Diez años de innovación, creatividad y profesionalismo en comunicación

Nacieron hace una década, en un ambiente adverso, cuando no existía una industria audiovisual consolidada en la Región del Biobío, lo que hacía que las empresas locales sólo miraran a Santiago en busca de este tipo de servicios. Hoy, con una trayectoria consolidada en la zona, su oferta incluye generación de contenidos televisivos, audiovisuales, asesorías comunicacionales y organización de eventos.

UAU Comunicaciones (www.uau.cl) comenzó como una productora de programas de televisión, y con el tiempo fue expandiendo su quehacer a otros servicios tales como asesorías a organizaciones públicas y privadas en el desarrollo de proyectos audiovisuales, diseño gráfico publicitario y organización de macro eventos. La empresa es el emprendimiento del periodista egresado de la Universidad de Concepción, docente universitario y magíster en comunicación estratégica, Luis Yáñez, quien por muchos años se desempeñó como Jefe de la Corresponsalía de Canal 13 en la Región del Biobío. En el 2001, junto a ex alumnos de periodismo de la UCSC, fundó la empresa, principalmente, por una coyuntura laboral.
“Eran años difíciles para el canal del angelito, la torta publicitaria se comenzó a repartir de otra manera con el ingreso de los canales por cable y privados, lo cual comenzó a provocar inseguridad en todos los que allí laborábamos y, por ello decidí buscar otros horizontes profesionales”, señaló Yáñez.
De eso han trascurrido 10 años y hoy UAU se yergue como una empresa de comunicaciones consolidada “donde la creatividad, responsabilidad y confiabilidad son los pilares con que se enfrenta cada trabajo”, recalca su fundador. Hoy son 14 los profesionales que laboran en UAU, entre comunicadores audiovisuales, diseñadores gráficos y periodistas, quienes trabajan con tecnología de punta en cada uno de los desafíos que, semana a semana, les toca asumir.
“El principal capital de UAU es su gente. Cada uno de los que aquí labora sabe la importancia de su aporte individual para mantener el liderazgo que hemos logrado con tanto esfuerzo en estos años. Por eso es relevante para nosotros mantener un ambiente laboral positivo, agradable, donde fluya la creatividad”, indicó Gustavo Jara, Gerente Comercial de UAU.

“Revolucionar la televisión regional”

Para Gonzalo Paredes, Director de Proyectos de UAU, la empresa tiene su fuerte en la generación de proyectos audiovisuales tanto para empresas como para televisión: “En los orígenes de la empresa siempre estuvo la idea de ser un aporte a la Región. De hecho, uno de nuestros primeros slogans fue ‘revolucionar la televisión regional’, y bajo este principio hemos laborado hasta ahora. Todas las metas que hemos alcanzado han sido posible gracias al valioso aporte de nuestro gran equipo de trabajo”. En su historia, la empresa ha producido cerca de una decena de programas, pero entre los que más se destacan están el galardonado programa de reportajes “Destellos” (www.destellos.cl), el programa inmobiliario “Casa&Vida” (www.casayvida.cl) que se trasmite en Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, además de “Autoestilo” (www.autoestilo.cl), la vitrina automotriz de la Región del Biobío.
Para lograr un buen nivel en cada programa se formó el área de contenidos, donde varios periodistas se encargan de nutrir cada programa con lo mejor. “Esa premisa irrenunciable ha hecho que el equipo haya recibido media docena de reconocimientos, entre ellos el Premio APES como Mejor Producción Regional por Destellos, así como la asignación de fondos concursables para hacer capítulos especiales” indicó orgullosa su Jefa de Contenidos, Leticia Moreno.

Comunicación integral al servicio de la empresa

Con el pasar del tiempo, los profesionales de UAU se dieron cuenta de que podían cubrir otras necesidades comunicacionales y así se generó una unidad de diseño gráfico publicitario que refuerza la producción audiovisual, pero también presta servicios como generación de páginas web, modelación en 2D y 3D, de multimedias entre otros, para las empresas de la zona. “La creatividad y la estética son aspectos relevantes de nuestra labor y eso se ve plasmado en cada pieza gráfica que construimos”, indicó Alejandro Poblete, Director Creativo de UAU.
Sin embargo, había un área que necesitaba una asesoría especializada y así nace UAU Pro (www.uaupro.com), unidad que brinda un soporte comunicacional integral a las empresas e industrias nacionales e internacionales que lo requieran. “La óptica del área – señala Wilson Rozas, Gerente de Proyectos y Negocios de UAU– consiste en ser asertivos, junto a nuestro equipo de profesionales, para ayudar a ejecutivos y jefaturas a cumplir sus objetivos comunicacionales, tanto de comunicación interna como externa; ya sea en la realización de proyectos audiovisuales o de otra índole, poniendo énfasis en la prevención de riesgos, procesos de inducción, capacitación o el ámbito corporativo. Al menos así lo refleja la gran cantidad de empresas del ámbito, forestal, energético, pesquero y siderúrgico que confía en nosotros”.
En síntesis, UAU es una empresa joven que se ha consolidado como líder en soluciones comunicacionales. Es por ello que en estos diez años de historia, más de 200 clientes han confiado en la experiencia de los profesionales de UAU Comunicaciones y sin duda, lo seguirán haciendo por muchos años más.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES